8 de Enero, 2018

Antecedentes del origen de la escuela de Ingeniería y el surgimiento del modelo de Escuelas de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

De acuerdo al Decreto Supremo N° 205 del 31 de marzo de 1976, y el Decreto Supremo  N° 847 del 22 de mayo de 1979, redactados por el Ministerio de Educación, estos aprobaron los Planes y Programas de Estudio que poseía DUOC[1] para la formación de técnicos profesionales de Nivel Medio. En 1981 de acuerdo a la nueva legislación de educación superior, DUOC opta por crear su propio Centro de Formación Técnica, obedeciendo a la normativa del D.F.L N°24 del 7 de abril de 1981. Al año siguiente, la Fundación DUOC, respetando los lineamientos del D.F.L N°5 del 5 de febrero de 1981, optó por crear su propio Instituto Profesional[2] que cobijaría a seis Carreras: Administración de Empresas, Contador Auditor, Informática, Secretariado Ejecutivo, Publicidad y Decoración Profesional.

Los primeros antecedentes históricos para la formación de la escuela de Ingeniería de Duoc UC, desde 1976, los encontramos en una Carrera Técnica: Dibujo Técnico Mecánico y Electricidad Industrial y en dos Carreras de nivel subtécnico que se dictaron en la institución como Mecánica de Mantención Automotriz y Reparación de Radio y Televisión. Para la escuela de Construcción, su origen más pretérito está en una Carrera Técnica denominada Dibujo Técnico Arquitectónico. Además, DUOC dictó desde 1973, variados cursos de capacitación a público general, como Soldadura Eléctrica y Mecánica Básica Automotriz. Las Carreras mencionadas desde 1982 pasaron a ser dictadas por el nuevo CFT de DUOC[3], así como en 1983 terminaron sus estudios lo estudiantes que desde 1976 en adelante cursaban estudios Técnicos y Subtécnicos. Por último, recién en 1988, encontramos los antecedentes más antiguos de la escuela de Recursos Naturales, dado que se crea la Carrera de Técnico en Acuicultura en la sede Valparaíso y la de Técnico Forestal que se impartirá en la sede de Concepción.

A partir de 1995 momento en que se consolida la autonomía jurídica de su CFT e IP, DUOC adquiere libertad para proponer autónomos caminos curriculares y ofertar otras Carreras. En 1996, en el área de Ingeniería, se propone las carreras de Ingeniería de Ejecución con menciones de Mecatrónica, Gestión Industrial y Electrónica y como Carrera Técnica la de Técnico de Procesos Industriales con menciones en Mecatrónica y Electrónica. El objetivo era innovar y adaptarse a las necesidades profesionales del país. DUOC se da cuenta que debe trabajar el nicho de las Ingenierías en Ejecución, formando profesionales no universitarios que acompañen el trabajo profesional de los ingenieros universitarios. Por tanto, al año siguiente surgen las carreras de Ingeniería de Ejecución en Gestión Forestal y la de Técnico en Construcción. En 1998 se crean las carreras Ingeniería de Ejecución en Acuicultura, ingeniería de Ejecución en agronomía y la Ingeniería de Ejecución Forestal. Por lo tanto, en la década de los noventa, se perfila con fuerza la formación de la escuela de Ingeniería en la institución. Debemos precisar por último, que en la evolución de DUOC, primero aparecen las Carreras de una respectiva especialidad y luego el proceso culmina con la creación de una nueva Escuela que las reúne y coordina a todas.

En 1999 como consecuencia de la evolución de la institución y ante la necesidad de mejorar el sistema de gestión académica, se pone el foco en asegurar una mayor uniformidad de las Carreras en las diferentes Sedes. Se crean “siete direcciones de Escuela como unidades académicas de funcionamiento transversal, responsables de velar por la efectiva calidad y pertinencia de las mallas curriculares, planes de estudios y actividades formativas, en un conjunto de Carreras afines. Las Escuelas también tendrán por misión planificar y proyectar el desarrollo de las inversiones en laboratorios, talleres y recursos bibliográficos requeridos”[4]. Estas nuevas escuelas especialistas fueron: Ingeniería, Comunicación, Gestión Empresarial, Diseño, Recursos Naturales, Turismo y Construcción. A estas Escuelas el 2003 se sumará la de Salud.

También en 1999 se constituyeron los Consejos de Escuela, que los integraron los Directores de Carreras respectivos a cada una de las especialidades y cuya tarea será asesorar a los Directores de Escuelas. Asimismo, surgen paralelamente los Consejos Empresariales para cada una de las Escuelas y cuyo objetivo será asesorar en la actualización de los currículos y programas de las Carreras. Este formato continúa vigente en Duoc UC, en lo sustancial y originario.

Podemos decir entonces que en 1999 se organizó una estructura de gestión académica que en sus trazos esenciales, aun continua vigente. Solo a fines de 2016, se introduce un cambio relevante creándose las “Áreas Escuelas”: Área escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Área escuelas Administración, Negocios y Turismo y Área escuelas Diseño y Comunicación, escuela de Salud y escuela de Informática y Telecomunicaciones.

8 de enero de 2018

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO.

 [1] DUOC en su fundación era un acrónimo que significó: Departamento Universitario Obrero Campesino. En 1981, con el Decreto Ley N° 3.631 del Ministerio de justicia de fecha 20 de febrero de 1981, “la Fundación DUOC suprimió en su nombre la expresión “Departamento Universitario Obrero Campesino”, pasando a denominarse solamente como FUNDACIÓN DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según acuerdo del Honorable Consejo de la Fundación, tomado en la sesión N° 57, celebrada el día 24 de agosto de 1981”. Cuenta de Rectoría PUC referida a DUOC, marzo 1981-marzo de 1982. P 165.

[2] “ El Ministerio del Interior por oficio ordinario N° 3.650 del 3 de diciembre de 1982 y por Decreto Exento N° 3 de fecha 6 de enero de 1983, autorizan la creación y funcionamiento del Instituto Profesional DUOC, en conformidad al D.F.L N° 5 de 1981. La entidad examinadora del Instituto Profesional será la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Cuenta Anual Rectoría PUC referida a DUOC, 1983. P 215-216.

[3] Los nuevos Planes y Programas del Centro de Formación Técnica de DUOC se aprobaron por Resolución Exenta del Ministerio de Educación N° 2.062 el 13 de septiembre de 1982. También se aprobó un Reglamento Especial de Convalidación de los cursos Técnicos y subtécnicos para que dichos estudiantes pudieran ingresar al CFT. Este reglamento también se aplicó para alumnos de otros Centros autorizados por el Ministerio para que pudieran entrar, si lo deseaban, a DUOC.

[4] Cuenta Anual rectoría PUC, referida a DUOC, 1999. P 34.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]