8 de Mayo, 2023

Estándares académicos para la transversalidad del Modelo Educativo: Un desafío de trabajo colaborativo de toda la comunidad Duoc UC

Tamara Heran Cubillos

Tamara Heran Cubillos

Subdirectora de Innovación Curricular de Duoc UC

6 minutos de lectura

El desarrollo de programas de estudio de Duoc UC está basado en estándares académicos, que, de acuerdo a criterios de pertinencia y calidad, permiten resguardar los lineamientos del Modelo Educativo institucional y asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos estándares fortalecen la transversalidad del Modelo Educativo, permitiendo que las mismas capacidades, competencias y resultados de aprendizaje, puedan ser desarrollados por el estudiantado, independiente de su sede, jornada o modalidad de estudio. De esta forma, los estándares permiten a una institución de la envergadura de Duoc UC, cumplir con la promesa de formación de calidad que realiza a las y los estudiantes y sus familias[1].

En sus sucesivos procesos de acreditación, Duoc UC ha destacado por mantener y mejorar continuamente sus altos estándares de calidad en las diferentes dimensiones del proceso educativo. Considerando las 9 escuelas, 18 sedes y los más de 70 programas de estudio de la institución, esto ha implicado un esfuerzo relevante que debemos mantener y seguir potenciando para continuar liderando una Educación Superior Técnico Profesional de excelencia, que asegure el logro de los resultados de aprendizaje en cada uno de nuestras y nuestros estudiantes.

En un mundo en el que interactuamos a diario con la robótica y en el que la inteligencia artificial está a un solo clic de distancia, la educación debe aumentar sus expectativas y fortalecer los lineamientos y estándares académicos para asegurar el desarrollo de capacidades y competencias para un mundo en permanente transformación. Pero ¿Cuáles son esas capacidades, competencias y aprendizajes que debemos desarrollar en este contexto de transformación digital? ¿Cómo podemos fortalecer el logro de los perfiles de egreso de nuestras y nuestros estudiantes, y prepararlos para contribuir a una sociedad mejor? ¿Qué metodologías, capacidades docentes y recursos de información se necesitan para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué ambientes de aprendizaje, equipamientos, tecnologías, salas y talleres se requieren? ¿Qué niveles de esfuerzo de personas, económicos, de inversión, de vinculación y de capacitación entre otros, son necesarios para salvaguardar el desarrollo de las capacidades y competencias de los Perfiles de Egreso?

Trabajo colaborativo para la definición de estándares académicos

La definición de estándares académicos requiere de la puesta en marcha de metodologías de trabajo colaborativo ágiles, con equipos de trabajo interdisciplinarios, que puedan recopilar, analizar y conducir una toma de decisiones basada en evidencias de información válidas y confiables. Es así como los equipos de la Vicerrectoría Académica través la Dirección de Desarrollo de Programas y las escuelas, convocan a diferentes áreas de la institución y expertos disciplinarios internos y externos, a lo largo del Proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE). Los estudios de prospección, el análisis de información y la reflexión académica, las metodologías del proceso permiten definir progresivamente los estándares académicos de los programas de estudio, que deben ser evaluados desde diferentes dimensiones para un correcto proceso de implementación. Es así como también se vinculan al proceso otras direcciones de la Vicerrectoría Académica y las áreas de operación, económica y administrativa, como representantes de sedes (incluyendo directores de carrera y del cuerpo docente) y de la Vicerrectoría económica. 

Estos estándares académicos se establecen en diferentes herramientas curriculares e instruccionales que se desarrollan a lo largo del proceso CAPE, como el Perfil de Egreso, el Mapa Formativo, malla e itinerarios formativos y Maletas Didácticas. Y si bien en estas herramientas se establecen los estándares académicos mínimos que los programas deben cumplir, desde el punto de vista del aprendizaje que las y los estudiantes deben lograr (como las capacidades y competencias, los resultados de aprendizaje y los contenidos curriculares mínimos), también se indican las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, las tecnologías, los ambientes de aprendizaje, los equipamientos, las capacidades docentes y otras consideraciones, que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe asegurar para que los perfiles de egreso puedan ser logrados considerando los perfiles del estudiantado.

El Mapa Formativo la ruta de aprendizaje de las y los estudiantes

Particularmente en la etapa de diseño curricular, se desarrolla la herramienta “Mapa Formativo”, que define los diferentes componentes del currículo que guiarán la ruta de aprendizaje de las y los estudiantes. Este ejercicio está enmarcado por criterios curriculares de secuencia, progresión, alcance y profundidad, y por las capacidades y competencias del perfil de egreso de un determinado programa -y sus consiguientes niveles de complejidad de acuerdo al Marco Nacional de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).

Entre los componentes del mapa formativo destacan: las líneas formativas; los resultados de aprendizaje y sus niveles cognitivos de acuerdo a la taxonomía de aprendizaje de Duoc UC; las asignaturas –considerando su posición, progresión y requisitos- y; sus cargas de trabajo académico, de acuerdo al Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT), que permite identificar tanto el trabajo de docencia dirigida como el trabajo autónomo que debe dedicar el estudiante al proceso de aprendizaje.

El mapa formativo también define elementos que orientan el desarrollo instruccional, como los contenidos clave de cada asignatura, su modalidad de impartición, estrategias metodológicas clave, situación evaluativa final y las tecnologías educativas requeridas para el desarrollo de los resultados de aprendizaje. Por último, esta herramienta define elementos que guían la implementación y transversalidad del programa de estudios, como los diferentes ambientes de aprendizaje (talleres, laboratorios, salas, ambientes laborales, entre otros) necesarios para favorecer el aprendizaje práctico y el logro de los resultados de aprendizaje, los perfiles docentes requeridos para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, las ayudantías, la bibliografía mínima de cada asignatura y la cantidad de estudiantes por sección.

El conjunto de componentes del mapa formativo establece así las definiciones que permiten estandarizar un programa de estudios, y que permite evaluarlo tanto académica como económicamente. Además, de realizar una adecuada valorización para proyectar su implementación, seguimiento y mejora continua.

Una definición pertinente de estándares académicos requiere, por tanto, de un trabajo colaborativo e interdisciplinario de toda la comunidad educativa, en diferentes momentos del desarrollo de un currículo, desde su concepción, hasta su implementación y evaluación, manteniendo la centralidad del estudiantado durante todo el proceso. Requiere de la participación e involucramiento de diferentes áreas y equipos de trabajo, académicos, de operación y económicos, que evalúen y resguarden la definición de estos estándares tanto desde el punto de vista académico, como metodológico, disciplinar, tecnológico, económico, de gestión, implementación, seguimiento y mejora continua. El ciclo de vida de un currículo invita, entonces, a todos los actores de la comunidad educativa a ser partícipes activa y colaborativamente en su desarrollo.

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