22 de Mayo, 2023

Proyectos que fortalecen el aprendizaje del estudiante, con énfasis en los desafíos institucionales 2023

Cristian Hernán Guajardo Aburquenque

Cristian Hernán Guajardo Aburquenque

Subdirector Académico de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

9 minutos de lectura

En la sede Plaza Vespucio de Duoc UC hemos tomado como carta de navegación el Plan de Desarrollo 2021-2025, enfocando nuestros esfuerzos en los objetivos institucionales,1) incrementar la progresión, titulación y empleabilidad, 2) mejorar el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, 3) aportar al desarrollo de las comunidades y sociedad, 4) fortalecer la formación humana, ética y espiritual, 5), fortalecer la cultura organizacional, sumando a los equipos a ser actores relevantes de estos desafíos y trabajar en conjunto en el logro de los objetivos planteados institucionalmente.

Nuestra Sede es parte del Proyecto de Progresión Estudiantil, cuyo propósito es promover la progresión de los estudiantes, activando de manera anticipada apoyos académicos, socio-emocionales, psicopedagógicos y financieros, desarrollando un acompañamiento permanente durante toda la vida académica del estudiante, buscando fortalecer su proceso formativo y la titulación oportuna.  En la actualidad tenemos 1.131 estudiantes que están en este programa, los que han agradecido la implementación y el apoyo brindado. Destacamos el trabajo realizado por Maria Paz Pino, Coordinadora General Académica y Nicolás Valenzuela, ingeniero de Control de Gestión en estas tareas tan relevantes.

Durante este primer semestre estudiantes de las carreras de Ingeniería y  Técnico en Logística y Comercio Exterior, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones y participar en charlas en industrias referentes del rubro, como son la Empresa Portuaria de San Antonio, Empresa Portuaria de Valparaíso, Centros de Distribución y Logística, destacando las dependencias de Mercado Libre, lo que válida los conocimientos adquiridos en su formación, que se ven plasmados en el trabajo que se realiza en estas empresas, aumentado las oportunidades de empleabilidad de nuestros estudiantes.

Estudiantes en visita profesional en Empresa Portuaria de San Antonio

La Vinculación con el Medio es parte de la esencia de Duoc UC, originada en su fundación, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Católica sintieron la necesidad de extender la labor educativa y traspasar sus conocimientos a personas que no tenían derecho a educación que les fortaleciera su empleabilidad, formando el Departamento Universitario Obrero Campesino.  La incorporación a la Sede de la coordinadora de vinculación e integración institucional, sin duda ha sido un gran aporte a la gestión y acercamiento a la comunidad.

Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto colaborativo con la Empresa Kibernum y Sercotec. Este proyecto involucra a estudiantes de varias carreras, como Ingeniería en Informática, Ingeniería en Marketing, Ingeniería en Administración con mención en Finanzas, Contabilidad General y Comercio Exterior. Los estudiantes reciben asesoramiento de un consultor de Kibernum, así como de docentes especializados en sus respectivas disciplinas y del programa de innovación y emprendimiento.

El origen de este proyecto se basa en una problemática presentada por pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están siendo apoyadas por Sercotec de La Florida. Los directores de carrera convirtieron esta problemática en un desafío, integrando esta actividad como parte de la experiencia práctica dentro de una asignatura. Como resultado, los equipos multidisciplinarios presentarán propuestas de mejora o de transformación digital a cada empresario. Esto no solo enriquece el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, sino que también tiene un impacto directo en las pequeñas empresas.

En el octavo informe de endeudamiento 2021, presentado por Joaquín Cortez, presidente de la Comisión de Mercado Financiero, se reveló que la deuda bancaria mediana de las personas en Chile alcanzó los $1,9 millones durante ese año (1). Esta situación no pasó desapercibida para nuestros estudiantes de las carreras de Ingeniería en Administración con mención en Finanzas y Técnico en Finanzas, quienes aceptaron el desafío de impartir Talleres de Educación Financiera a estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile, en colaboración con docentes especializados en el campo de las finanzas.

Estos talleres se han enfocado en temas como instrumentos financieros e inversión, planificación financiera y ahorro. La colaboración entre ambas instituciones ha generado impactos positivos, fortaleciendo los lazos y estableciendo un plan de Vinculación con el Medio que beneficia a docentes, administrativos y estudiantes por igual. El valor de este tipo de actividades radica en fortalecer el conocimiento y contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Estudiantes de Duoc UC, sede Plaza Vespucio, impartiendo taller de Educación Financiera.

En enero de este año, el programa de Innovación y Emprendimiento de la sede Plaza Vespucio, en colaboración con Sercotec de La Florida, llevó a cabo la primera edición de la Escuela de Emprendedores. Esta iniciativa abordó temas altamente relevantes, como los desafíos del emprendimiento, el diseño de modelos de negocio, la formalización de empresas, las fuentes de financiamiento y el apoyo al emprendimiento. El impacto de este proyecto se sintió tanto en los estudiantes de ocho carreras como en personas externas que participaron de manera voluntaria.

