8 de Mayo, 2023

Actualización curricular de carreras vigentes y línea directa para la mejora de la Maleta Didáctica

María Cristina Plaza Muñoz

María Cristina Plaza Muñoz

Jefa de Desarrollo Instruccional de Duoc UC

8 minutos de lectura

A partir del año 2021, la Subdirección de Diseño Instruccional se ha enfocado en la elaboración de Maletas Didácticas (MD) de calidad y pertinentes. Para ello ha realizado avances en distintos ámbitos como, por ejemplo, en la estructura, las capacidades del equipo, la gestión de los procesos y los flujos del trabajo. Además, se han establecido distintos tipos de CAPE y sus elementos asociados, tales como: estándares para las diversas etapas del diseño, nuevos formatos de documentos de salida, plazos diferenciados de acuerdo a la profundidad y alcance de los cambios curriculares, reformulación de las instancias de validación y retroalimentación, diseño centralizado de las evaluaciones formativas y sumativas, recursos de aprendizajes más innovadores, una visualización más atractiva y amigable de la asignatura en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), entre otros[1].

El desarrollo Instruccional es un subproceso del CAPE 1[2](1), 2(2) y 3(3), donde se diseñan las Maletas Didácticas de cada plan de estudio. Su planificación es semestral y considera tres grandes hitos: (i) diseño del Plan de Maleta Didáctica (PMD), en el quese traza la ruta formativa a partir de una planificación en reversa, (ii) diseño de evaluaciones formativas, sumativas, examen transversal (ET) y los recursos de aprendizaje y tecnológicos, y (iii) diseño de la Maleta Didáctica en AVA, considerando las experiencias de aprendizaje, actividades, evaluaciones, recursos y herramientas de comunicación para que el/la docente gestione la asignatura durante el proceso formativo.

Estos tres hitos requieren de un trabajo colaborativo entre las Escuelas y las Subdirecciones de Diseño Instruccional y de Resultados de Aprendizaje. En el proceso también participa la Subdirección de Sistemas para asegurar la calidad de la asignatura que se publica en el AVA.

A continuación, se presenta un diagrama simplificado de este proceso considerando una planificación regular de 21 semanas:

En el año 2022 se diseñaron 420 asignaturas de acuerdo al proceso anteriormente diagramado, con la participación de un equipo central de 28 desarrolladores instruccionales, 8 especialistas de evaluación, 4 asesores tecnológicos y 398 expertos disciplinares, llegando con estos diseños a 8.103 secciones en el periodo. De este universo, un 87% eran asignaturas de continuidad, como portafolio de título, optativos pertenecientes a líneas disciplinares, y asignaturas regulares; mientras que el 13% fueron actualizaciones solicitadas directamente por las Escuelas.

¿Cómo se solicita un CAPE 3?

La implementación de un proceso de mejora continua requiere de una permanente retroalimentación de las maletas por parte de las unidades académicas y los docentes. Como se indicó, cuando alguna asignatura requiere de actualización instruccional debe desarrollarse el denominado CAPE 3. Para ello, se ha formalizado el formato en el cual la Escuela debe indicar y justificar las mejoras que requiere. Luego de analizar la pertinencia de la solicitud respecto al alcance del cambio, comienza el proceso de diseño en el que intervienen DI, docentes disciplinares, subdirectores/as de la Escuela, jefaturas de área y especialistas de evaluación. Luego de la actualización de la Maleta Didáctica en AVA, la asignatura queda disponible para su próxima implementación.

Comprometidos con la mejora continua, en la DDP estamos trabajando en un Modelo de Retroalimentación del proceso CAPE, que nos permitirá obtener información de la Maleta Didáctica y el plan de estudio a través de un proyecto de innovación denominado “Gestión y aseguramiento de calidad del desarrollo instruccional mediante retroalimentación docente a la Maleta Didáctica”.

Esta innovación tiene como propósito construir un canal directo para la mejora continua, recibiendo sugerencias de primera fuente. Al agilizarse los procesos de retroalimentación de la Maletas Didácticas, levantando información desde los/las docentes que las utilizan, se adoptarán medidas para potenciar la pertinencia y actualización de nuestros instrumentos.

Este proyecto está siendo liderado por Claudia Lavín y Carlos González, desarrolladores instruccionales con gran experiencia y trayectoria en Duoc UC, primero como docentes y actualmente diseñando Maletas Didácticas de las Escuelas Construcción, Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones, Turismo y Gastronomía.

¿Cómo surge esta iniciativa de Innovación para retroalimentar la Maleta Didáctica?

