19 de Diciembre, 2022

Internacionalización Postpandemia: COIL como herramienta para potenciar el desarrollo docente

Alejandro Molina

Alejandro Molina

Analista de Cooperación y Movilidad

GC

Gabriel Cabezas

8 minutos de lectura

Tras la crisis sanitaria las Instituciones de Educación Superior en Chile y en el mundo, han enfrentado diversos desafíos relacionados a la adaptación e implementación de nuevas metodologías y tecnologías. Innovar las clases presenciales, la interacción física y materiales de estudio, representan una mixtura entre lo presencial y on line, creando un modelo híbrido que se adapte a las necesidades de estudiantes, docentes y colaboradores de las instituciones.

Asimismo, los programas internacionales no quedaron fuera de la coyuntura. La movilidad presencial, prácticas profesionales y pasantías, se detuvieron completamente. Por ende, el estancamiento en este tipo de experiencias fue inminente y las barreras económicas, curriculares, idiomáticas se acrecentaron, dificultando aún más el acceso a estas.

Cabe mencionar que las dificultades mencionadas ya existían antes de la Pandemia. El porcentaje de estudiantes y docentes que accedían a una experiencia internacional a través de su proceso formativo era minoritario. La Pandemia y consecuentemente la virtualización de las actividades académicas facilitó la digitalización de los procesos de internacionalización, masificando su acceso y participación. Lo anterior además de disminuir las brechas y barreras para que estudiantes y docentes puedan participar del proceso de internacionalización, ha facilitado -y acelerado- la transformación digital, se han incorporado nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la docencia, innovando en los procesos de enseñanza- aprendizaje y en las metodologías educativas. Esto no solo ha sido un desafío para nuestros estudiantes, también contribuido a la actualización de competencias digitales de nuestros docentes. 

En Duoc UC, la instalación y adscripción a estas nuevas metodologías se ha desarrollado de forma progresiva a través del tiempo. Sin embargo, la oportunidad de implementar nuevos procesos de internacionalización virtualizados fue un desarrollo que se implementó en contexto de la crisis sanitaria. Bajo la Metodología COIL (Collaborative Online International Learning), se continuó desarrollando la función de internacionalización de emergencia. Si bien en un inicio no tuvo una gran adhesión dentro de nuestra comunidad académica, los resultados dan cuenta que la experiencia COIL constituye una metodología efectiva que permite el desarrollo de habilidades y competencias interculturales.

A la fecha se han realizado 48 colaboraciones involucrando a más de 1.000 estudiantes y han participado más de 30 docentes, quienes han participado desde distintas sedes. Los docentes han sido clave en visibilizar las posibilidades de la internacionalización en casa. Así, se han convertido en una suerte de embajadores y promotores del trabajo colaborativo, pudiendo incorporar en sus cursos, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias globales e interculturales.

Para los docentes, el diseño de experiencias de aprendizajes con un par internacional es una tarea desafiante y motivadora. Y muchas veces, el resultado suele ser mayor del esperado. Ese fue el caso de una experiencia de aprendizaje COIL realizada por la docente de DUOC, Marianela Galleguillos con la Universidad Estatal Paulista (UNESP) en Brasil.

Marianela es profesora de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales y realiza su función docente en la sede Puente Alto. Durante el segundo semestre de 2021, trabajó en un proyecto colaborativo, vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su evaluación del curso, destaca que los aprendizajes obtenidos – tanto por ella como por sus estudiantes- fueron mucho más allá de lo académico. Para los estudiantes constituyó una experiencia que les permitió articular competencias de empleabilidad, habilidades personales y tecnológicas para resolver problemas de forma colaborativa.  Para ella, fue una oportunidad que le permitió publicar su experiencia y exponerla en IVEC – International Virtual Exchange Conference en Valencia, España en octubre de este año.

 “Esta instancia, me permitió compartir la experiencia de trabajar con colaboraciones virtuales en Ingeniería, lo cual no es muy frecuente a nivel internacional, así como la metodología de desarrollo de la experiencia de aprendizaje para superar barreras idiomáticas, puesto que mi colaboración fue en inglés, y de uso estrategias de aprendizaje grupal.

Asimismo, pude compartir con decenas de otros docentes provenientes de países de todos los continentes, quienes compartieron sus experiencias sobre las metodologías que cada uno de ellos implementaba en sus propios cursos.

