Introducción
En el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), las estrategias metodológicas activas se han posicionado como enfoques eficaces para el desarrollo de competencias y capacidades que responden a las demandas del entorno laboral contemporáneo. Estas metodologías, que incluyen, entre otras, el aprendizaje basado en proyectos, la simulación, la vinculación con la industria, el aprendizaje colaborativo basado en desafíos y la inclusión de dilemas éticos, están incorporadas para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los y las estudiantes.1
El presente Boletín N°69 da cuenta de cómo estas estrategias metodológicas contribuyen al proceso de aprendizaje y enseñanza en Duoc UC, destacando su relación con el Proyecto y Modelo educativo que guían y articulan el quehacer de cada una de las escuelas y programas transversales, en cuanto promueven una formación integral orientada al desarrollo de competencias, capacidades y la preparación para el mundo laboral, lo que se refuerza con el propósito de formar personas para una sociedad mejor, a través de una ESTP de calidad.
Las estrategias metodológicas activas implementadas en la institución, además de impartir conocimientos técnicos, también desarrollan habilidades y valores que permitan a los estudiantes contribuir de manera significativa a la sociedad. Al promover el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias transferibles, Duoc UC cumple con su misión de formar técnicos y profesionales altamente capacitados, comprometidos y éticos.
Estrategias metodológicas activas y su implementación en Duoc UC Las estrategias metodológicas en educación son aquellas que las y los docentes pueden utilizar para organizar y guiar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes tanto en el aula, como fuera de ella, maximizando las probabilidades de que estos aprendan, se desarrollen y logren los desempeños esperados para la asignatura o nivel educativo en que se encuentran (Marzano, Pickering & Pollock, 2001)2. A continuación, se presentan algunas de las estrategias activas claves implementadas en Duoc UC y su impacto en el aprendizaje.
En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha consolidado como una metodología clave para fomentar el desarrollo de competencias técnicas y habilidades colaborativas. Esta estrategia permite que los estudiantes trabajen en proyectos reales vinculados a problemáticas actuales de la industria tecnológica, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolver desafíos complejos en entornos laborales dinámicos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPRO) se destaca en diversas escuelas como Construcción, Comunicación, Diseño, Gastronomía, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Administración y Negocios. Mediante esta estrategia, los estudiantes participan en proyectos con clientes reales o contextos laborales auténticos, lo que refuerza su preparación para el mundo del trabajo.
Por otro lado, el Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD), implementado en la Escuela de Diseño, facilita la resolución conjunta de problemas creativos, permitiendo que los estudiantes integren competencias disciplinares con el trabajo en equipo y el manejo de recursos.
El Análisis de Casos, aplicado en los programas de Innovación y Emprendimiento, Ética y la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presenta como una herramienta clave para desarrollar en los estudiantes habilidades de análisis crítico, toma de decisiones fundamentadas y reflexión ética. A través de esta metodología, los estudiantes exploran escenarios reales o simulados que exigen la aplicación de conocimientos teóricos en contextos prácticos, promoviendo la resolución de problemas complejos y la evaluación de implicancias éticas. Esta estrategia fortalece la formación integral y contribuye al propósito institucional de formar técnicos y profesionales.
Otras estrategias, como la Simulación, utilizada en las escuelas de Construcción, Gastronomía, Turismo y Hospitalidad y Salud y Bienestar, permiten a los estudiantes enfrentar escenarios realistas en entornos controlados, fortaleciendo su capacidad de tomar decisiones bajo presión y en contextos cercanos al mundo laboral.
Asimismo, metodologías como el Aprendizaje + Servicio, implementadas en las escuelas de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud y Bienestar, conectan el aprendizaje académico con el compromiso comunitario, fomentando en los estudiantes una formación ética y social alineada con los valores institucionales.
Por último, la integración de la tecnología educativa que se evidencia en los programas de Matemática e Inglés, permite a los estudiantes acceder a plataformas de aprendizaje en línea, recursos interactivos y simulaciones digitales, ampliando sus posibilidades de aprendizaje autónomo y personalizado. Herramientas tecnológicas como Booket, Padlet y GeoGebra complementan las estrategias metodológicas, promoviendo el aprendizaje interactivo y el desarrollo de competencias digitales, mejorando no solo la experiencia educativa, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades digitales clave para el mercado laboral actual.
Figura 1: Estrategias activas utilizadas por escuela
Impacto en el Aprendizaje y la Empleabilidad de los Estudiantes
Las estrategias metodológicas activas no solo enriquecen el proceso de aprendizaje, sino que también pueden tener un impacto positivo en la empleabilidad de los egresados de Duoc UC. La implementación de estas estrategias metodológicas permite que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades técnicas, habilidades y una mentalidad adaptativa, lo que es esencial para el éxito en el mundo laboral; las habilidades de trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas complejos y el manejo de herramientas tecnológicas son altamente valoradas por los empleadores y se potencian a través de la implementación de estas estrategias.
El enfoque en situaciones reales y simulaciones también ofrece que los estudiantes adquieran una comprensión práctica de sus campos de estudio, lo que los conduce a enfrentarse con confianza a los desafíos del entorno laboral. Además, la vinculación con la industria les brinda oportunidades de networking y experiencia directa en sus áreas profesionales, lo que facilita su transición al mercado laboral.
Conclusión
El uso de estrategias metodológicas activas en Duoc UC no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también fortalece el perfil de egreso de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con competencias globales sólidas y un compromiso ético. Estas metodologías están alineadas con el Modelo Educativo de Duoc UC, que promueve una formación integral y práctica, adaptada a las necesidades del mercado y a las expectativas de la sociedad.
En las experiencias que se compartirán, destacan estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que fomenta la creatividad y la resolución de problemas; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPRO), que vincula a los estudiantes con escenarios laborales auténticos; y el Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD), que promueve el trabajo en equipo interdisciplinario. Asimismo, el Análisis de Casos desarrolla la reflexión ética y la toma de decisiones fundamentadas, mientras que la simulación y el Aprendizaje + Servicio fortalecen las habilidades prácticas y el compromiso social. Finalmente, el uso de herramientas tecnológicas como Booket, Padlet y GeoGebra dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la integración de las competencias digitales en la formación de los y las estudiantes.
En la medida en que el entorno educativo y laboral evoluciona, Duoc UC debe innovar en sus prácticas pedagógicas, explorando nuevas estrategias metodológicas y tecnologías que enriquezcan el aprendizaje. La implementación de estas estrategias no solo reafirma el compromiso de la institución con la excelencia educativa, sino que también contribuye a la formación de técnicos y profesionales preparados para contribuir a una sociedad mejor.
Este Boletín invita a la comunidad docente a profundizar en las experiencias y ejemplos presentados, no solo para inspirarse, sino también para adaptar y replicar estas prácticas a sus propios contextos de aula. Al hacerlo, se busca que cada docente se convierta en un agente de cambio, capaz de enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir al propósito institucional de formar personas que impacten positivamente.
- Columna publicada en Boletín 69, disponible en: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n69-diciembre-2024/ ↩︎
- Estrategias metodológicas Duoc UC. Dirección de Desarrollo de Programas (2024). ↩︎
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