3 de Abril, 2023

El inicio del cambio pendiente en Chile en formación de capital humano en turismo

Francisco Santa María Marambio

Francisco Santa María Marambio

Director Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC

17 minutos de lectura

La industria turística en Chile antes de la Pandemia había mantenido tasas de crecimiento sostenido durante las últimas décadas, llegando en el 2017 a superar los 6 millones de visitantes e impactar al 3,5% del producto interno bruto de manera directa y poco más del 10% de manera indirecta. Tal expansión lamentablemente no se condijo con una manifestación apropiada en los planes de estudio de los programas de turismo a nivel nacional, pues mientras más mano de obra técnica necesitaba la industria, con mayores capacidades y competencias volcadas en lo práctico (más prácticas en contexto real y por períodos más prolongados), la escuelas técnicas y universitarias pareciera ser que se enfocaron en dar otro camino más teórico y con interés en agregar cada vez más contenidos específicos. A lo anterior se suma también en que la relación de la industria con las escuelas ha estado dada, en su mayoría, meramente en el acto transaccional de ubicar prácticas a los alumnos y alumnas, y del cumplimiento de entrega de evidencias para los procesos de acreditación institucional o de carrera, o bien sea dicho también, en los procesos de elaboración de programas de estudio. Este último punto el más preocupante a mi juicio, pues denota un desajuste entre lo que se levanta como necesidad de la industria y de Chile, lo que cada institución quiere o cree hacer, y lo que finalmente se termina viendo reflejado el currículum de los planes de estudio[1].

Es por ello que Duoc UC con su Escuela de Turismo y Hotelería ha tomado la decisión fuerte y clara de avanzar en cambiar esta inercia que nos ha tenido adormecidos y por lo cual el nuevo plan estratégico de la Escuela 2022-2026 ha hecho el mejor esfuerzo posible por recoger de manera franca y directa los “dolores” de la industria, para desde el año 2022 comenzar a empujar los cambios estructurales y afrontar esas carencias, las cuales se evidencian en mayor o menor medida a nivel de todas las escuelas de turismo en Chile. Un resumen de estas brechas es: Desigual calidad docente, mallas curriculares con desajustes en contenidos teóricos respecto a la realidad nacional e internacional, ausencia de mayor cantidad de horas prácticas de formación en contexto real (prácticas), ausencia de certificaciones de peso para nuestros estudiantes, baja vinculación con la industria nacional-regional en aspectos profundos del currículum, del empleo y los aspectos de formación internacional, por mencionar algunos. Haciendo frente a todo este duro diagnóstico de las escuelas de Turismo en Chile, y del cual nosotros como Duoc UC no estuvimos ajenos, se expone algunas de las medidas del nuevo plan estratégico, que ya se han estado ejecutando, como hitos que se alcanzaron en esta línea durante el año 2022.

I-Plan de fortalecimiento Curricular: Durante el año 2022 dimos inicio al proceso CAPE 2024, con la fuerte convicción de agregar a los currículums de nuestros programas de estudio, fuertes cambios en materia de cantidad de horas prácticas en contexto real, una definición identitaria en la excelencia del servicio, propia de nuestra escuela basada en los sellos valóricos y cristianos de nuestra institución, y un foco en materia de relevar los conocimientos, competencias y capacidades de certificaciones nacional e internacionalmente reconocidas, donde la homologación de contenidos dados por nuestros programas actuales y los programas del nuevo CAPE 2024, sean virtuosos y entregan mayores posibilidades a nuestros titulados.

II-Modelo de Calidad Docente: En el marco de los proyectos del Plan Estratégico de la Escuela de Turismo y Hotelería, El equipo directivo de la Escuela elaboró un Modelo de Calidad y Desarrollo basado en los principios del Modelo Educativo de Duoc UC donde no solo son válidas los conocimientos y experiencias previas de cada docente sino que también el valor de cada uno de ellas y ellos como personas, quienes al igual que nuestros estudiantes son sujeto de necesidades y anhelos de realización personal y profesional que constituye un proyecto valorado por nosotros como autoridades y que nos interesa darle todo el espacio posible para que puedan prosperar.

También en nuestro Plan Estratégico tenemos definido ser la mejor escuela de Turismo y Hotelería de Chile, razón por la cual deseamos tener los mejores docentes formados de la industria de aquí al 2026. Para ello el modelo requirió de una evaluación del estado del arte de todos y cada uno de los docentes a nivel nacional, de esta evaluación surgió una metodología que se vio volcada en la elaboración de planes de capacitación docentes de aquí al 2026 en diferentes ejes formativos, por lo cual, en conjunto con el Centro de Formación Docente, avanzaremos en darle formación ordenada y alineada para alcanzar la meta en calidad docente señalada antes. Esta última etapa requirió realizar más de 100 reuniones con los docentes disciplinares entregando a cada uno(a), su plan de trabajo.

