3 de Abril, 2023

Sin memoria, no podemos proyectar nuestro futuro: el aprendizaje del CFD en el 2022

Sebastián Sánchez Díaz.

Sebastián Sánchez Díaz.

Director de Formación y Desarrollo Docente de Duoc UC

9 minutos de lectura

Despedimos el 2022, un tiempo marcado por el retroceso de la Pandemia, un descanso a las mascarillas en exterior e interior salvo las excepciones conocidas, pero sobre todo por una serie de hitos que tensionan la economía del mundo, ya sea causada por la guerra en Europa o las adecuaciones por el costo del cuidado de la salud originadas por la crisis sanitaria y el cambio climático. Desde esta perspectiva, todos estos eventos negativos pueden teñir nuestro juicio, oscurecer nuestra mirada, y promover la desesperanza.  Es un factor de vulnerabilidad muy lejano a nuestra identidad y valores institucionales. Sin embargo, también podemos tener una mirada ingenua y relativista que no se hace cargo de los desafíos, los obviamos y presentamos fuera de contexto en una ruta exitosa y pura. Realidad muy lejana de aquello que nos propone nuestro Proyecto Educativo[1].

Deseo ofrecer algunos hitos contextualizados y que se acercan en primera instancia a un sentimiento de gratitud hacia el estamento docente y sus Escuelas y Programas quienes han participado de la experiencia de su formación integral. Todo lo que hacemos apoya su empeño y busca satisfacer sus necesidades formativas pedagógica, humano y ética, y disciplinar. Este agradecimiento es fruto de nuestro aprendizaje del periodo que termina, y se hace cargo de todo aquello ofrecido a la comunidad académica que nos ha permitido acortar distancias formativas.

El CFD se hace cargo de sus propios desafíos que deja el 2022 y los proyecta de modo renovado para el 2023 y así avanzar evaluando desde un punto de vista más alto. Al fijar nuestros objetivos, no solo pensamos en una medición y su lista de chequeo, o establecer un indicador de su desempeño en una gráfica, también es tomar conciencia compartida de un “punto de llegada” y ofrecer contenidos y experiencias que puedan reforzar y dar forma a la docencia de modo coherente con el desarrollo de la Institución y sus declaraciones oficiales. Por esta razón, nuestro trabajo en el año 2022 ha sido una profunda reflexión para la integración de nuestros objetivos y aquellos del Plan de Desarrollo 2021-2025 de Duoc UC. Esta convergencia confiere pertinencia al quehacer del CFD y la orientación estratégica Institucional, de otro modo, serían proyectos yuxtapuestos o de relación forzada que poco contribuyen el crecimiento y desarrollo de nuestra organización.

En este contexto, para el año 2022, el CFD se propuso los siguientes objetivos:

1.Asegurar la pertinencia de la inducción institucional en el ámbito docente; desarrollándola, actualizándola e implementándola en Duoc UC.

2.Estructurar, en el CFD, el ámbito formativo orientado al bienestar emocional docente.

3.Diseñar una estrategia de formación disciplinar docente para la totalidad de las Escuelas y programas de Duoc UC, con la implementación de sus respectivos itinerarios formativos.

¿Qué hemos hecho?

Un primer aprendizaje del CFD ha sido la reflexión constante del Plan de Formación Docente. Su objetivo es potenciar la práctica educativa docente desde herramientas que aporten a la calidad de su ejercicio y fortalezca el impacto en sus estudiantes. Al respecto, nuestro empeño en la formación docente durante 2022 ha sido el desarrollo de competencias y capacidades disciplinares, pedagógicas e identitarias a nivel institucional para contribuir a una formación integral del estudiantado.

No basta solo con promover instancias de formación para una docencia de vanguardia en cuanto tendencia, innovación y tecnología en su disciplina, también es necesario fortalecer sus competencias pedagógicas y digitales por medio de herramientas que impacten en su práctica. Se requiere, además, formar la vida emocional que posibilita un espacio de bienestar en el aula desde los valores institucionales. Sin embargo, para la formación integral del docente se necesita unificar (en un sentido de diferenciarlas) los tipos de formación, que corresponden a ámbitos específicos para el desarrollo de competencias considerando su propósito y nivel de profundidad.

Los tipos (itinerarios) corresponden a la inducción institucional, la habilitación, diplomados y actividades formativas complementarias. El CFD ha incorporado la formación permanente para la adquisición de competencias que ayuden al docente en la construcción de su propio conocimiento y, al mismo tiempo, no descuida el dinamismo de las competencias técnicas. Además, el CFD ha contemplado seis ámbitos en su plan de formación que se implementan por medio de la trayectoria formativa habilitante obligatoria y formación voluntaria:

-Formación en competencias digitales,

-Formación disciplinar,

-Formación emocional y en valores institucionales,

-Formación en inclusión,

-Formación en investigación aplicada,

-Formación pedagógica.

