4 de Mayo, 2015

Sede San Joaquín Duoc UC. Representación Estudiantil: una necesidad

Agustín de la Cuesta W.

Agustín de la Cuesta W.

Exdirector Sede San Joaquín, Director de Docencia Vicerrectoría Académica Duoc UC

5 minutos de lectura

En momentos en los que se discute a nivel nacional la participación estudiantil en las instituciones de educación superior debido al proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior, me parece pertinente preguntarnos en que están nuestros estudiantes en este tema.

Si bien los centros de estudiantes nunca han estado prohibidos en la institución (de hecho se cambió el reglamento académico para dejar esto explicito) desde inicios de las protestas del 2011 Duoc UC ha realizado esfuerzos por aumentar participación estudiantil ya sea apoyando la conformación de centros estudiantiles y/o a través de la creación y promoción de delegados.

De los centros estudiantiles puedo decir que en muchas sedes han existido intentos de los alumnos por conformarlos, pero muy pocos han prosperado, quedándose muchas veces en la conformación de las bases o simplemente no han tenido quorum para las votaciones. Por otra parte, de aquellos que están en funcionamiento, no poseo evidencias de sus logros. ¿Qué razones podrían explicar que los centros estudiantiles de la ESTP sean más silenciosos y más lejanos a la notoriedad pública? ¿Será que nuestros estudiantes no tienen la costumbre de participar? ¿Desconocen las bondades de organizarse? ¿Reconocen la autoridad de sus líderes? Son variadas las preguntas que podemos hacernos al respecto pero, al menos yo, diviso dos temas muy claros: el primero es a quien representar y a cuantos agrupar en este centro, ¿lo hacen por carrera, por grupo de carreras de una misma escuela, por una sede, lo hacen por una jornada o ambas? El segundo dice relación con el tiempo que tienen nuestros alumnos para poder desarrollar estas actividades, un 60% de nuestros alumnos tienen una ocupación laboral paralela a sus estudios y solo un 16,8% se declara inactivo, además entre un 50% y 60% manifiestan que ingresó a estudiar para mejorar su expectativas laborales. De esta forma, dedicarse a la representación estudiantil se hace complejo y lo entiendo.

También, es posible que visualicen en los centros de alumnos espacios más cercanos a proyectos políticos que articuladores de sus problemáticas y necesidades estudiantiles. Ahora bien esta inquietud no sería solamente del alumnado sino también de la institución, pues impactaría en la interrelación interna.

Al no haber hoy día un gran número de centros de alumnos en el mundo de la ESTP y producto de la necesidad de contar con representación estudiantil, ya que como institución estamos claros que esto contribuye a la formación de nuestros estudiantes, es que hemos tratado de desarrollar los estudiantes delegados, quienes deben ser los líderes electos de un grupo específico de alumnos, quiénes representan a un nivel carrera jornada, talleres extraprogramáticos, pastoral, etc.

El desarrollo de los estudiantes delegados no ha sido fácil ya que, en primer lugar, se ha de definir el rol que jugarán y los espacios de participación con que contarán; así como las atribuciones de su actuar.

En la sede San Joaquín comenzamos trabajando desde el año 2012 con este tema. No exentos de problemas productos del movimiento estudiantil mismo y de las situaciones propias de la sede. Poco a poco fuimos involucrando a los estudiantes para que ellos mismos fueran aquilatando la importancia de la representación de sus compañeros, así como la genuina necesidad de contar con su participación para una mejora continua de la propia sede. Es así que este año contamos con más de 250 delegados de carreras activos, quienes participan en reuniones con los directores de carrera, para revisar temas propios de las disciplinas, reuniones de organización de actividades (como recepción novato, semana 0, participación en las celebraciones del 18 de septiembre, semana del Duoc UC, etc.), sesione de análisis de servicios y revisión de propuestas a implementar, etc. Es en este punto donde el área de asuntos estudiantiles juega un rol crucial de articular, movilizar e ir gestionando los acuerdos que se vayan tomando, además del empoderamiento de su rol.

Nos preguntábamos inicialmente si contamos con líderes estudiantiles en nuestra institución, mi particular respuesta es afirmativa. Esto lo digo en base a la experiencia con los delegados, quienes son un grupo entusiasta que quieren trabajar por desarrollar la institución, están dispuestos a participar, muestran y demuestran un sólido compromiso con Duoc UC, y transparentan un espíritu entusiasta. Producto de esto es que es una necesidad contar con un trabajo sistemático del liderazgo estudiantil. Ello nos ha llevado, en la sede San Joaquín a complementar los lineamientos definidos centralmente con trabajos sistemáticos y campamentos de líderes que apoyan en desarrollar las capacidades de nuestros distintos líderes.

Finalmente, me gustaría recalcar que la representación estudiantil es una necesidad para Duoc UC, ya que no basta con que imaginemos lo que los alumnos necesitan, sino que por medio de ellos mismos nos acerquemos a valorar sus necesidades, potenciemos la bidireccionalidad y favorezcamos la existencia de líderes estudiantiles representativos con quienes afianzar nuestra misión institucional. Para lo anterior es necesario seguir avanzando en la definición de qué esperamos como institución en este tema, cuánto lo fomentaremos desde nuestras áreas pertinentes y, por sobre todo, qué tipo de líderes queremos formar y cómo los seguiremos desarrollando, entendiendo que una única receta probablemente no dé resultado por la diversidad de escuelas, carreras, sedes y tipos de alumnos que tenemos.

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