7 de Octubre, 2024

Apoyo al Estudiante: trabajo colaborativo entre unidades y cercanía con los estudiantes como claves para el logro de iniciativas novedosas que han demostrado ser efectivas en el apoyo y la retención de estudiantes

Cristián Hernández Moreno

Cristián Hernández Moreno

Subdirector de Desarrollo Estudiantil y Titulados de la sede Puerto Montt

8 minutos de lectura

En concordancia con los principales objetivos institucionales, para nuestro equipo de la sede Puerto Montt, la progresión estudiantil, la retención y la titulación oportuna son ejes fundamentales.

En este contexto hemos venido trabajando distintas iniciativas de apoyo y retención desde la implementación de la sede Puerto Montt en el 2020, iniciativas que en nuestro quinto año de operación han ido evolucionando y hemos ido fortaleciendo.

Una de estas iniciativas ha sido la implementación de una “mesa integral de progresión” en la que participa la Subdirección Académica, la Subdirección Económica y de Gestión, y la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y Titulados. En este comité participan los tres subdirectores junto a representantes clave de los distintos equipos; Ingeniero de Gestión de Control, la Asistente de Financiamiento, Coordinador General Académico, Coordinadora UABE y Coordinador de Desarrollo Estudiantil Vespertino.

La mesa de progresión se reúne semanalmente para establecer estrategias y acciones, revisar los distintos casos, identificar asignaturas críticas, entre otros. Se destaca el trabajo continuo y colaborativo que permite generar una mirada integral para establecer acciones de apoyo académico, apoyo financiero y apoyo extracurricular según corresponda. En la línea de los estudiantes Paedis, número de alumnos y alumnas que ha ido en aumento a nivel institucional y local, se realiza una revisión detallada de los distintos casos y su evolución.

Este trabajo permanente y colaborativo entre las distintas unidades ha permitido a la sede Puerto Montt obtener buenos resultados en retención y progresión. 

En la línea de apoyos extracurriculares, en el contexto de las distintas unidades de Desarrollo Estudiantil, se han realizado diversas acciones destacables.

En alianza entre las Unidades UABE y Deportes en la Sede, se han realizado visitas permanentes a las salas, en jornada diurna y vespertina, para realizar pausas activas a los estudiantes con el objetivo de recuperar energía, mejorar la concentración y el desempeño, además de reforzar la disponibilidad de distintos mecanismos de apoyo tales como el Centro Virtual de Aprendizaje, Apoyo Psicopedagógico y Atención Psicológica online, entre otros.

También en una iniciativa de trabajo colaborativo con la Coordinación de Portafolio, se han visitado las secciones de Portafolio Final de Título, donde las unidades de Desarrollo Laboral y UABE en conjunto, por una parte, han realizado el taller de presentación en público, apoyo fundamental para las presentaciones finales, y por otro lado se han entregado consejos y se han realizado ejercicios para el manejo de ansiedad previo a evaluaciones y presentaciones. Iniciativa muy valorada por estudiantes, docentes y Directores de Carrera.

Para las instituciones de educación superior del país, y más aún para Duoc UC, se ha vuelto una temática a priorizar todos los problemas asociados a la salud mental de nuestros estudiantes. En la sede Puerto Montt la comunidad educativa está comprometida con el bienestar de los estudiantes. En este sentido a fines de este mes se realizará, en una alianza con la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, un taller de prevención del suicidio, donde administrativos y docentes podrán obtener una certificación asociada a esta importante temática.

Una de las actividades destacadas en materia de salud mental ha sido la “Jornada de Neurodiversidad”, organizada por la Mesa de Salud Mental de instituciones de educación superior de Puerto Montt, compuesta por Duoc UC sede Puerto Montt, Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Universidad de Los Lagos y Universidad San Sebastián.

En nuestra misión institucional de vincularse con el medio y la comunidad, la Coordinación UABE de nuestra sede Puerto Montt, es un miembro muy activo de la Mesa de Salud Mental de las instituciones de educación superior de Puerto Montt, nuevamente este es un ejemplo de trabajo colaborativo donde se comparten buenas prácticas y se realizan jornadas con localía en las distintas instituciones, ya en el Auditorio de nuestra sede Puerto Montt se han realizado dos instancias con un alto número de participantes. Actividades que buscan concientizar sobre el cuidado de la salud mental tanto a nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, como a públicos externos.

