Hablar de las relaciones con nuestros entornos, desde la sede San Carlos es una gran responsabilidad, pues me animaría a decir que todos o la gran mayoría de quienes son parte de nuestra Sede comprenden la relevancia y trabajan articulando su gestión construyendo puentes entre los diferentes espacios, nutriendo y robusteciendo los saberes disciplinares con los contextos territoriales y la sinergia de los otros, para aportar al desarrollo de nuestros estudiantes y de todos quienes formamos una institución de educación.
Acciones puntuales, desarrollos Inter carreras, trabajo con nuestros vecinos, proyectos con actores del entorno inmediato o grandes exponentes de la industria son nuestro día a día, pero no solo a nivel disciplinar, las áreas operacionales trabajan articulando espacios de interconexión a diario, pues comprenden la riqueza de estos procesos y de lo necesario del trabajo en una orgánica permanente que permita que esto ocurra.
Citando solo algunos proyectos que reflejan lo antes mencionado, no podríamos dejar de mencionar aquellos que siendo de gran envergadura y antigüedad se han sostenido en el tiempo como Tecné el cual reúne a la industria audiovisual, Pasarela metropolitana de la industria del diseño de vestuario y textil, Somas – Sonido para la masas, un encuentro de la industria del sonido que reúne a empleadores, titulados, docentes y estudiantes y que este año se trabajó en sinergia junto al área de extensión en el marco de Duoc UC A PUERTAS ABIERTAS para que diversas comunidades llegasen a disfrutar de este gran hito. Tal como señala Clara Silva, directora de las carreras Ingeniería en Sonido y Tecnología en Sonido: “fue relevante hacerlo a puertas abiertas porque creo que hay muchas áreas de nuestra disciplina que están cerca de todas las personas, como, por ejemplo, el trabajo de la industria musical, un área de interés para muchos jóvenes, para muchas personas, familias […] y con estas acciones acercamos el arte, la música y el aprendizaje técnico a todos.”
Somas 2024 – Sonido para las masas.
Con el paso de los años y la experiencia del trabajo realizado, estos proyectos han ido robusteciéndose y a su vez, van naciendo otros nuevos, que nos abren posibilidades para poner en práctica el ejercicio de relaciones con nuestro entorno. Desde el año 2023 la carrera de Actuación ha estado trabajando junto a la Scuola Italiana[1], nuestro vecino directo, en un proyecto que surge desde el acercamiento de una titulada de la carrera quien, siendo parte de la biblioteca de la Scuola, buscaba dar más visibilidad a la misma a través del ejercicio de su disciplina. Iniciativa que al ser abordada por los docentes de nuestra Sede y las diferentes miradas, se ha transformado en un apoyo pedagógico al tomar elementos del curriculum escolar de los alumnos y alumnas de tercer año del programa de lenguaje e historia y volcarlo en un trabajo actoral realizado por los estudiantes y docentes de la carrera de actuación quienes construyeron monólogos de los cuentos de la época finalizando en un montaje de teatro físico el que fue exhibido a los estudiantes del establecimiento.
Vittorio Yaconi, docente de la carrera de actuación, señala: “desde el colegio y nosotros como carrera, el año 2023 nos vinculamos con el área de lenguaje desde un optativo de narración oral, desde el área de historia con didáctica teatral y este año, el departamento de italiano de la Scuola se vinculó con comedia del arte, el departamento de historia con didáctica teatral y el departamento de lenguaje con la asignatura de teatro físico”. Tal como menciona Paulina Casas, directora de las Carreras de Actuación y Animación Digital, “esto ha sido muy interesante porque el teatro, la actuación, es una disciplina que permite interactuar con muchas asignaturas, entonces, la Scuola Italiana ha sido muy receptiva y nos ha valorado mucho pues entiende la teatralidad como una manera de aprendizaje bajo metodologías experienciales y eso ha sido fundamental”.
Proyecto Actuación – Scuola Italiana.
