En la última década han sido muchos los avances y cambios que se han sucedido de forma constante y con un progreso exponencial que nos impone desafíos en diversos contextos, social, económico, industrial, educacional, entre otros. Desarrollo en temas relevantes como la sostenibilidad, energía renovable, automatización y robótica, vehículos autónomos, inteligencia artificial, internet de las cosas, conexión 5G y otros tantos, retos que nacen producto de la búsqueda de la humanidad por mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. Ideas, innovación, creatividad, soluciones complejas a múltiples problemas deberán enfrentar los profesionales que formamos[1].
Lo anterior, exige a nuestra Escuela estar en permanente vigilancia de las novedades y avance de la tecnología, metodologías, técnicas y herramientas cada vez más avanzadas y que debemos dejar disponible en entornos de aprendizaje pertinentes y colaborativos, de forma que nuestros titulados se incorporen al mundo laboral como agentes de cambio en un medio que exige competencias disciplinares y capacidades para responder antes cambios abruptos, adaptándose con agilidad y flexibilidad, reorganizándose para crear valor a la organización y la sociedad.
En consonancia con los cambios y demandas del mercado, como la flexibilidad y diversas modalidades en programas, Duoc UC ofrece su primera carrera en formato on line, Analista Programador Computacional. Desafío no menor para la institución y la Escuela, por ser la primera carrera que se oferta bajo esta modalidad, demandando un esfuerzo significativo y que involucró a varios actores de diferentes Direcciones y Unidades, que dieron vida y apoyaron la correcta ejecución del programa. Hoy, debemos continuar por esta senda trazada, para aumentar y diversificar la oferta, nuevas carreras y programas que permitan el desarrollo de nuestros estudiantes acorde a las exigencias actuales, generando instancias para una formación para toda la vida, tanto en este formato como en el tradicional.
A ello, se suman otras metodologías e iniciativas complementarias que fortalecen a nuestros estudiantes e incentivan la innovación y la creatividad en contextos tecnológicos, como el desarrollo del Portafolio de Proyectos de Innovación Tecnológica con empresas e instituciones externas, y actividades organizadas por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica con apoyo de la sede que acoge, por mencionar Hackathon, DemoDayCITT, tracks tecnológicos de Ciberseguridad, Robótica, IA, IoT y 5G, la organización de Robo_One Chile, seminario internacional de Tecnologías para la Inclusión, SummIT de Ciberseguridad, SummIT 5G, Desafío de Innovación “Metaverso” e InnovaChallenge (en conjunto al TecMilenio, México).
Robo one Chile
DemoDayCITT 2022
Nuestra ocupación también está con nuestros docentes, ellos son el eslabón más importante y clave en la formación de nuestros estudiantes. Su permanente entrenamiento y actualización es una constante, imposible de detener dado la acelerada y vertiginosa evolución de tecnología. Tal es la velocidad de ella, que es necesario buscar estrategias que permitan seguir el ritmo de los cambios o al menos aminorar la brecha de tiempo antes de que la tecnología alcance su madurez. Es por esta razón, que desarrollamos un piloto denominado Docencia Escalonada, esta iniciativa permitió potenciar y coordinar a los docentes de una determinada disciplina a través de un referente de industria, el cual, por medio de una comunidad docente, enriqueció el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, logrando facilitar y moderar una comunidad de práctica docente de alta especialización, a través del mentor, fortalecer la preparación y disposición de nuestros docentes en la enseñanza de temáticas complejas basadas en tecnologías emergentes e impactar positivamente en la percepción de la docencia por parte de nuestros estudiantes, valorando la especialización del currículum y la consecuente calidad de enseñanza que brinda el cuerpo docente.
A lo anterior, se agrega como un continuo el itinerario formativo docente, donde los docentes de la Escuela participaron del curso Procesamiento de Lenguaje Natural (ciencia de datos) y del programa Machine Learning (aprendizaje automático), ambos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. También destacamos la experiencia piloto del CFD, con el curso para incorporar metodologías para una “mejor clase”, contextualizada, creativa, que motive el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y donde algunos docentes participantes obtuvieron la certificación Design Thinking. También se desarrollaron cursos con certificación de Innovation Management, Scrum y Kanban.