A finales de mayo, se llevará a cabo la segunda edición de esta Escuela, que tiene como objetivo despertar la capacidad emprendedora en nuestros estudiantes y en la comunidad en general. Se proporcionarán herramientas necesarias para que puedan iniciar sus propios negocios, dejando un sello de formación que perdurará a lo largo de sus vidas.

Uno de los grandes desafíos de nuestra Sede, ha sido la implementación del piloto C1DO1, tanto en la asignatura de Investigación de Mercado como en Habilidades Básicas de Comunicación, cambiando la metodología tradicional de enseñanza a una metodología activa digital, que facilita el aprendizaje de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, estandarizando la retroalimentación y reconocimiento de aprendizajes previos. En la asignatura de Investigación de Mercado la primera actividad de C1DO1 en la plataforma Blackboard, se realizó entre los días 08 y 12 de mayo, y estamos ansiosos por conocer la evaluación de la primera actividad, pero muy confiados de los buenos resultados, debemos seguir trabajando con foco en la transformación digital.

El Jefe de Biblioteca de Sede Plaza Vespucio en conjunto a sus pares de sede San Carlos de Apoquindo, presentaron el proyecto B+ ¡biblioteca más cerca de ti!, apoyados por la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, incorporándose en la etapa siguiente las sedes de Plaza Norte, Viña del Mar y la Subdirección de Bibliotecas. La finalidad de este proyecto es acercar los saberes y recursos de información a los estudiantes de Duoc UC, en todo momento. El levantamiento de información reveló que un buen momento para escuchar Podcast es en los trayecto hacia la Sede y de vuelta a sus hogares. En el mes de abril, mientras nuestros estudiantes de las carreras de Auditoria y Contabilidad general asistían a contribuyentes (1.583 asistentes) en Operación Renta 2023, en el canal de Spotify, se subió el primer capítulo de podcast (2), el que contó con la participación del jefe de departamento de Asistencia del Servicio de Impuesto internos, explicando en detalle y de forma clara lo que es Operación Renta. Sin duda es un aporte significativo al aprendizaje de nuestros estudiantes.  https://open.spotify.com/episode/7MvRTobQGXs9Ntidb0EjCT

Con el fin de fortalecer la formación humana, ética y espiritual de nuestros estudiantes, el Programa de Formación Cristiana en conjunto con estudiantes de la carrera de Comercio Exterior, se involucraron en un proyecto colaborativo con sentido social. Este proyecto consistió en la habilitación y reparación de dos salas, así como en la realización de conversaciones sobre temas relevantes de la unidad 3 de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia, con adultos mayores que asisten al Centro de Hipoterapia ubicado en la comuna de La Granja.

A través de esta iniciativa, no solo se brindó ayuda práctica a nivel material, sino que también se estableció un espacio de diálogo en el cual los estudiantes pudieron compartir y discutir temas pertinentes a la Doctrina Social de la iglesia católica con los adultos mayores. Esta experiencia no solo enriqueció la formación académica de los estudiantes, sino que también les permitió desarrollar empatía y comprensión hacia las necesidades de la comunidad, reforzando así su sentido de responsabilidad social.

Estudiantes de Duoc UC de la sede Plaza Vespucio en actividad colaborativa con Centro de Hipoterapia de La Granja

Con el objetivo de fortalecer la comunidad docente, la Subdirección Académica ha implementado una serie de reuniones personalizadas con un total de 80 docentes durante este período. La primera etapa se centró en convocar a aquellos docentes con mayor experiencia en nuestra Sede, mientras que la segunda etapa tiene como objetivo cubrir al 100% del cuerpo docente, fijando como plazo el final del primer semestre.

El propósito de estas reuniones es fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en el aula, así como generar diálogos constructivos. Además, se busca identificar propuestas de mejora y conocer las necesidades de los docentes. Estas reuniones personalizadas permiten fortalecer los lazos entre los docentes, compartir conocimientos y experiencias, y garantizar una mayor colaboración y sinergia dentro de nuestra comunidad académica. El resultado final que se busca es contar con un equipo docente comprometido, adaptable a los cambios y enfocado en lograr un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes.

Antes de concluir, me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los miembros de la sede Plaza Vespucio. Su compromiso constante y su enfoque centrado en el estudiante son elementos fundamentales que han transformado nuestra Sede en un entorno positivo y enriquecedor para el aprendizaje. Juntos, podemos seguir generando un impacto las vidas de los estudiantes y en nuestra comunidad educativa.

Referencias:

1.- https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-50037.html

2.- https://open.spotify.com/episode/7MvRTobQGXs9Ntidb0EjCT

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]