IVEC ha sido una verdadera oportunidad de aprendizaje para mí y para mi quehacer docente. Me permitió visualizar diversas estrategias basadas en proyectos, iniciativas aplicadas a la vida real, diversas tecnologías, modelos de realidad virtual y realidad aumentada utilizadas en los proyectos. Así como la relevancia de los aprendizajes no intencionados y de los procesos de reflexión posterior, que muchas veces son más relevantes que el mismo proceso colaborativo.

Todas ellas, herramientas muy valiosas para utilizar en el diseño de experiencias de aprendizaje bajo el modelo COIL. Asimismo, me ha convencido de que la internacionalización del currículum es extraordinaria en su relevancia para nuestros estudiantes, y que les brinda una oportunidad de ampliar su círculo, y ponerse a prueba en todas las dimensiones de su formación. Hoy, desde mi rol de docente, estoy convencida de continuar diseñando experiencias de aprendizajes significativas para nuestros estudiantes, y COIL ofrece una estrategia para darle esa significancia. Solo requiere de nuestra creatividad, motivación, y de eso, los docentes tenemos en abundancia.”

Por otro lado, Gabriel Cabezas Rivera, docente del Programa de Inglés en la sede San Andrés de Concepción, ha desarrollado 7 colaboraciones de tipo COIL, con instituciones de países como: Ucrania, Filipinas, Inglaterra y Estados Unidos. Esto motivó al docente, y mediante el programa de Becas Santander Movilidad Internacional Profesores, resultó ser uno de adjudicados de este beneficio y realizará una pasantía en la Universidad Farmingdale State College perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York – SUNY.

La experiencia internacional de Gabriel, se enmarca bajo el Centro SUNY COIL, perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York, quienes son pioneros en la implementación de la metodología COIL y donde Duoc UC pertenece a esta red colaborando activamente desde el año 2020.

Este centro, ha trabajado en promover y profesionalizar la práctica de esta durante más de 15 años, transformándose un centro para el intercambio de información e ideas, apoyo profesional, búsqueda de socios e intercambio de recursos.

Gabriel, que ya se encuentra en Estados Unidos nos explica: “La visita a la Universidad Farmingdale State College de SUNY en Nueva York es una oportunidad para complementar en terreno todo el aprendizaje ya adquirido virtualmente con las experiencias COIL durante estos últimos años. En esta ocasión aprenderé cómo COIL funciona institucionalmente en esa universidad y en otros centros de SUNY, además de trabajar junto a mis partners, quienes hasta ahora han estado al otro lado de la pantalla y también compartir con estudiantes que han participado en las colaboraciones.

El objetivo es poder traer de vuelta a Chile ideas y aprendizajes para seguir experimentando con la colaboración virtual y cultural con el fin de complementar las metodologías de enseñanza y entregar a nuestros y nuestras estudiantes este componente cultural global que se logra con estas aulas internacionalizadas. Especialmente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que es mi área y el motivo de mi interés por este tipo de colaboraciones virtuales, las cuales funcionan como práctica del idioma para los estudiantes, y además se aprende sobre la cultura global que es un componente importante en la enseñanza de hoy.

La idea es aprovechar al máximo esta visita y durante estos meses participar en reuniones con otras unidades, involucrarme en actividades académicas, realizar algunas clases como profesor invitado, entre otras. Espero también a mi vuelta poder motivar a otros y otras colegas a intentar realizar estas experiencias globales y ser parte de convocatorias similares que, sin duda, aportan en lo académico, cultural y personal”.

La actualización disciplinar en contextos internacionales, ha tomado mayor fuerza a raíz de estas iniciativas. Esto porque la realización de un curso COIL, entrega la oportunidad de trabajar en un aula internacionalizada, lo que a la vez incentiva que el docente reflexiones sobre su propia práctica, desarrolle a la vez competencias docentes interculturales, actualizar conocimientos diciplinares e incorporar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

Por todos los antecedentes antes mencionados, la Subdirección de Internacionalización se ha planteado el desafío que la metodología COIL constituya el “hito 0” del proceso de internacionalización de las Escuelas de Duoc UC. La evaluación de las experiencias desarrolladas en la institución, han permitido evidenciar que, a través de estas colaboraciones, se genera una vinculación académica que va más allá de la experiencia, permite visualizar y desarrollar líneas de trabajo conjunto con las instituciones partner, facilitando la proyección del trabajo internacional de forma conjunta y colaborativa.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]