Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de participar en un viaje académico al Tecnológico de Monterrey como parte de mi programa de magíster. Esta experiencia resultó ser un verdadero enriquecimiento profesional y personal. Además de sumergirme en un ambiente de constante innovación, donde pude: ampliar mis conocimientos sobre las últimas tendencias en IA, establecer una valiosa red de contactos con profesionales y docentes de diversas disciplinas, y encontrar inspiración en proyectos pioneros que están redefiniendo la educación superior. Sin duda, esta experiencia ha impulsado mi desarrollo profesional y me ha motivado a buscar nuevas oportunidades de aprendizaje, las que espero implementar junto a mi equipo en Duoc UC.
Ilustración 1: Sede Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México
El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada, rankeada entre las 200 mejores del mundo en 20251, la séptima mejor de América Latina, siendo un referente en innovación y tecnología en la región. Entre los muchos aspectos que destacan, se identifican tres características que me parece hay que resaltar: la armonía de sus instalaciones, un campus altamente sustentable y creativo, y la palpable integración de la tecnología en el ambiente académico.
Campus armónico
A primera vista, la estética y funcionalidad del campus del TEC destaca. Entre sus amplias áreas verdes, diseñadas para el descanso y la recreación, resalta el “Espacio de Reflexión”. Dicha estructura representa a la potente geografía del valle de Monterrey, siendo un lugar silencioso y desconectado que invita a una experiencia de introspección y tranquilidad.
Además, recorren libremente el campus: patos, pavos reales y hasta ciervos, generando una atmósfera de respeto por la naturaleza, un lujo en medio de un campus tan tecnológico.
En cada rincón, se pueden observar representaciones de la identidad del TEC representados en un carnero, mascota oficial, que da el nombre “Borregos” a los equipos deportivos y de actividades de competencia en general. Este nombre muestra el orgullo de estudiantes, los cuales se sienten representados, llevando los colores e insignias alusivas.
Campus orientado a la innovación y Sustentabilidad
El TEC no solo busca ser un referente académico, sino también un líder en innovación y sostenibilidad. Sus instalaciones están alineadas con estos objetivos, promoviendo la creatividad y la conciencia ecológica en cada rincón.
- Sustentable: uno de los pilares del desarrollo es que sea sustentable y sostenible. De cierta forma, el TEC intenta “concientizar con el ejemplo”, y esto se puede observar en diferentes aspectos. Uno de ellos, es la biblioteca, la cual nos comentaron, fue construida utilizando madera reciclada de la antigua biblioteca. Además, en toda la universidad se encuentran puntos de hidratación diseñados para minimizar el desperdicio de agua, algo crucial en una ciudad como Monterrey, que ha enfrentado sequías en los últimos años.
Uno de los futuros proyectos en esta línea, es la construcción de un nuevo edificio que utilizará 100% de energías limpias, cuenta con materiales reciclados y disminuye su impacto ambiental (con medidas como aislación térmica y ahorro de energía).
- Emprendimiento: Monterrey se ha convertido en un “hub” de empresas tecnológicas que permiten la integración entre el medio empresarial y la universidad. Por ello, se fomentan habilidades necesarias para emprender. Durante la visita, distintos empresarios compartieron sus experiencias sobre los retos y beneficios de emprender, ofreciendo una visión realista y práctica a los estudiantes (“lo bueno, lo malo y lo difícil” de emprender).
- Fomento de creatividad: para cumplir con una metodología orientada a la resolución de problemas, enfoque en la exploración e investigación, se requiere un entorno propicio. El campus está adaptado con diferentes colores en las salas y espacios de recreación para propiciar la creatividad. Además, las salas cuentan con mobiliario que facilita el desplazamiento y permite “romper el esquema” de las salas tradicionales con el objetivo de fomentar la discusión y el trabajo colaborativo.
Tecnología en el campus y los estudiantes en el centro
Si bien, se destaca como una universidad altamente vinculada con el entorno empresarial, el TEC se preocupa de llevar la tecnología al campus e integrarla en sus instalaciones con el propósito de ponerla a disposición de sus estudiantes. Más allá de declararlo, la tecnología es palpable:
- Oxxo smart – grab&go: servicio que permite la autoatención mediante un sistema de monitoreo con cámaras y sensores. El pago de los productos se realiza utilizando una App que puede descargarse gratuitamente y activarla al enlazar una tarjeta. No tiene caja ni guardias, literalmente “grab and go”.
- Data center: unas semanas antes de llegar, fue inaugurado un data center, el cual está orientado al almacenamiento de información en la nube y procesamiento datos. Si bien, este tipo de servicios puede contratarse con proveedores, la importancia de contar con servidores internos se basa en la oportunidad de generar desarrollos propios, autonomía en la investigación, altos niveles de seguridad y privacidad de la información.