Cuando se impulsan proyectos de relaciones con el entorno, no solo se fomenta un trabajo colaborativo, sino también un aprendizaje que permite un crecimiento exponencial pues se inicia con una acción concreta, que deriva en otras nuevas acciones permitiendo que crezcan y aprendan todos los involucrados, generando una riqueza dialógica. “Gracias a la actuación podemos comprender las problemáticas que se abordan en las distintas asignaturas desde lo propiamente humano, desde lo valórico, desde lo experiencial y sobre todo desde las emociones, que es muy distinto a abordar un tema sólo como un texto que está expuesto en un papel […] eso es lo interesante, porque implica un trabajo que es al mismo tiempo cognitivo, intelectual, de análisis, de reflexión y de creación, despertando la imaginación y la creatividad, entonces en eso ha sido una muy bonita sinergia de dos instituciones educativas”, señala Paulina, quien considera que desde su ejercicio es fundamental promover este tipo de iniciativas pues desafían a estudiantes, docentes y administrativos al desarrollo continuo. Así refuerza Andrea Munizaga, docente de la carrera de actuación, quien señala que “a través de esta vinculación los estudiantes descubrieron más herramientas, como, por ejemplo, la pedagogía que es una herramienta super esencial y prioritaria dentro del ser actor” abriendo con ello también nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes, “muchos estudiantes no tenían idea de lo que significaba hacer clases y quedaron fascinados y con muchas ganas de seguir estudiando”. También aparece en este ejercicio nuevos desafíos “desafíos desde lo grupal, desde el manejo del ego, por ejemplo, y ponerte al servicio de otro […] escuchar qué es lo que los alumnos quieren, o sea, es distinto con la idea que tú llegas, con una expectativa versus la realidad que existe”
El ejercicio de vínculos con el entorno es parte de nuestra cultura, y por lo mismo, los proyectos surgen desde múltiples lugares. Citando otro ejemplo, el año 2024 desarrollamos el primer proyecto de Residencia Artística el cual surge desde esta subdirección y su área de extensión. Para este proyecto, el cual llamamos Residencia San Carlos, trabajé junto a Sebastián González, artista visual y docente de la carrera de Ilustración de la sede Viña del Mar y Plaza Vespucio, y a Magdalena Chacón, jefa de extensión de nuestra Sede, con quienes desarrollamos el armado del proyecto, el cual involucró diversas etapas: Para su desarrollo como área de extensión convocamos a un “Concurso de Cuentos” que invitó a estudiantes, administrativos, docentes y vecinos del entorno a escribir sobre la educación, y como esta contribuye al desarrollo de las personas. De este concurso elegimos 7 relatos que sirvieron de insumo para otro proceso de creación e invitamos a concursar a 9 artistas chilenos, que trabajaban en el arte del muralismo, los que a través de bocetos, nos propusieron el desarrollo de 3 murales que vistieran espacios de nuestra Sede y que dieran vida a las historias de quienes forman una comunidad educativa.
Pero para el desarrollo de los vínculos la colaboración es clave, por ello, trabajamos también junto a algunas carreras presentes en nuestra Sede, invitándolas a ser parte de diversas etapas del proceso. Desde la carrera de Ilustración, a través de su optativo de Ilustración en Grandes Formatos, sus estudiantes trabajaron junto a los artistas en un proceso abierto a la comunidad el que finalizó en 7 piezas artísticas que hoy son parte de nuestra Sede. El proceso fue registrado junto a las carreras de Comunicación Audiovisual, documentalizando el desarrollo y sus intenciones. Junto a la carrera de actuación, los relatos tomaron vida de la mano del docente y destacado actor Tito Bustamente y la destacada actriz Mariana Di Girolamo, pero, además, las carreras de Sonido contribuyeron desde el diseño sonoro de estos relatos. Hoy, y después de mucho trabajo, estamos cercanos a la inauguración de un circuito guiado abierto al público, al lanzamiento de un libro ilustrado trabajado junto a una estudiante de ilustración y a la exhibición del registro documental del proyecto, en donde esperamos, muchos sean parte.
Proyecto Residencia San Carlos 2024.
Todos los proyectos aquí mencionados, si bien tienen diversas particularidades, también poseen fuertes similitudes. Todos se estructuran desde un trabajo sinérgico que no hubiese sido posible sin las voluntades de docentes, estudiantes, administrativos, titulados, empleadores y vecinos de nuestro entorno quienes trabajan en torno a un objetivo común, proyectos que permiten el aprendizaje para múltiples personas, que nos vinculan desde lo que hacemos y desde lo que somos, una institución que forma personas para una sociedad mejor, y en esa línea, seguimos orientando nuestra gestión para contribuir al desarrollo de nuestro proyecto educativo.
[1] Proyectos de VCM: Bienvenida Docente 2024 https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=_nzz74krVTI&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fduoccl0.sharepoint.com%2F&source_ve_path=MzY4NDIsMzY4NDIsMjg2NjY&feature=emb_logo
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