3 de Diciembre, 2024

Boletín N°69 Observatorio Duoc UC, algunas estrategias metodológicas activas para el aprendizaje que hoy se aplican en Duoc UC

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

La Educación Técnico Profesional (ETP) enfrenta el desafío de formar técnicos y profesionales que no solo respondan a las demandas del entorno laboral actual, sino que también sean capaces de anticiparse a los cambios y adaptarse a un futuro incierto. En este contexto, las estrategias metodológicas activas han emergido como herramientas clave, promoviendo un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante.

La reciente recopilación de experiencias en Duoc UC, plasmada en este Boletín N°69, demuestra cómo estas estrategias han transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al incorporar metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (Abpro), la Simulación, y el Análisis de Casos, entre otras, se ha logrado crear un entorno en el que el estudiante no solo adquiere conocimientos técnicos, sino que también desarrolla competencias transversales, esenciales para el mundo laboral.

Agradecemos toda la colaboración de la Dirección de Formación y Desarrollo Docente liderado por Sebastián Sánchez Díaz, y la Subdirección de Formación Docente con Ricardo Zagal, Carmen Barría, Karina Carrasco y Óscar Sepúlveda, que realizaron un aporte relevante en el acompañamiento a los distintos columnistas para explicarles el sentido, las características del nuevo Boletín y siempre dispuestos para ayudarlos en lo que necesitaran. Asimismo, los columnistas nos muestran con su experiencia que las estrategias activas para lograr aprendizajes son muy variadas en Duoc UC, y ellos nos aportan su experiencia individual en los distintos espacios de aprendizajes en la institución.

A juicio del Vicerrector Académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi Mandiola: “Las estrategias metodológicas activas implementadas en la institución, además de impartir conocimientos técnicos, también desarrollan habilidades y valores que permitan a los estudiantes contribuir de manera significativa a la sociedad. Al promover el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias transferibles, Duoc UC cumple con su misión de formar técnicos y profesionales altamente capacitados, comprometidos y éticos”.

El Aprendizaje Basado en Proyectos destaca por su capacidad de vincular a los estudiantes con problemas reales del entorno laboral. Esta estrategia permite que enfrenten desafíos auténticos, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos. Por otro lado, la Simulación ofrece una experiencia controlada pero realista, en la que los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en contextos similares a los que enfrentarán en sus futuras profesiones.

Un punto crucial en estas metodologías es su capacidad para integrar valores éticos y sociales en el proceso educativo. El Aprendizaje + Servicio, por ejemplo, conecta el aprendizaje académico con el compromiso comunitario, fomentando en los estudiantes una conciencia ética y social alineada con los valores institucionales. Este enfoque no solo prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes, sino también ciudadanos responsables.

La implementación efectiva de estas estrategias requiere un compromiso colectivo. Autoridades académicas, docentes y estudiantes trabajan de manera colaborativa para asegurar que estas metodologías no solo sean adoptadas, sino también adaptadas a las necesidades específicas de cada contexto educativo. La capacitación docente, la adecuación de infraestructuras y el diseño curricular en Duoc UC se alinean con este enfoque centrado en el estudiante.

Los egresados de programas que implementan metodologías activas no solo poseen competencias técnicas, sino también habilidades interpersonales, adaptabilidad y una mentalidad innovadora. Estas cualidades, creemos, podrían posicionarlos como profesionales altamente valorados en un mercado laboral en constante evolución.

Las estrategias metodológicas activas representan una evolución necesaria en la ETP. Al colocar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, no solo se transforma la experiencia educativa, sino que también se contribuye al desarrollo de técnicos y profesionales capaces de liderar el cambio en sus respectivas áreas. Este enfoque, alineado con el modelo educativo de Duoc UC, reafirma el compromiso institucional con la formación integral y la excelencia académica.

Ver Boletín N°69: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n69-diciembre-2024/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

25 de Noviembre, 2024

La inteligencia artificial y su impacto en la educación: Una oportunidad, un desafío y un llamado ético

En las últimas décadas la educación se ha enfrentado a transformaciones profundas, pero pocas han sido tan disruptivas como la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Este avance tecnológico ha desatado una oleada de desconciertos y reflexiones entre docentes, estudiantes y líderes educativos. Entre el entusiasmo por su potencial y el temor a sus consecuencias […]

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]