2 de Noviembre, 2020

Acciones tomadas y resultados en Singapur ante la vuelta a las clases en la educación superior.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Todos los países están reflexionando intensamente para resolver el dilema de cómo volver a la normalidad en tiempo de pandemia. Los países asiáticos, a diferencia de Occidente, han tenido más éxito dado su cultura, organización, sentido del orden y disciplina, e indudablemente el respeto de la ciudadanía a sus autoridades y legalidad vigente.

Respecto a Singapur, en los Campus aumentaron progresivamente el número de estudiantes que se les permitió regresar para el aprendizaje presencial. Los estudiantes regresaron para las sesiones prácticas y de laboratorio, con no más de 50 personas por clase (salas amplias). Del mismo modo, otras clases o consultas que antes se realizaban en línea las reanudaron gradualmente en el campus con no más de 50 personas por aula. Todos los cursos y conferencias a gran escala se siguieron impartiendo en línea.

Las actividades estudiantiles seleccionadas, como discusiones sobre proyectos, entrenamiento físico y consejería cara a cara se reanudaron gradualmente, sujeto a las medidas de seguridad necesarias, incluyendo al menos un metro de distancia entre individuos y con no más de 50 personas en un lugar específico.

Los Campus de Singapur continuaron con todas las medidas necesarias de gestión segura, similares a las medidas en las escuelas. Estas incluyeron:

-Todos los estudiantes, personal, proveedores y visitantes debieron registrarse y salir usando SafeEntry, al entrar o salir del Campus. También se realizaron exámenes de temperatura y síntomas en las entradas.

-Se requirió que todos los estudiantes y el personal usaran mascarillas en todo momento, aunque el personal docente tuvo la opción de usar protectores faciales en lugar de mascarillas en entornos de enseñanza específicos.

-Asientos fijos y distancia segura en los lugares de enseñanza cuando correspondía.

-Para reducir la mezcla de estudiantes en los Campus, el DIH (instituciones de educación superior) escalonó los horarios de inicio y finalización de las lecciones académicas.

Resulta interesante constatar la importancia y utilidad que presta toda la tecnología para mantener la seguridad de las personas. Es evidente que el derecho a la privacidad es restringido en beneficio de la seguridad sanitaria. Es que en el país, en tiempo de pandemia, es más importante el bien común que la libertad individual. Cuestión que en Occidente, por sus valores culturales, se observa muy difícil de implementar.

Sin embargo, es una lección para Occidente lo que sucede en estos países. Si bien existe restricciones relevantes, lo cierto es que los beneficios en la seguridad sanitaria, la mantención de cierta normalidad y el freno a una recesión económica parecen ser éxitos muy relevantes.

Estos países están acostumbrados a enfrentar las pruebas de la naturaleza. Saben qué hacer si ocurren estos fenómenos y el Estado es capaz de organizar a todos los entes intermedios, así como estos responden con obediencia a las medidas gubernamentales. Por estas razones, el sistema de educación en todos sus niveles avanzó en su vuelta a las aulas y, hasta el momento con éxito, dado que desde el mes de junio han tenido escasos contagios en los Campus.

Pareciera entonces que el aprendizaje para nosotros es ser disciplinados, organizados, con una actitud de respeto absoluto a las normas, autoridades y un sentido de bien común profundo e inalterable.

 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

24 de Noviembre, 2025

La formación técnico-profesional en la encrucijada: Qué necesitamos realmente que aprendan nuestros estudiantes

A menudo caemos en el error de ver a la Educación Técnico-Profesional (TP) como una simple transmisión de destrezas manuales: aprender a usar un torno, programar un código específico o arreglar un circuito. Sin embargo, la realidad laboral del siglo XXI ha hecho estallar ese paradigma. La formación TP que verdaderamente genera empleabilidad no es […]

17 de Noviembre, 2025

La alianza estratégica con el egresado: Un imperativo de la ESTP en la era 5.0

La relación entre las instituciones educativas de nivel superior y sus técnicos o profesionales titulados ha trascendido su enfoque histórico, pasando de ser un mero ejercicio de rendición de cuentas estadística a convertirse en un pacto de formación continua y un pilar estratégico para la supervivencia y pertinencia de las instituciones de la educación superior […]

10 de Noviembre, 2025

Fundación, misión y legado de una institución que convirtió la fe y la técnica en movilidad social.

Duoc UC cumple 57 años y, al evocarlos, no se trata solo de conmemorar fechas: es reconocer el nacimiento de una idea que se volvió obra, y de una obra que, con disciplina y esperanza, se volvió institución educativa al servicio de Chile. Recordar el origen, sus nombres propios y sus definiciones profundas no es […]