En este ámbito, durante el verano e invierno del año 2022, se realizó para nuestros docentes el primer el curso “Own The Room”, un gran programa originario de EEUU (cursado por destacados líderes de EEUU), con la finalidad de mejorar sus habilidades comunicativas y dominio de audiencias.

También se realizó durante todo el segundo semestre del 2022, para todos los docentes de la Escuela, el curso New Hospitality Mindset, que comprende 3 grandes módulos. El primero era conocer los valores que inspiran este curso y la actitud de servicio de esta Escuela Duoc UC desde nuestra raigambre institucional católica. El segundo, en alianza con DISNEY, fue conocer la cultura de servicio de uno de los modelos más exitosos del planeta y el tercero, y más importante, fue cambiar la mentalidad de como ejecutamos la clase, pasando de una lógica de docente asistencialista y demostrador de conocimientos, a una de un docente Coach, que practica la humildad y sencillez al servir, que conduce y que saca a los estudiantes de su zona de confort a partir del uso virtuoso de preguntas. El curso tiene una extensión de 7 meses, y está terminando a finales de enero.

También de forma virtuosa logramos que 14 docentes de la escuela fueran certificados como instructores de la Emergency Care Safety Institute de EEUU, una reconocida organización que brinda cursos de primeros auxilios y de la cual además fuimos nombrados como el primer Centro ECSI educativo en LATAM. Con esta capacitación esperamos el año 2023 comenzar a proveer de cursos de primeros auxilios en las 7 sedes en las cuales estamos presente como Escuela. Además de los 15 instructores, se certificaron 29 docentes en primeros auxilios en áreas remotas a lo largo de toda la escuela en Chile. Este trabajo nos permite ahora comenzar a certificar a nuestros propios docentes, y lo más importante, comenzar a certificar a nuestros estudiantes.

III-Proyecto de Vinculación con el Medio a Internacionalización:

Como una manera de refortalecer la imagen de la Escuela en Chile se comenzó a establecer vínculos más estrechos con la Federación de Empresas Turísticas de Chile FEDETUR, de quiénes somos socios, invitándolos a participar en la elaboración de estudios conjuntos y en un plan de empleabilidad one to one, que esperamos terminar y ejecutar este año 2023. También a nivel nacional nos hicimos socios de Hoteleros de Chile, a quienes no solo sumamos como socios estratégicos para el proyecto Lodge Escuela, sino que también a ser parte del proceso CAPE 2024 en un consejo asesor. Por último, nos sumamos decididos a la mesa directiva de la Red de Instituciones de Educación Superior para el Turismo RIEST con quienes estamos liderando los cambios en materia de la mesa de Capital Humano. A nivel internacional nos hicimos socios de la más importante red de instituciones de educación superior para el Turismo en EEUU llamada CHIRE, quienes están conformados por las principales escuelas de Turismo de ese país, en conjunto con los principales actores de la industria. Con ellos, la Escuela de Gastronomía el área de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional, hemos podido realizar el primer COIL con Florida Internacional University y seguimos trabajando para obtener más experiencias para nuestros estudiantes con las mejores casas de estudio. Otra red a la que nos sumamos fue a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, que es la red hispanohablante más importante del mundo.

En nuestro trabajo de vinculación con el entorno logramos una alianza con la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) donde en el primer piloto de esta alianza entregamos 14 certificaciones de Licencia Media Montaña a nuestros estudiantes de 5 semestre. De igual manera en el piloto con ECSI se certificaron 34 alumnos que lograron su certificación WFR (Wilderness First Responder) como Socorristas en lugares remotos.

A nivel de trabajo con la industria y nuestros titulados, creamos en conjunto con el área de titulados de Duoc UC, el primer Networking profesional para el turismo, el cual llamamos los Pineapple Talks, en alusión a la piña, que es el símbolo de la hospitalidad a nivel mundial. Éstas charlas de expertos en turismo, nos permitieron convocar y conectar directamente a los titulados con los empresarios, gerentes y equipos de las principales regiones, generando un espacio muy valorado por todas las partes.

Duoc UC.

