17 de Abril, 2023

Principales estrategias que se están impulsando en Duoc UC para las evaluaciones de Resultados de Aprendizaje

Magdalena Zarhi Gallo

Magdalena Zarhi Gallo

Subdirectora de Evaluación de Resultados de Aprendizaje de Duoc UC

8 minutos de lectura

En el nuevo modelo educativo de Duoc UC la evaluación cumple un rol fundamental, ya que uno de los ejes de implementación es la formación y evaluación centrada en los Resultados de Aprendizaje.

La evaluación de Resultados de Aprendizaje en Duoc UC cumple dos propósitos fundamentales: por una parte, promover e impulsar el aprendizaje a través de la retroalimentación, y por otra, certificar su logro. Para alcanzar dichos propósitos, se han establecido diferentes principios y estrategias que se deben desarrollar en el diseño de las evaluaciones[1].

Planificación en reversa, validez y confiabilidad

Uno de los cambios relevantes en el diseño de las nuevas Maletas Didácticas, que contribuye a la alineación curricular, es la planificación en reversa (Wiggins y McTighe, 1998)[2]. Esto significa que, a partir de los resultados de aprendizaje, se diseñan las evaluaciones y, posteriormente, las experiencias y actividades de aprendizaje (Förster, 2017)[3]. Un proceso de enseñanza bien alineado es aquel en el cual los resultados de aprendizaje que debe lograr el estudiante orientan el sistema de evaluación y que, a su vez, es coherente con el trabajo que realiza el estudiante para aprender (Biggs, 1996)[4].  

Otro principio que guía el diseño de las evaluaciones es que estas deben proveer información válida y confiable. Es decir, que efectivamente los resultados den cuenta de lo que se pretende evaluar y que no dependan del docente, la sede, el contexto, ni de las circunstancias externas a la evaluación, sino que efectivamente sean un reflejo del aprendizaje del estudiante.

Para que las evaluaciones entreguen información válida y confiable, uno de los cambios más relevantes es la definición de estándares de calidad que deben cumplir todas las nuevas evaluaciones tanto parciales como transversales. Un ejemplo de estos estándares es que las evaluaciones se diseñan a partir de tablas de especificaciones que delimitan los elementos a evaluar y, de esta manera, se evita que falten elementos o se incluyan aspectos que no son coherentes con los Resultados de Aprendizaje. Además, las pautas de evaluación deben tener indicadores que sean claros, precisos y observables para que la evaluación sea más objetiva y, de este modo, disminuyan los sesgos propios del proceso de corrección.

Otro estándar consiste en que nuestras evaluaciones recojan información individual sobre el logro de los aprendizajes para verificar y garantizar que cada estudiante haya alcanzado los Resultados de Aprendizaje propios de cada disciplina. El riesgo de las evaluaciones grupales es que algunos estudiantes aprueben asignaturas sin haber logrado los aprendizajes necesarios, ya que pueden eludir responsabilidades en el trabajo de equipo y ser beneficiados del trabajo de sus compañeros, lo que se conoce en la literatura como “compañeros mochilas” (Karau y Williams, 1993)[5].

Por esta razón, es importante que las evaluaciones sumativas grupales se realicen exclusivamente cuando es necesario evaluar la capacidad y competencia global de trabajo en equipo, o bien cuando el desempeño que se espera evaluar efectivamente se realiza de manera colectiva en el contexto laboral. Es relevante destacar que en aquellos casos en los que se justifica que la evaluación sea en equipo, igualmente se debe individualizar el desempeño de cada estudiante. Para ello se han desplegado diferentes estrategias que permiten un mejor funcionamiento del trabajo grupal y, por tanto, se pueden levantar mejores evidencias del desempeño de todos los integrantes del grupo. Por ejemplo: complementar la situación evaluativa con una presentación en que todos participen, la incorporación de la evaluación entre pares y la definición pertinente de la cantidad de integrantes del grupo en función la complejidad de la tarea, para reducir el riesgo de que algunos no participen activamente.