Otro tema relevante en el quehacer de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones es la participación femenina en la industria del sector tecnológico en nuestro país. De acuerdo con la Unesco, en promedio un 32% de estudiantes y graduadas en STEM en Latinoamérica son mujeres, y en Chile solo alcanza el 19%. Así mismo, las cifras señalan que solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son parte de la población femenina, cifra preocupante si entendemos que el desarrollo económico se logra disponiendo de profesionales debidamente preparados y con igualdad de oportunidades para todos y todas. Nuestra Escuela con más de 14.000 estudiantes, tiene en sus distintas carreras solo el 12% de mujeres, por lo que hemos asumido el desafío de aumentar la cantidad de mujeres en las TICs, apelando a que sean más las que se inclinen por este tipo de carreras y al mismo tiempo, se preparen con la certeza que, mediante nuestra formación serán profesionales integrales capaces de desenvolverse con excelencia de acuerdo a lo que la industria TI requiere para abordar las tendencias que trae la transformación digital.
En este contexto, jóvenes mujeres, líderes estudiantes y docentes de nuestra Escuela, apoyan y colaboran en el programa Más Mujeres en las TICs, donde a través de diversas actividades promueven, acercan y fomentan en las niñas y adolescentes de educación básica y media, la vocación en carreras de tecnología. En el 2022, nuestras estudiantes realizaron charlas y talleres en colegios donde motivaron a jóvenes mujeres a encantarse con la disciplina. Además, el programa cuenta con actividades que potencian las habilidades de liderazgo y comunicación de las estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral, proporcionando una red de apoyo dentro de carreras TI, la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de proyectos desde el ámbito interdisciplinario.
En el año 2022, la Escuela a través de su programa Más Mujeres en las TICs en alianza con SONDA crean el programa Impulsa, que busca potenciar a las estudiantes de carreras TICS, con el objetivo de acercar la industria de la tecnología a las jóvenes, conociendo la experiencia de profesionales del área y visibilizando el trabajo de líderes de la industria.
El programa contó con tres etapas, la primera correspondiente a un ciclo de charlas sobre tendencias en tecnología y empoderamiento, dictadas por líderes de Sonda. La segunda etapa tuvo por objetivo acercar el día a día del área a las jóvenes, con mentorías personalizadas, mientras que la última etapa, consistió en vivir la experiencia Sonda, visitando sus instalaciones, incluyendo el Data Center.
Importante destacar que durante el segundo semestre del 2022 se desarrolló el Proceso de Diseño de Plan Estratégico de nuestra Escuela. Apoyados por la consultora Trigonal, todo el equipo, incluidos subdirectores de área y directores de carrera, trabajamos de forma colaborativa, cohesionados y espíritu constructivo, diseñando un plan que nos guíe y motive en los próximos años. Se finalizaron las etapas de Proceso de Escuchas y Diagnóstico Estratégico, en donde se recoge el aumento de la demanda tecnológica en las industrias chilenas y del mundo, el posicionamiento de Latinoamérica como HUB tecnológico, la disminución de brechas de género, la complementariedad de la formación disciplinar con nuevas competencias y capacidades, entre otras. En la posterior etapa se definió la Visión, los Ejes y Objetivos Estratégicos, y en el Diseño de la Estrategia se definieron los Proyectos que permitirán avanzar al logro de las metas planteadas.
Finalmente, nuestra Escuela crece hoy a dieciséis sedes, se suman Alameda y Valparaíso, además de dos campus (Nacimiento y Virtual), y estamos claros que los desafíos que nos impone la vertiginosa evolución tecnológica nos exigen estar atentos, vigilantes y responder a una mayor demanda, con profesionales pertinentes y de calidad, formados como personas íntegras y apasionadas por la tecnología digital, agentes innovadores y transformadores de la sociedad global.
0