Respecto a iniciativas novedosas en el contexto de apoyos académicos son destacables las acciones generadas por el equipo del Programa de Matemáticas, quienes han organizado y ejecutado distintas iniciativas que apuntan por una parte a mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes en estas asignaturas, como también a acercar y afianzar la relación de los alumnos y alumnas con el equipo de docentes que son parte de este programa transversal.

Dentro de los apoyos ejecutados, destacan los reforzamientos para estudiantes de todas las asignaturas y carreras, entregando distintas opciones a estudiantes, tanto para jornada diurna como vespertina, y en distintos formatos: en modalidad online y presencial. También con el objetivo de llegar con estos apoyos a la mayor cantidad de alumnos y alumnas, los reforzamientos online se graban y se envían por correo a todos los estudiantes que cursan asignaturas de matemáticas.

Estas instancias además de reforzar contenidos, buscan también reducir la ansiedad que le provoca a los estudiantes enfrentarse a una evaluación ya que, mediante estos reforzamientos, se sienten mejor preparados al conocer los tiempos y características de las evaluaciones.

El equipo de profesores del Programa de Matemáticas también trabaja colaborativamente con el equipo de la Biblioteca de nuestra Sede, quienes facilitan este espacio para realizar los reforzamientos presenciales generando un ambiente grato que contribuye a la disposición de los alumnos y alumnas para favorecer el aprendizaje.

Respecto a los alcances de estas iniciativas, al realizar seguimiento a la visualización de las grabaciones de los reforzamientos online, se ha identificado que sobre un 70% de los estudiantes ha ingresado a estas, incluso en asignaturas criticas como cálculo, se ha registrado que los estudiantes han revisado dos veces la grabación. Por otra parte, al ser consultados sobre el uso de estos recursos, 847 estudiantes han respondido, en el caso de quienes han expresado que no conocen este apoyo, se les informa de que se trata y se les envían las grabaciones.

En relación a la percepción del estudiantado respecto a la contribución de estos mecanismos de apoyo a su proceso de aprendizaje, el 94% de los alumnos y alumnas afirma que este apoyo ha sido significativo para ellos.

Para este fin de semestre, se implementó un plan de comunicación reforzado con acceso directo a un consolidado de grabaciones de los reforzamientos online de Matemáticas desde a través de correo y RRSS.

Este tipo de iniciativas contribuye a mejorar la percepción del estudiante respecto a sus docentes, los profesores de matemáticas han recibido incluso múltiples agradecimientos de los alumnos y alumnas. Se sienten escuchados y apoyados, lo que ha quedado también plasmado en el incremente de los resultados de la encuesta docente del Programa de Matemáticas.

Para la retención de nuestros alumnos y alumnas creemos que es clave el mantenernos cerca de ellos, es así como el equipo del Punto Estudiantil ha entregado mensajes motivacionales y de calma a través de tarjetas con frases y videos a través de RRSS, sobre todo en épocas en que nuestros estudiantes enfrentar el período de exámenes.

Es fundamental escuchar a nuestros estudiantes, levantar temas de interés que sean importantes para ellos dentro de su desarrollo integral, así los Talleres Extracurriculares de Asuntos Estudiantiles se han implementado en base a esta información que el estudiantado nos ha entregado, implementando talleres de soldadura, mecánica básica, entro otros, iniciativas que han tenido una alta participación de alumnos y alumnas. A su vez se ha impulsado la creación de comunidades estudiantiles autogestionadas tales como la comunidad de cine y comunidad de folklore, iniciativas que apuntan a reforzar el sentido de pertenencia con su Sede y con Duoc UC y por tanto la retención.

Visualizamos seguir avanzando en iniciativas que levantemos a través del trabajo colaborativo de las distintas unidades que componen la Sede Puerto Montt. A su vez seguir acercándonos a nuestros estudiantes, escuchándolos y apoyándolos en los distintos momentos que son parte de su viaje como estudiantes en Duoc UC desde que deciden ser parte de nuestra institución hasta que ingresan a nuestra Comunidad de Titulados.

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