Por último, otro cambio relevante es que las evaluaciones parciales, al igual que las evaluaciones transversales, se diseñan de manera centralizada en conjunto con las Escuelas y especialistas de evaluación, para garantizar que se cumplan los estándares de calidad establecidos. Solo en los casos en que se determine que la evaluación parcial se realizará mediante una prueba escrita, el instrumento será elaborado por el docente con el fin de evitar el plagio o la copia. Es importante mencionar que se pueden incorporar evaluaciones formativas y sumativas adicionales a las establecidas en las Maletas Didácticas, si el docente lo considera necesario. En estos casos, se debe resguardar que estas evaluaciones respondan a los indicadores de logro de las tablas de especificaciones y cumplan con los estándares de calidad establecidos.

Diseñar las evaluaciones con los estándares de calidad definidos nos permite asegurar que la evidencia que se recoge sobre el aprendizaje del estudiante sea de calidad y, por tanto, que las decisiones pedagógicas que se tomen a partir de los resultados de la evaluación se sustenten en información de confianza (Förster, 2017)[6]. Al contar con información de calidad, se puede retroalimentar a diferentes actores, contribuyendo al proceso formativo. Por un lado, los estudiantes pueden conocer sus fortalezas, oportunidades de mejoras y tomar acciones para reducir las brechas identificadas; mientras que los docentes pueden realizar ajustes y mejorar sus prácticas pedagógicas de manera oportuna. Por último, el análisis de los resultados de las evaluaciones ayuda a mejorar el diseño instruccional, permitiendo que se realicen las actualizaciones o mejoras necesarias.

Estrategias de evaluación en cada asignatura

En relación con las estrategias de evaluación que se deben desarrollar en las asignaturas, estas deben ser progresivas en profundidad y complejidad hasta llegar a la experiencia de la evaluación transversal.

Cada experiencia de aprendizaje incluye una evaluación formativa y luego una sumativa, que corresponde a la evaluación parcial. Este diseño permite que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido y aprovechar la información de la retroalimentación para superar las brechas detectadas a través de las evaluaciones (Rae y Cochrane, 2008[7]; Boud y Molloy, 2013[8]).

En este sentido, la retroalimentación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje y debe ser potenciada en Duoc UC como práctica habitual en el aula. De este modo,  se deben incorporar diversas instancias de evaluaciones formativas y sumativas que permitan recoger información sobre los aprendizajes y así favorecer una retroalimentación efectiva (Handley et al., 2007[9], Gibbs y Simpson, 2004[10]). Para que la retroalimentación sea efectiva, es fundamental que los docentes no solo entreguen información sobre el nivel de logro actual de los estudiantes, sino que también señalen acciones que deben seguir los estudiantes para mejorar (Atkin, Black y Coffey, 2001[11]). Con el objetivo de ampliar el efecto de la retroalimentación, además se incorpora al menos una autoevaluación o evaluación de pares en todas las nuevas maletas didácticas, ya que diferentes agentes contribuyen a que la retroalimentación sea más efectiva.

Por último, en coherencia con nuestro modelo educativo y el desarrollo de capacidades y competencias, se debe incentivar que las evaluaciones sean diseñadas con los principios de la evaluación auténtica, lo que significa diseñar evaluaciones que permitan observar desempeños en escenarios reales o simulados semejantes a los que se dan en el mundo laboral. Por ejemplo, en la carrera de Técnico en Preparación Física, en la asignatura de Evaluación de Poblaciones Especiales, se realiza una Evaluación Transversal que consiste en la aplicación de protocolos de evaluación a un adulto mayor del entorno de los estudiantes para elaborar un programa de entrenamiento en función de sus características y necesidades.

Todos los estándares de calidad mencionados, junto con las estrategias de evaluación que se incorporan en las nuevas maletas didácticas, contribuirán al aprendizaje de nuestros estudiantes. Hasta la fecha estos estándares y estrategias ya han sido implementadas en 1.644 evaluaciones parciales, 548 evaluaciones transversales y evaluaciones formativas.

La mejora es un proceso continuo, y en el modelo de evaluación de Duoc UC tenemos como desafío avanzar en implementar estrategias que nos permitan reportar resultados desagregados respecto al logro de los estudiantes a nivel de Resultados de Aprendizaje. De esta manera, podremos contar con información más precisa que contribuya a tomar decisiones que favorezcan aún más la formación de nuestros estudiantes.

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