2 de Mayo, 2023

La Maleta Didáctica Duoc UC

Mónica Urzúa Frei

Mónica Urzúa Frei

Subdirectora de Diseño Instruccional de Duoc UC

8 minutos de lectura

La Maleta Didáctica (MD) es una herramienta distintiva de Duoc UC, que se ha estado actualizando y evolucionando desde el año 2000. La MD se entiende como el conjunto de herramientas didácticas que definen los elementos centrales de la ruta de aprendizaje, que las/los estudiantes deberán abordar, y que deben implementar los/las docentes y sedes, para alcanzar y promover los resultados de aprendizaje determinados para cada asignatura[1].

La misión de la Maleta Didáctica es establecer un piso común y obligatorio de formación, para todas las secciones en las que se implementa una asignatura. Esto permite que los/las estudiantes accedan a una formación común básica, asegurando que sin importar la modalidad, jornada y sede donde una asignatura se implemente, esta se realice bajo las mismas condiciones de calidad.

Cada docente puede agregar otros elementos y recursos para potenciar el proceso de aprendizaje, considerando las características y necesidades de su curso.

La elaboración y actualización de la Maleta Didáctica de cada asignatura se realiza mediante el proceso de Desarrollo Instruccional, que corresponde a una etapa del Proceso CAPE. En ella se establecen los Resultados de Aprendizaje e indicadores de logro, las evaluaciones, experiencias de aprendizaje con sus actividades, recursos tecnológicos, audiovisuales, escritos y bibliográficos, así como orientaciones al/la docente.

Está compuesta por varios documentos y herramientas didácticas:

-Plan de Maleta Didáctica (PMD), cuyo usuario es el área central de Diseño Instruccional y las Escuelas, ya que en este se define en forma integral de la ruta de aprendizaje de la asignatura.

-Programa de Asignatura (PA), cuyo usuario es la/el estudiante.

-Programa de Implementación de Asignatura (PIA), cuyo usuario es la sede.

-Plan Didáctico de Aula (PDA), cuyo usuario es el/la docente.

-Evaluaciones Parciales y Examen Trasversal.

-Experiencias de Aprendizaje con sus actividades y recursos.

¿Por qué es importante que se encuentren disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)?

-Para los/las docentes, es importante contar con un soporte significativo que les brinde apoyo en su labor docente, a través de herramientas didácticas y tecnológicas innovadoras y de calidad, elaboradas por un equipo multidisciplinario y experto. Esto les permite potenciar sus clases y adecuarlas a las características de su curso, disponer de tiempo para conocer y apoyar a sus estudiantes, y seguir una línea común en la formación.

-Por su parte, los/las estudiantes también se benefician al contar con un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Desde el inicio del curso, conocen la ruta de aprendizaje, lo que se espera que aprendan y los desempeños que deben lograr. Además, la transparencia en la forma en que serán evaluados y la disponibilidad de todos los recursos de aprendizaje que utilizarán, les brinda flexibilidad y potencia su autonomía en el aprendizaje, teniendo tiempo para aprender a su propio ritmo.

¿Qué innovaciones estamos incorporando?

Desde el año 2021, hemos incorporado mejoras tanto al proceso de gestión, como al diseño de las maletas con el fin fortalecer la calidad de cada una de ellas y responder a los nuevos requerimientos y desafíos que nos plantea nuestro Modelo Educativo.

Para esto se han seguido varias estrategias:

-Diseño bajo el modelo de Diseño o Planificación en Reversa. Busca favorecer la alineación curricular y coherencia entre los resultados de aprendizaje, las estrategias de evaluación y experiencias de aprendizaje

-Evaluación del Aprendizaje y para el Aprendizaje. Diseño centralizado de evaluaciones progresivas formativas y sumativas, que van creciendo en complejidad y profundidad, así como de retroalimentación efectiva, para promover el aprendizaje.

-Secuencias Didácticas para el Aprendizaje Significativo, Activo y Contextualizado. El diseño de experiencias de aprendizaje y actividades para las Maletas Didácticas debe seguir una secuencia que fortalezca el aprendizaje, utilizando metodologías activas, significativas y contextualizadas al mundo del trabajo real o simulado de su profesión, como ACBD, AB problemas, AB proyectos, estudio de casos, simulaciones, juego de roles, entre otras.

-Fortalecimiento del Aprendizaje con Tecnologías Educativas, en un entorno de Transformación Digital. Incorporación de recursos tecnológicos e informáticos que facilitan y profundizan los procesos de aprendizaje. Estamos utilizando nuevas herramientas tecnológicas como H5p, Genialy, Kaltura, entre otros y tecnologías innovadoras como C1Do1 y Metaverso.