Hoy no contamos con un mecanismo que nos permita sistematizar, clasificar, jerarquizar ni evaluar las diversas sugerencias y observaciones que se formulan desde diferentes niveles institucionales. Tampoco se cuenta con un sistema que asegure su recepción, perdiéndose muchas de ellas en la cadena de comunicación (sala, sede, escuela). Es por ello que se ha levantado esta oportunidad de mejora, mediante la cual se busca sistematizar, escalar y dar respuesta oportuna a las observaciones y sugerencias de aquellas asignaturas que se implementen por primera vez en las sedes a partir de los CAPE 1. Consiste en un proceso de retroalimentación, que nos permitirá cerrar el ciclo de diseño instruccional con la participación activa de nuestros y nuestras docentes.

¿Cómo vamos a recoger el Feedback?

Se implementará un proceso de gestión de las observaciones desde el área instruccional, mediante una solución tecnológica que estará inserta en el AVA, y que consiste en un espacio de retroalimentación y sugerencias de la Maleta Didáctica.

Cada docente podrá acceder a un menú, que lo llevará a un formulario que nos permitirá clasificar el tipo de observación y sugerencias.

Dentro de las herramientas de la Maleta Didáctica que se podrán retroalimentar están: el PIA, el PDA, los recursos, las evaluaciones, los exámenes transversales, y aspectos asociados a tecnología.

Una vez recibidos los requerimientos, se categorizará la observación y, dependiendo del caso, se entregará una respuesta, o se gestionará con las distintas escuelas o el área de sistemas.

El flujo del proceso de retroalimentación incluirá notificaciones de estado a él/la docente y al equipo de gestión, para informarles del avance en la solución, la cual podrá ser inmediata, o podrá quedar para una próxima implementación a partir de un CAPE 3.

Diagrama del proceso de retroalimentación y sugerencias a la Maleta Didáctica

En la primera fase de esta iniciativa, se realizará un programa piloto en tres escuelas; Administración y Negocios, Construcción, e Ingeniería, con la finalidad de levantar información de diversas fuentes, que nos permitan enriquecer esta retroalimentación, desde las particularidades de cada carrera y sus necesidades.

En esta instancia buscamos calibrar y ajustar el flujo del proceso de “retroalimentación y sugerencias”, el seguimiento y los reportes de salida, y con ello tener un espectro de necesidades que nos permita dar respuesta oportuna a los requerimientos de implementación en la sala de clases.

De forma paralela a esta iniciativa, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, en búsqueda de la excelencia y la calidad de sus planes de estudio, también está trabajando en un mecanismo para obtener feedback desde el momento en que se implementan sus asignaturas, a través de procesos digitales automatizados y convergentes mediante una aplicación en línea. El equipo que gestiona este proceso está integrado por los coordinadores de línea, quienes cuentan con los apoyos académicos de la Escuela.

Considerando la similitud de ambos proyectos, la Escuela de informática y Telecomunicaciones, junto a la Subdirección de Diseño Instruccional, están trabajando colaborativamente en la solución tecnológica que dará soporte a ambos pilotos, con el objetivo de automatizar y escalar este proceso a otras escuelas, integrando flujos de comunicación más eficientes y oportunos. De esta forma generaremos un ciclo de mejora continua en el proceso de desarrollo instruccional, a partir de la retroalimentación del docente y la implementación de la Maleta Didáctica.

[1] Columna publicada en el Boletín N°59 Observatorio Duoc UC.

[2] (1) CAPE 1: Creación de Programas de Estudios y Perfiles de Egreso

Este tipo de CAPE implica el desarrollo de programas de estudio, trayectorias formativas y perfiles de egreso nuevos, a partir de una prospección. Se desarrolla en un plazo estimado de 14 a 16 meses, en el que se implementan todas las etapas: prospección, diseño curricular y desarrollo instruccional. La propuesta requiere una validación final de la Dirección Ejecutiva y del Consejo Directivo de Duoc UC.

(2) CAPE 2: Actualización Curricular

Se trata de un proceso de ajuste de la estructura curricular de un programa de estudios para favorecer la organización, secuencia y progresión del proceso de enseñanza aprendizaje, así como del diseño instruccional correspondiente, sin afectar el perfil de egreso de la carrera. Para su desarrollo se consideran prospecciones y análisis de información, identificación de los distintos perfiles de estudiantes y oportunidades formativas. Esta actualización puede contemplar la apertura del programa de estudios en una modalidad o formato distinto del ya existente.

(3)  CAPE 3: Actualización Instruccional

Proceso de revisión y ajuste de Maletas Didácticas y/o de algunas de sus herramientas instruccionales y de evaluación, de acuerdo a oportunidades de mejora que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en prospecciones y/o análisis de información que fundamente dicha necesidad. Este proceso puede ser iniciado por una unidad académica como por el monitoreo de los planes de estudios vigentes realizado por la Dirección de Desarrollo de Programas.

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