La industria turística en Chile antes de la Pandemia había mantenido tasas de crecimiento sostenido durante las últimas décadas, llegando en el 2017 a superar los 6 millones de visitantes e impactar al 3,5% del producto interno bruto de manera directa y poco más del 10% de manera indirecta. Tal expansión lamentablemente no se condijo con una manifestación apropiada en los planes de estudio de los programas de turismo a nivel nacional, pues mientras más mano de obra técnica necesitaba la industria, con mayores capacidades y competencias volcadas en lo práctico (más prácticas en contexto real y por períodos más prolongados), la escuelas técnicas y universitarias pareciera ser que se enfocaron en dar otro camino más teórico y con interés en agregar cada vez más contenidos específicos. A lo anterior se suma también en que la relación de la industria con las escuelas ha estado dada, en su mayoría, meramente en el acto transaccional de ubicar prácticas a los alumnos y alumnas, y del cumplimiento de entrega de evidencias para los procesos de acreditación institucional o de carrera, o bien sea dicho también, en los procesos de elaboración de programas de estudio. Este último punto el más preocupante a mi juicio, pues denota un desajuste entre lo que se levanta como necesidad de la industria y de Chile, lo que cada institución quiere o cree hacer, y lo que finalmente se termina viendo reflejado el currículum de los planes de estudio[1].

Es por ello que Duoc UC con su Escuela de Turismo y Hotelería ha tomado la decisión fuerte y clara de avanzar en cambiar esta inercia que nos ha tenido adormecidos y por lo cual el nuevo plan estratégico de la Escuela 2022-2026 ha hecho el mejor esfuerzo posible por recoger de manera franca y directa los “dolores” de la industria, para desde el año 2022 comenzar a empujar los cambios estructurales y afrontar esas carencias, las cuales se evidencian en mayor o menor medida a nivel de todas las escuelas de turismo en Chile. Un resumen de estas brechas es: Desigual calidad docente, mallas curriculares con desajustes en contenidos teóricos respecto a la realidad nacional e internacional, ausencia de mayor cantidad de horas prácticas de formación en contexto real (prácticas), ausencia de certificaciones de peso para nuestros estudiantes, baja vinculación con la industria nacional-regional en aspectos profundos del currículum, del empleo y los aspectos de formación internacional, por mencionar algunos. Haciendo frente a todo este duro diagnóstico de las escuelas de Turismo en Chile, y del cual nosotros como Duoc UC no estuvimos ajenos, se expone algunas de las medidas del nuevo plan estratégico, que ya se han estado ejecutando, como hitos que se alcanzaron en esta línea durante el año 2022.

I-Plan de fortalecimiento Curricular: Durante el año 2022 dimos inicio al proceso CAPE 2024, con la fuerte convicción de agregar a los currículums de nuestros programas de estudio, fuertes cambios en materia de cantidad de horas prácticas en contexto real, una definición identitaria en la excelencia del servicio, propia de nuestra escuela basada en los sellos valóricos y cristianos de nuestra institución, y un foco en materia de relevar los conocimientos, competencias y capacidades de certificaciones nacional e internacionalmente reconocidas, donde la homologación de contenidos dados por nuestros programas actuales y los programas del nuevo CAPE 2024, sean virtuosos y entregan mayores posibilidades a nuestros titulados.

II-Modelo de Calidad Docente: En el marco de los proyectos del Plan Estratégico de la Escuela de Turismo y Hotelería, El equipo directivo de la Escuela elaboró un Modelo de Calidad y Desarrollo basado en los principios del Modelo Educativo de Duoc UC donde no solo son válidas los conocimientos y experiencias previas de cada docente sino que también el valor de cada uno de ellas y ellos como personas, quienes al igual que nuestros estudiantes son sujeto de necesidades y anhelos de realización personal y profesional que constituye un proyecto valorado por nosotros como autoridades y que nos interesa darle todo el espacio posible para que puedan prosperar.

También en nuestro Plan Estratégico tenemos definido ser la mejor escuela de Turismo y Hotelería de Chile, razón por la cual deseamos tener los mejores docentes formados de la industria de aquí al 2026. Para ello el modelo requirió de una evaluación del estado del arte de todos y cada uno de los docentes a nivel nacional, de esta evaluación surgió una metodología que se vio volcada en la elaboración de planes de capacitación docentes de aquí al 2026 en diferentes ejes formativos, por lo cual, en conjunto con el Centro de Formación Docente, avanzaremos en darle formación ordenada y alineada para alcanzar la meta en calidad docente señalada antes. Esta última etapa requirió realizar más de 100 reuniones con los docentes disciplinares entregando a cada uno(a), su plan de trabajo.

