10 de Octubre, 2022

Hemos vuelto a la presencialidad: dilemas y respuestas

Julio Parraguez Isla

Julio Parraguez Isla

Subdirector Académico de la sede San Joaquín de Duoc UC

6 minutos de lectura

La Pandemia no ha terminado y los casos siguen fluctuando semana a semana. Si bien hay una tendencia a la baja (que es lo que todos esperamos) muy pronto nuevas cepas se encargan de decirnos lo contrario. Pese a ello, a vivir en un ambiente en Pandemia, nos la hemos arreglado para dictar nuestras clases en un 100% de presencialidad; es decir, todas nuestras clases teóricas y talleres y prácticas en la industria se están desarrollando de manera presencial, pero esto no ha sido exento de desafíos tanto académicos como sanitarios como podemos ver:

1.Mantenemos el uso de mascarillas en todas nuestras actividades académicas.

2.Uso de alcohol gel de manera frecuente.

3.Distanciamiento en lugares que el entorno lo permita.

Es un gran desafío considerando que el agotamiento pandémico va mermando las ganas entre tanta mascarilla y alcohol gel, por lo que el realizar campañas informativas periódicas, así como el refuerzo del mensaje en los distintos espacios de la Sede, es vital para recordarnos que aún no hemos salido de la Pandemia.

Tampoco ha sido fácil para los docentes y equipos de atención académica: el uso de la mascarilla impone un mejor uso de la voz en nuestras salas y talleres y en todos los espacios en general.

Pero dentro de los principales desafíos se cuentan el volver a la presencialidad luego de casi 2 años en Pandemia. Es en el contexto académico, donde en el caso de los estudiantes de primer año que ingresaron a nuestra institución se han visto desafiados por recuperar y perfeccionar lo que aprendieron en sus últimos años en la educación media. Así también se han visto desafiados nuestros estudiantes, quienes, ya ingresando a nuestra institución, se ha visto enfrentados al cambio de modalidad y que, pese a todas las medidas de adaptación y apoyo, la presencialidad entrega un valor agregado que es propio de las relaciones sociales y humanas y que va en línea con nuestros fundamentos institucionales que de manera remota o virtual es más complejo transmitir.

Ha sido desafiante también el trabajo psicológico con los estudiantes. Los docentes nos han mencionado que tenemos estudiantes menos tolerantes a la frustración y, por ende, menos dispuestos a los desafíos que implica abordar conocimientos nuevos, así como invertir el tiempo requerido para lograr el dominio requerido para una competencia práctica. Esto ha significado replantearse el desafío docente para trabajar con un nuevo perfil de estudiantes de los cuales se espera lograr los mismos objetivos académicos que antes de la Pandemia y que son los exigidos por los perfiles de egreso de nuestras carreras. Es decir, hemos tenido que seguir adaptándonos incluso ya en presencialidad donde han cambiado nuestros estudiantes de la mano con toda una sociedad.

En un resumen de los grandes temas que han vivido nuestros docentes frente al desafío de la vuelta a la presencialidad, podemos citar según aspectos:

Aspectos Positivos:

-Se han robustecido estrategias metodológicas con uso de plataformas interactivas que se han mantenido (motiva y fomenta participación).

-Nuestros estudiantes han aprendido a trabajar de manera más independiente.

Aspectos Negativos:

-Estado de ánimo (más irritables, menos participativos, su desempeño académico también ha sido más bajo).

-No tenían hábitos de estudio ni compromiso (realización de actividades, tiempo dedicado al estudio, investigación, métodos de estudio).

-Son personas que presentan más exigencias y quieren pocos deberes.

-Interactúan con pocas normas de comportamiento.

-Presentan poco cumplimiento de horarios (atrasos).

-Presentan baja atención durante la clase (distractores como uso de celulares).

-Presentan baja motivación, bajo compromiso con el estudio.

-Tienen baja tolerancia a la frustración.

-Se presentan problemas de salud mental (crisis de pánico, más agresividad y poco tolerantes).

Desafíos que se presentan:

-Planificar con mayor variedad de actividades (dinámicas).

-Entregar apoyo en técnicas de estudio.

-Mantener y difundir talleres de contención emocional. Mayor derivación a UABE para apoyo psicológico.

-Reencantar a los estudiantes con la dinámica de la clase presencial.

-Incorporar la tecnología a las clases presenciales.

Parte de nuestra nueva realidad es utilizar herramientas que se usaron durante la Pandemia y que ahora son instrumentos para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por ello las medidas implementadas son:

-Asignación o préstamo de notebooks a nuestros estudiantes, ahora como un insumo de bibliotecas Duoc UC.

-Entrega de Kits o cajas de materiales para diversas asignaturas de carreras.

-Utilización de software que permita realizar simulaciones.

-Realizar actividades prácticas (o talleres) en empresas del rubro según asignaturas y carreras.

Son acciones que han evolucionado para mantenerse y ser un aporte ante los nuevos desafíos de nuestros estudiantes.

Adicionalmente a ello, nuestra Sede ha realizado un gran trabajo de mejora en su infraestructura que consiste en la creación de un nuevo Centro de Servicios Académicos, que permitirá entregar una mejor experiencia de servicio a nuestros estudiantes ya que, en un mismo lugar, se encontrarán las Secretarias de Carrera, Coordinadores de Carrera y Directores de Carreras además del Coordinador General Académico, Coordinador General Vespertino, Coordinadora de Prácticas y Portafolio y Coordinador de Mesa de Servicio.  Todo estudiante debería poder resolver todas sus necesidades académicas en un solo lugar y adicional a ello, también en el mismo piso, en sectores también en remodelación, se encontrarán DARA, Financiamiento, Pastoral y DAE, muchos de los servicios complementarios que permitan al estudiante una mejor experiencia ahora bajo un nuevo contexto de presencialidad. Además, los equipos administrativos de la Sede podrán convivir en un nuevo “ecosistema”, donde los procesos se podrán realizar de manera más eficiente y con menor tiempo de respuesta de cara al estudiante, lo que permitirá una mejora en la percepción de los colaboradores de nuestra Sede.

Si bien aún no tenemos certeza de cuándo terminará la Pandemia, si podemos confiar de que, como institución formadora, estamos realizando todos los esfuerzos posibles para que nuestros estudiantes puedan continuar con sus procesos de enseñanza-aprendizaje de la mejora manera y con los más altos estándares que nos exige nuestro modelo educativo, y así puedan obtener sus títulos e insertarse en la Industria de manera exitosa.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]