2 de Mayo, 2023

2023: Desafíos del Diseño Curricular ante un mundo en permanente cambio

Macarena Allende Álvarez

Macarena Allende Álvarez

Jefa de Diseño Curricular de Duoc UC

7 minutos de lectura

Después de años de un contexto global complejo, el mundo ya no es el mismo. Las personas tuvieron que adaptarse a una Pandemia sin precedentes, a una realidad que ya no funcionaba como antes, cambiando, entre muchas cosas, sus prioridades y necesidades. Y así como las personas se tuvieron que adaptar, también lo hicieron los diferentes sectores socio profesionales y productivos[1].

Y si bien la Pandemia generó muchos cambios, no es menos cierto que la mayoría de estos como la digitalización, se venían desarrollando desde antes con fuerza. El mundo ya había comenzado a cambiar, las diferentes transformaciones sociales, la urgencia climática y otros elementos del contexto ya habían impactado en cómo las personas perciben el mundo, su actuar, requerimientos, responsabilidades y la relación con lo que los rodea.

Es verdad, el mundo cambió y sigue cambiando, y las demandas del mismo también. Esto lleva a las diferentes organizaciones a adoptar cambios profundos y de modo vertiginoso, con el fin de poder adaptarse a este nuevo escenario.

Duoc UC no es ajeno al contexto, y en sintonía, lanza su nuevo Modelo Educativo fortaleciendo la posición de los y las estudiantes en el centro del quehacer y definiendo de manera participativa su nuevo Plan de Desarrollo Institucional.

Para que este nuevo contexto pueda integrarse a los programas de estudio, es necesario determinar su pertinencia a las nuevas demandas de la sociedad, al perfil del estudiantado y sus necesidades, al ámbito profesional y productivo. Asimismo, se incorporan, los nuevos lineamientos institucionales y a los desafíos estratégicos de Duoc UC que van en correspondencia a este nuevo escenario. 

Es por ello, que desde el 2021 el área de Diseño Curricular está actualizando los diferentes programas de la Institución, y este 2023 tiene desafío de cerrar el año, trabajando el proceso CAPE con las nueve escuelas de Duoc UC.

Es así, como actualmente estamos cerrando el proceso de diseño curricular de las escuelas de Administración y Negocios, Gastronomía e Informática, las cuales prontamente contarán con una oferta renovada para implementar el próximo año. En paralelo, ya se encuentran en proceso de estudio de prospecciones las escuelas de Turismo e Ingeniería y Recursos Naturales. Por su parte, las escuelas de Comunicación, Construcción y Diseño ya están iniciando el proceso y prontamente, se sumará la Escuela de Salud completando así, la incorporación de todas las áreas disciplinares de la Institución al proceso Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE).

Con el fin de asegurar la pertinencia y calidad de cada uno de los programas a diseñar, se cuenta con la información que emana del informe integrado de prospecciones[2]. Es en esta etapa que, de manera colaborativa, se van identificando opciones en base a evidencias, que orientan el posterior proceso de diseño curricular.

Es en este proceso colaborativo, se identifican las trayectorias formativas y rutas socio profesionales asociadas a los diferentes perfiles ocupacionales, vinculándolas a los niveles del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. De acuerdo a criterios curriculares y metodologías de trabajo, se identifica la demanda profesional y el perfil de nuestros estudiantes para diseñar trayectorias pertinentes, flexibles y articuladas con los diferentes contextos formativos en una estructura curricular que facilite la progresión del estudiante a lo largo de su proceso de formación.

Como se menciona anteriormente, el marco valórico, pedagógico y curricular que orienta el proceso CAPE es el Modelo Educativo, que, entre otros, considera el desafío de educar a lo largo de la vida, en distintos contextos y modalidades (Modelo Educativo, Instituto Profesional Duoc UC, 2022).

Este punto, es uno de los ejes que orienta el diseño curricular e implica que no solo se deben diseñar los programas de estudio de cada una de las asignaturas, sino que deben dibujarse posibles trayectorias formativas, es decir: las rutas que puede seguir el estudiante, iniciándose la desde educación media, reconociendo aprendizajes y/o experiencia laboral, convalidando asignaturas congruentes entre los diferentes niveles o contextos; continuando a lo largo de su programa a través de la obtención de certificaciones de la industria lo que fortalece a empleabilidad de los estudiantes. 

Luego, estas trayectorias cuentan con una propuesta que permite al estudiantado profundizar o complementar sus estudios, con optativos de acuerdo a sus intereses y motivaciones e incluso con una oferta de educación continua alineada al programa de estudios para que avance en su desarrollo profesional.

En el proceso CAPE, se encuentra intencionada la articulación como parte de su propuesta de valor, identificando las posibles congruencias entre la Educación Media Técnico Profesional con los programas de estudio (por ejemplo, entre los programas de formación media técnica de Administración mención Logística y la recién actualizada carrera de Técnico en Gestión Logística) y analizando la posibilidad de articulación fluida en base a otros mecanismos (por ejemplo, entre diferentes niveles de los programas de formación de la institución, certificaciones de la industria y perfiles ocupacionales de ChileValora para diferentes Escuelas como por ejemplo, Gastronomía y Turismo).

Asimismo, estas trayectorias van alineadas a lo que demanda el mundo socio profesional y productivo, considerando los cambios que vienen y que son relevantes de incorporar a la oferta académica para que los perfiles de egreso integren las capacidades y competencias que permitirán que los estudiantes se inserten y desarrollen en el mundo profesional. Esto implica generar propuestas de formación que, además de pertinentes, favorezcan una vinculación temprana al medio laboral y la alternancia de las acciones formativas en los ambientes académicos y profesionales, con el fin de que los estudiantes desarrollen o complementen sus aprendizajes y cuenten con experiencia en el contexto real en el que se desempeñarán.

Todos estos elementos, que se consideran a nivel de diseño curricular, se plasman en propuestas formativas con diferentes formatos, modalidades y jornadas (FOL, alternancia dual) tanto a nivel de estructura curricular como de asignaturas, entregando de esta manera mayor flexibilidad al currículum y fortaleciendo el desarrollo del perfil de egreso alineado a la demanda del mundo profesional.

En este aspecto, aún existen muchos desafíos, ya que cada elemento nuevo que se considere en el currículum es una innovación que impulsa cambios a diferentes niveles, tanto en el diseño como en la implementación. Sin embargo, se está trabajando entre diferentes áreas para seguir proponiendo nuevas alternativas sistémicas para los y las estudiantes, considerando el contexto del mundo social y profesional y las necesidades de las personas.

Este desafío no es sencillo, y solo se puede lograr con un equipo sólido que analice, identifique y refleje en los perfiles de egreso las tendencias, necesidades y demandas, para luego diseñar los programas que permitirán que los y las estudiantes logren el desarrollo de las capacidades y competencias de los técnicos y profesionales del futuro.

Si bien, son muchos desafíos para este año 2023, motiva el comprender que cada esfuerzo que se realice beneficiará el desarrollo profesional y personal de los y las estudiantes de Duoc UC.

[1] Columna publicada en el Boletín N°59 Observatorio Duoc UC.

[2] Informe que sistematiza los estudios de prospección laboral, educacional con el estudio del perfil del estudiante y evaluación de los planes de estudio vigente presentando la información de manera integrada, para facilitar la toma de decisiones respecto al tipo de CAPE, y sus orientaciones curriculares.

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