10 de Octubre, 2022

Desafíos de la sede San Joaquín 2022

Rodrigo Lagos Reyes

Rodrigo Lagos Reyes

Director de la sede Alameda de Duoc UC

5 minutos de lectura

Este 2022 se cumplen tres años desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Ha sido un año distinto, ya que de a poco hemos ido retomando las actividades que antes realizábamos tanto en nuestra vida personal como en nuestra institución: volvieron las titulaciones, la Semana Cero en la Sede, actividades presenciales para nuestros estudiantes y, por supuesto, las clases presenciales en un 100%.

Sin duda este tiempo de Pandemia ha significado un tremendo aprendizaje para todos: tuvimos que transformar todas nuestras actividades hacia un modelo remoto y posteriormente a un modelo híbrido; pero el retorno a la “nueva normalidad” también nos ha presentado varios desafíos, ya que hemos tenido que adaptarnos a un nuevo contexto, con nuevas necesidades de parte de nuestra comunidad, pero con la misma convicción y propósito de formar personas para una sociedad mejor.

En este contexto se nos plantean distintos desafíos como sede San Joaquín, que son los temas prioritarios para este año y en los que nos enfocaremos por lo que queda del 2022.

Un primer tema corresponde a la mejora del servicio al estudiante, con enfoque en la experiencia. La campaña de Admisión 2022 invitaba a nuestros postulantes a vivir la experiencia Duoc UC no solo desde el ámbito académico, sino como algo integral e inherente a nuestros programas formativos, dejando abierta la invitación a que estudiar sea mucho más que una carrera.

Nuestro deber como institución es cumplir esa promesa, y en San Joaquín lo estamos haciendo con un fuerte compromiso por el servicio. Este año hemos realizado grandes proyectos con el foco en mejorar la experiencia del estudiante, como por ejemplo la creación de un nuevo Centro de Servicios Académicos que reúne en un solo punto a directores, coordinadores y secretarias de carrera.

Este centro, recientemente inaugurado, permite que nuestros estudiantes tengan una atención integral en el ámbito académico en un solo espacio. Anteriormente nuestros directores de carreras y secretarias se encontraban en los Centros Tecnológicos de cada Escuela, mientras que los coordinadores de carreras estaban en el antiguo Centro de Servicios Académicos. La inauguración de este nuevo espacio permite generar sinergia entre los equipos académicos y mejorar, de esta manera, la atención a nuestros estudiantes.

Este cambio en nuestra infraestructura implica otros movimientos en nuestra Sede, que permitirán concentrar en el primer piso un ecosistema de servicios al estudiante y mejorar los flujos de atención con los equipos que trabajan directamente de cara a nuestros estudiantes: Financiamiento, Punto Estudiantil, Pastoral, DARA, entre otros. Todos estos cambios están pensados justamente para mejorar el viaje y la experiencia de nuestros estudiantes cuando requieran atención en cualquiera de estos equipos.

Un segundo tema prioritario para San Joaquín es la calidad académica, en cuanto a la mejora de la gestión docente y también de la infraestructura. Esto último está relacionado con las obras que se están realizando en la Sede, ya que también se incluyen mejoras de la infraestructura académica.

En cuanto a la gestión docente, una de las acciones que nos encontramos realizando durante este año es la revisión y mejoramiento del proceso de reclutamiento y selección de nuestros docentes, considerando distintas capacitaciones a los entrevistadores. El objetivo de esta propuesta es trabajar para reclutar a los mejores docentes para nuestros estudiantes, y de esta manera asegurar la calidad académica.

Durante este semestre hemos realizado actividades tales como la feria “En San Joaquín se vive”, que complementan el aprendizaje de nuestros estudiantes y fomentan sus vínculos con la industria. Esta feria duró 4 días y contó con la participación de más de 30 empresas del rubro de la salud, informática e ingeniería, quienes realizaron exposiciones y charlas técnicas para nuestros estudiantes. Esta importante actividad estuvo acompañada de una feria laboral, que permitió que nuestros alumnos y alumnas desarrollen y fortalezcan sus habilidades y competencias de empleabilidad.

Por último, un tercer tema prioritario para nuestra Sede es la retención y progresión estudiantil. Debemos asegurar el correcto avance curricular de nuestros estudiantes, por lo que hemos creado distintos mecanismos de acompañamiento para lograr este objetivo.

Este año realizamos un plan de retención segmentado y personalizado desde la mitad del primer semestre, lo que nos trajo excelentes resultados al inicio del segundo semestre. Para el 2023 estamos trabajando en un plan que empiece desde mucho antes en la vida del estudiante, y de esta manera podamos asegurar iguales o mejores resultados en los alumnos y alumnas de continuidad y de inicio.

La definición de estos temas prioritarios para nuestra sede San Joaquín no ha sido algo aleatorio, sino que nos hemos basado en los objetivos y estrategias de nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025, que desde que se presentó nos ha servido como carta de navegación tanto para nuestros planes a largo plazo como para nuestros desafíos del día a día.

Con estas acciones apuntamos a cumplir el objetivo 1 y 2 del Plan de Desarrollo: incrementar la progresión, titulación y empleabilidad; y mejorar el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Sin duda que, de cierta manera, todas estas acciones impactarán en el cumplimiento de los otros objetivos.

En un año tan particular como este, de tantos cambios y desafíos, estamos llamados a buscar nuevas estrategias que se ajusten a estos tiempos para poder cumplir con nuestro propósito.

Sé que en la sede San Joaquín contamos con el compromiso necesario para lograr nuestros objetivos. Tenemos equipos capacitados y con espíritu de servicio, y con la ayuda y la bendición de nuestro patrono San José, seguiremos trabajando en equipo para cumplir nuestras metas.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]