-Desarrollo colaborativo de la Maleta Didáctica. Hoy se desarrolla a nivel central, en un trabajo colaborativo entre las Escuelas y la Subdirección de Diseño Instruccional, con el apoyo de las Subdirecciones de Evaluación de Resultados de Aprendizaje y de Sistemas y Tecnologías Educativas, todas estas unidades de la Dirección de Desarrollo de Programas dependiente de la Vicerrectoría Académica.

En distintos momentos del proceso de desarrollo de la Maleta, se realizan instancias de retroalimentación y validación, con el objetivo de asegurar que cumplan con los estándares de calidad.

Solo en el año 2022, trabajaron más 500 personas en el desarrollo de las Maletas Didácticas; entre ellos, más de 400 docentes especialistas en sus disciplinas, 35 directivos de las escuelas, y más de 40 especialistas instruccionales, de evaluación y tecnológicos.

Tuvimos una cobertura de 8.103 secciones con nuevas Maletas Didácticas, lo que implica que llegamos al 50% de docentes y 50% de estudiantes con estas innovaciones.

Nuestros desafíos…

Este año, el foco estará en el diseño de Maletas Didácticas de la Escuelas que han realizado un nuevo CAPE, es decir, un nuevo diseño curricular. Estas escuelas son: Informática y Telecomunicaciones, Gastronomía, Turismo, Ingeniería y Recursos Naturales y las carreras de la Escuela de Administración y Negocios que comenzarán a implementarse en 2024. 

Durante este nuevo periodo estamos trabajando, al mismo tiempo, las asignaturas de cada una de las líneas formativas, para resguardar la progresión, articulación y coherencia de los aprendizajes y la carga académica, incorporando actividades para el trabajo autónomo de los/as estudiantes. Además, realizaremos adecuaciones instruccionales para la jornada vespertina, reconociendo por primera vez, sus propias necesidades de aprendizaje y contextos.

Este año implementaremos también un proyecto de innovación, adjudicado en el concurso de Dirección de Innovación e Investigación Aplicada, el cual fue presentado por Desarrolladores/as Instruccionales de nuestra subdirección, para incorporar la Retroalimentación y sugerencias a la Maleta Didáctica, directamente desde los/las docentes que la implementan.

El desafío para este 2023 es hacer la maletas más atractivas, pertinentes y actualizadas para los usuariosEsto lo lograremos mediante el diseño de experiencias de aprendizaje activas, innovadoras, contextualizadas al mundo laboral y significativas, con el objetivo de que nuestras y nuestros estudiantes, logren alcanzar las capacidades y competencias que nos hemos comprometido a desarrollar.

Experiencia de un docente

Te invitamos a conocer la experiencia de Eleodoro Castro, docente de la especialidad de Comercio Exterior, quien ha participado en la elaboración de algunas Maletas Didácticas de la Escuela de Administración y Negocios.

Eleodoro realiza clases en Duoc UC desde el 2011. A partir de entonces asegura que la Maleta Didáctica ha tenido una gran evolución. Ha participado en su construcción en distintas ocasiones, asumiendo para las nuevas carreras del CAPE 2023, el rol de docente co-diseñador responsable de las evaluaciones.

“Tuve el placer de trabajar en la construcción de la Maleta Didáctica bajo este nuevo formato. Es una gran responsabilidad, requiere de mucho esfuerzo, y hay que ser muy riguroso en lo que se está haciendo. Debemos ponernos en el caso del/la docente que está en la sala de clases, estimar los tiempos, los recursos con los que va a contar y adelantarnos a distintas situaciones que podrían ocurrir en la dictación de la asignatura”, explica. Valora el trabajo en equipo que realiza junto a los especialistas instruccionales y de la escuela: “Gracias a ellos tarea se facilita mucho. Estos profesionales de la educación son un gran apoyo en la gran tarea de construir el material que será usado por otros colegas y que ayudará en la formación de profesionales de excelencia”.

Eleodoro explica que detrás de cada Maleta Didáctica hay un equipo que define, diseña y construye, donde se conversa y se buscan las mejores opciones para lograr que los y las estudiantes tengan una gran experiencia educativa y puedan alcanzar los aprendizajes definidos, al tiempo de facilitar la labor docente. Este equipo está conformado por un/a Desarrollador/a instruccional quien lidera, dos docentes especialistas en la asignatura, un/a especialista en evaluación, un/as asesor/a tecnológico/a y Subdirector/a de escuela, quienes participan en el proceso de desarrollo de una asignatura.

 “Una de las cosas que aprendí en este último proceso de construcción de la asignatura, es que no es requisito excluyente ser un experto en educación, pero sí debes ser un profesional del área que tenga los conocimientos técnicos de la disciplina y la experiencia laboral para poder compartir. Los equipos de las áreas de diseño instruccional y curricular pueden guiar a cualquier docente para construir material de calidad”, finaliza.

[1] Columna publicada en el Boletín N°59 Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]