Es importante comprender que un ejercicio integrado de la docencia no es solo cumplir con diversas temáticas de interés para el desarrollo competencias. Al respecto, hay elementos claros que han sido comunicados en el instructivo promulgado en la resolución VRA N° 40/2022 (corregida por la resolución 46/2022) sobre la formación docente habilitante y la Inducción Institucional Obligatoria. Pero también debemos avanzar hacia el aprendizaje de una formación voluntaria y personal en el contexto del proyecto de Escuela al que pertenece el docente. Este supone incluir la Vinculación con el Medio, Investigación aplicada y todo aquello que involucra el Ambiente de Aprendizaje, comprendida como aprendizaje profundo de la maleta didáctica o de prácticas de inclusión, etc.

Visita a la UAP de la sede Viña del Mar

Algunas evidencias de lo aprendido

Los grandes desafíos para la formación docente nos han llevado a asegurar la pertinencia de la Inducción Institucional Docente. Nos exige su actualización e implementación renovada desde la evolución que actualmente experimenta la Institución. El docente que Ingresa a Duoc UC se enfrenta al sentido profundo de nuestra Identidad y el alcance de nuestro Proyecto Educativo. Al respecto, hemos cubierto el 95% de los docentes que se han incorporado a Duoc UC (con contrato 2021-2 o posterior) así como aquellas personas con contratos anteriores, con un promedio de aprobación que bordea el 80% (Cifras de la primera quincena de enero 2023).

Visita del CFD a la sede San Andrés de Concepción.

Además, se incorporó en la estructura del CFD el ámbito formativo orientado al bienestar emocional docente durante el primer semestre del año 2022. Se inició con un piloto de formación emocional (Arauco) para quince docentes, y se propuso un ciclo de tres encuentros virtuales (webinars) titulado: “¿Cómo mejorar el clima en el aula?” liderado por Mario Sandoval (Cátedra de Juventud, Educación y Sociedad de la UNESCO) y hubo una participación promedio de 60 docentes en cada sesión. Se trata de una formación que confiere un potencial inmenso para la integración de la experiencia docente. Esto fue demostrado durante el levantamiento y validación de necesidades de formación docente en que participaron más de 420 personas (docentes y administrativos).

Visita del CFD a la sede Viña del Mar.

Se proyecta para el 2023 una formación inicial en educación emocional que está siendo ofrecida en el actual periodo TAV a los docentes de manera virtual sincrónica. Además, la formación inicial en valores institucionales que consiste en encuentros virtuales con los docentes para definir y compartir estrategias de aplicación en el aula.

Nuestro tercer hito se relaciona con la formación disciplinar. Esta ha sido objeto de rediseño de su estrategia para la totalidad de las Escuelas y Programas. Se sistematizó y estructuró la información para la toma de decisiones y el fortalecimiento de los itinerarios formativos disciplinares. Con el concurso de la consultora Trigonal, se trabajó en la construcción de una estrategia de formación disciplinar muy de la mano con las Escuelas, Programas y docentes. Esto significó para el CFD realizar un diagnóstico de brechas de la oferta de formación disciplinar 2022. Se recogieron expectativas externas y de autoridades de la Institución, e incluyó las motivaciones y necesidades de los docentes en relación con su formación disciplinar.

Visita del CFD a la sede Puente alto.

Posteriormente se diseñó un plan con objetivos estratégicos y orientaciones de trabajo. Todas las Escuelas y Programas Transversales implementaron, con acierto y rigor, los itinerarios formativos diseñados el 2022.

Conjuntamente, el ámbito disciplinar profundizó en el trabajo en línea por medio de la plataforma Coursera. Con más de mil actividades formativas en español y sobre las siete mil en otros idiomas, hubo cuatro convocatorias internas para participar en formación pedagógica y disciplinar. Se logró un total de 2045 inscripciones en el año, con una aprobación mayor al 65%, lo que en este tipo de actividades representa un gran logro institucional.

Finalmente, se abrió por primera vez en Duoc UC un espacio concursable para que los docentes postularan al financiamiento de estudios de postgrado, en el ámbito nacional e internacional, por medio de las Becas Fondo de Formación Académica y Disciplinar (FAD). Actualmente nueve docentes están siendo beneficiados con esta beca.

Termino enfatizando que los tres hitos presentados están relacionados con muchas otras iniciativas que son productos de nuestra relación con las Unidades Centrales, Sedes y Escuelas. Y precisamente aquí, es donde nuestro aprendizaje para la mejora se da en un contexto de colaboración, y, en consecuencia, su medida es cómo contribuyamos en la realización de la identidad institucional al formar personas para una sociedad mejor.

[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]