El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es una plataforma en la que estudiantes y docentes pueden encontrar distintas herramientas para el desarrollo de cada asignatura. Este espacio virtual es ideal para que los estudiantes y docentes interactúen, colaboren y se comuniquen entre ellos, ya que proporciona los recursos de aprendizaje necesarios para abordar las temáticas propuestas, así como las evaluaciones formativas, parciales y el examen final, que permiten una retroalimentación oportuna y orientan el logro de los resultados de aprendizaje[1].
No obstante contar con estos lineamientos de asignatura, se espera que el docente complemente su planificación proponiendo nuevas actividades, evaluaciones formativas y recursos de aprendizaje, entre otros, que permitan potenciar el aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, se puede atender a sus ritmos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, estilos de aprendizaje y necesidades individuales de cada uno de los alumnos y alumnas. En definitiva, la flexibilidad y adaptabilidad del docente al contexto académico y las necesidades son clave para asegurar un aprendizaje significativo y efectivo.
En el AVA de la asignatura, los docentes tienen a su disposición diversas herramientas para interactuar con sus estudiantes, gestionar contenidos, generar instancias colaborativas y compartir recursos. Entre ellas se encuentran los recursos de aprendizaje, enlaces de interés, actividades y evaluaciones personalizables, trabajos en grupo y sesiones sincrónicas mediante Class Collaborate. Además, se puede ocultar o mostrar información según sea necesario para mantener la motivación y resguardar la información de orientación a los docentes.
En cuanto a herramientas audiovisuales integradas a Blackboard Ultra, los docentes pueden emplear Class Collaborate, una plataforma de videoconferencia y colaboración en línea que permite interactuar mediante chat, audio y video en tiempo real, compartir contenidos, presentaciones y documentos y grabar las sesiones que se realicen. Asimismo, cuenta con herramientas interactivas como la pizarra digital, encuestas y sondeos de opinión, que favorecen la colaboración entre los participantes en tiempo real. También posee una función de “levantar la mano” para preguntas y participación en las sesiones sincrónicas.
Otra herramienta es Kaltura, una plataforma de gestión de contenido multimedia que facilita a los profesores y estudiantes el acceso y el intercambio de videos, imágenes y otros tipos de contenidos directamente desde la plataforma. Esta funcionalidad se complementa con la posibilidad de crear y editar videos, insertar links, imágenes y preguntas, editar subtítulos y la obtención de data para la analítica de visualización del recurso multimedia.
Como herramienta de gestión, la copia de contenido es muy útil para los docentes que tienen más de una sección de una misma asignatura, ya que les permite optimizar sus tiempos, crear actividades o evaluaciones, subir videos o cargar recursos complementarios en una sección y copiarlos en otras secciones que lo requieran. Además, pueden utilizar su curso de entrenamiento para testear las actividades y luego llevarlas a las secciones que correspondan.
Es importante destacar que los docentes pueden acceder a los recursos bibliográficos definidos para una asignatura utilizando los accesos directos que se crearon con conexión directa al Sistema de Bibliotecas de Duoc UC, lo que les permite obtener la bibliografía obligatoria de manera expedita y aprovechar esta innovación tecnológica.
Los docentes tienen la libertad de establecer condiciones para las actividades y evaluaciones, como fechas de publicación, vencimientos y oportunidades de entrega, entre otras características. En el diseño instruccional, se dejan estas características en blanco para que las puedan adaptar a los diferentes ritmos y programaciones entre sedes y secciones.
Para evaluar las actividades, se espera que los docentes utilicen las rúbricas o pautas de evaluación precargadas en la plataforma. Si no están disponibles, tienen la opción de agregarlas.
Además, los docentes tienen la opción de utilizar la herramienta “Seguimiento del Progreso”, con ella pueden ver cómo los estudiantes utilizan los recursos y saber qué han revisado y qué les queda por avanzar en el proceso de aprendizaje. También tienen acceso a informes de uso y participación, los que se actualizan automáticamente a medida que los estudiantes interactúan con el contenido, realizan evaluaciones y reciben retroalimentación en la plataforma.
Para promover la inclusión los docentes cuentan con Blackboard Ally, una herramienta que busca mejorar la accesibilidad y la usabilidad de los contenidos para estudiantes en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales.
Una de sus principales características es que ofrece múltiples formatos alternativos para el mismo contenido, como archivos de audio, ePub, HTML y Braille. Esto permite a los estudiantes acceder a la información de manera más fácil y cómoda. Además, esta herramienta realiza una evaluación automática de los archivos educativos para detectar posibles barreras de accesibilidad, y proporciona sugerencias y guías para corregirlas.
Los docentes también pueden otorgar una secuencia a las actividades y enfatizar tareas específicas para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En resumen, el AVA de la asignatura es una plataforma completa y versátil que permite a los docentes adaptar el proceso formativo a las necesidades de sus estudiantes y potenciar su aprendizaje de manera efectiva.
Para que las secciones dispongan de sus Maletas Didácticas en AVA al inicio de cada período académico, se requiere del trabajo colaborativo de varios equipos de la Vicerrectoría Académica. Esto incluye las subdirecciones de Tecnología Educativa, Procesos Académicos, Diseño Instruccional y Sistemas de Desarrollo de Programas, junto con la Dirección de Servicios Digitales. Con varias semanas de anticipación, se lleva a cabo la preparación de la plataforma, la liberación de la programación académica, la entrega de los cursos maestros, la organización de lotes de creación y la coordinación con el equipo técnico de Anthology para iniciar la creación de secciones.
Después de creados los cursos, se revisan aleatoriamente para asegurar su completitud y el correcto funcionamiento de los recursos. En caso de detectar algún error, se realiza un proceso de borrado y se vuelve a crear el curso. Finalmente, se procede a inscribir a los usuarios, comenzando por los docentes, de acuerdo con la programación académica, seguidos por los estudiantes según su inscripción en las asignaturas correspondientes.
Los docentes tienen acceso a la plataforma durante la Semana Cero para revisar el material de las maletas, utilizar las herramientas disponibles, programar las fechas de entrega, dar la bienvenida y detectar posibles mejoras que se puedan implementar para iniciar un nuevo periodo académico.
En conclusión, el Ambiente Virtual de Aprendizaje ofrece a los docentes diversas herramientas para interactuar con sus estudiantes, gestionar contenidos, compartir recursos y promover la inclusión. Sin embargo, es importante destacar que la flexibilidad y adaptabilidad del docente son clave para asegurar un aprendizaje significativo y efectivo para todos los estudiantes. Asimismo, se espera que los docentes complementen sus maletas con recursos propios, actividades y nuevas evaluaciones que potencien el aprendizaje de los estudiantes, acogiendo las diferencias y ajustándose a sus necesidades individuales. De esta manera, se pueden atender a sus ritmos de aprendizaje, experiencias, conocimientos previos y estilos de aprendizaje. Como dijo Steve Jobs “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en las personas, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.
[1] Columna publicada en el Boletín N°59 del Observatorio Duoc UC.
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