- Realidad Aumentada: esta tecnología para mejorar la experiencia inmersiva en el aprendizaje de los estudiantes. Además, cuenta con aplicaciones de realidad virtual (VR) mediante cursos prácticos que usan esta metodología para “practicar tareas de alto riesgo, pero a bajo costo”. Algunos ejemplos que mostraron:
- Realizar operaciones a pacientes virtuales pudiendo monitoreas los signos vitales para practicar procesos quirúrgicos (sin exponer la integridad de pacientes reales).
- Revisión de equipos industriales para evaluar fallas en el sistema y que realicen las reparaciones correspondientes para el correcto funcionamiento. En ese caso, se exponen diferentes indicadores mediante el uso de sensores para entregar mayor realismo a la toma de decisiones.
Otra aplicación inmersiva es el metaverso, donde su implementación se basa en una representación del campus que permite conocer las instalaciones, entrega “tips” de la conducta adecuada en el campus y que permite la interacción entre estudiantes dentro de la plataforma. Desde esta perspectiva su uso está más orientado a la experiencia que al aprendizaje.
- Gemelos digitales: corresponde a otra aplicación de realidad aumentada donde se simula una solución tecnológica (como una línea de producción), se parametriza y se enlaza a un símil en la realidad (mediante sensores, cámaras, controladores, entre otros). De esta forma, todo lo que sucede en la realidad, se puede controlar físicamente, pero también desde la simulación 3D generada por computadora.
- Centro de manufactura aditiva: el TEC, así como Duoc UC, cuentan con un espacio para el desarrollo de impresiones 3D. El TEC, tiene impresoras a libre disposición de los estudiantes para que impriman sus proyectos. Cada estudiante lleva su material, agenda un horario y cuentan con una cantidad de ‘tokens’ que equivale al cobro por uso.
Además, existen talleres y charlas orientados a comprender el alcance de esta tecnología, ya que tiene usos diferentes a nivel industrial y existen variados tipos de manufactura que puede desarrollarse utilizando estas técnicas. Se concientiza del uso responsable de recursos y la minimización de los residuos (reciclando y reutilizando si es posible).
- Análisis de sentimiento con IA: otra línea de proyectos en implementación es un sistema que detecta los estados de ánimo de los estudiantes durante la clase (utiliza cámaras para grabar las caras e identificar patrones en la expresión) cuyo propósito es entregar mayores herramientas a los docentes para que comprendan a sus estudiantes. Para esta aplicación, no se guarda la información individual sino a nivel de sección para garantizar el respeto a la privacidad.
Ilustración 2: Prototipo de vehículo autónomo
- Laboratorio para desarrollo de conducción autónoma: existe un laboratorio de vehículos autónomos donde se desarrollan prototipos de productos que intentan obtener datos para entrenar automóviles que conduzcan sin necesidad de un conductor. Si bien, la normativa en Chile no permite tales niveles de autonomía, saber que estudiantes del TEC están trabajando en ello, es interesante y demuestra que se podría promover iniciativas similares en nuestra institución.
En instancias de pruebas, se observa que el vehículo puede mejorar su desempeño en aceleración y curvas, no obstante, es una máquina capaz de conducirse automáticamente.
- Uso de robótica: hay una línea de trabajo que se encarga de potenciar los mecanismos que permiten la interacción del vehículo con el entorno y le “enseñan” los patrones necesarios para “tomar decisiones”:
- Cuentan con un robot autónomo que permite generar representaciones del entorno combinando la visión por computadora y el uso de sensores (tipo radar).
- Participé de un curso de automatización donde controlamos una pequeña “garra” siguiendo los patrones visuales que un usuario indica mediante la captura de imágenes por la cámara web.
En mi opinión, en contraste con la normativa chilena, se observan brechas en el tema de la ciberseguridad (no se mencionaron aspectos de seguridad de la información o lineamientos para desarrollos seguros). Para cerrar esta experiencia, les comento que Deninson Rangel escribió sobre la experiencia de colaboración entre TEC y Duoc UC en la implementación del Docente Holograma para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Te dejo la columna por acá: Ver Observatorio.
En conclusión, contar con referentes como el Tecnológico de Monterrey nos permite establecer benchmarks para plantearnos nuevos desafíos, especialmente en un contexto internacional. Su enfoque en innovación, sustentabilidad y tecnología nos impulsa a avanzar como institución, formando profesionales preparados para un mundo en constante evolución.
- Fuente: QS world ranking 2025 ↩︎
Luis Muñoz Flores
Interesante experiencia y una oportunidad que motiva el desarrollo humano y profesional en un mundo de cambios constantes.