En este ámbito, durante el verano e invierno del año 2022, se realizó para nuestros docentes el primer el curso “Own The Room”, un gran programa originario de EEUU (cursado por destacados líderes de EEUU), con la finalidad de mejorar sus habilidades comunicativas y dominio de audiencias.

También se realizó durante todo el segundo semestre del 2022, para todos los docentes de la Escuela, el curso New Hospitality Mindset, que comprende 3 grandes módulos. El primero era conocer los valores que inspiran este curso y la actitud de servicio de esta Escuela Duoc UC desde nuestra raigambre institucional católica. El segundo, en alianza con DISNEY, fue conocer la cultura de servicio de uno de los modelos más exitosos del planeta y el tercero, y más importante, fue cambiar la mentalidad de como ejecutamos la clase, pasando de una lógica de docente asistencialista y demostrador de conocimientos, a una de un docente Coach, que practica la humildad y sencillez al servir, que conduce y que saca a los estudiantes de su zona de confort a partir del uso virtuoso de preguntas. El curso tiene una extensión de 7 meses, y está terminando a finales de enero.

También de forma virtuosa logramos que 14 docentes de la escuela fueran certificados como instructores de la Emergency Care Safety Institute de EEUU, una reconocida organización que brinda cursos de primeros auxilios y de la cual además fuimos nombrados como el primer Centro ECSI educativo en LATAM. Con esta capacitación esperamos el año 2023 comenzar a proveer de cursos de primeros auxilios en las 7 sedes en las cuales estamos presente como Escuela. Además de los 15 instructores, se certificaron 29 docentes en primeros auxilios en áreas remotas a lo largo de toda la escuela en Chile. Este trabajo nos permite ahora comenzar a certificar a nuestros propios docentes, y lo más importante, comenzar a certificar a nuestros estudiantes.

III-Proyecto de Vinculación con el Medio a Internacionalización:

Como una manera de refortalecer la imagen de la Escuela en Chile se comenzó a establecer vínculos más estrechos con la Federación de Empresas Turísticas de Chile FEDETUR, de quiénes somos socios, invitándolos a participar en la elaboración de estudios conjuntos y en un plan de empleabilidad one to one, que esperamos terminar y ejecutar este año 2023. También a nivel nacional nos hicimos socios de Hoteleros de Chile, a quienes no solo sumamos como socios estratégicos para el proyecto Lodge Escuela, sino que también a ser parte del proceso CAPE 2024 en un consejo asesor. Por último, nos sumamos decididos a la mesa directiva de la Red de Instituciones de Educación Superior para el Turismo RIEST con quienes estamos liderando los cambios en materia de la mesa de Capital Humano. A nivel internacional nos hicimos socios de la más importante red de instituciones de educación superior para el Turismo en EEUU llamada CHIRE, quienes están conformados por las principales escuelas de Turismo de ese país, en conjunto con los principales actores de la industria. Con ellos, la Escuela de Gastronomía el área de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional, hemos podido realizar el primer COIL con Florida Internacional University y seguimos trabajando para obtener más experiencias para nuestros estudiantes con las mejores casas de estudio. Otra red a la que nos sumamos fue a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, que es la red hispanohablante más importante del mundo.

En nuestro trabajo de vinculación con el entorno logramos una alianza con la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) donde en el primer piloto de esta alianza entregamos 14 certificaciones de Licencia Media Montaña a nuestros estudiantes de 5 semestre. De igual manera en el piloto con ECSI se certificaron 34 alumnos que lograron su certificación WFR (Wilderness First Responder) como Socorristas en lugares remotos.

A nivel de trabajo con la industria y nuestros titulados, creamos en conjunto con el área de titulados de Duoc UC, el primer Networking profesional para el turismo, el cual llamamos los Pineapple Talks, en alusión a la piña, que es el símbolo de la hospitalidad a nivel mundial. Éstas charlas de expertos en turismo, nos permitieron convocar y conectar directamente a los titulados con los empresarios, gerentes y equipos de las principales regiones, generando un espacio muy valorado por todas las partes.

Por último, es preciso destacar el valor que tuvo el año 2022 en materia de postulaciones a fondos públicos ya que, tras 3 intentos fallidos, nos adjudicamos un Bien Público de CORFO en la región de la Araucanía Costa, donde invitamos a la Escuela de Comunicación a ser parte del equipo que elabore la nueva imagen de marca del territorio, a solicitud de Sernatur.

 [1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

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