11 de Mayo, 2015

Sede Valparaíso Duoc UC: Foco en el resultado

Daniela Pecchenino L.

Daniela Pecchenino L.

Directora Sede Valparaíso Duoc UC

3 minutos de lectura

Que una carrera técnica o profesional sea pertinente, constituye la base sobre la cual se construye la oferta educativa de una Institución de Educación Superior. Esto, que hoy nos parece obvio, no lo era tanto hace muy poco tiempo. Este cambio de énfasis, el paso de los procesos a los resultados, silencioso, pero brutalmente diferenciador, hace que hoy debamos enfocarnos en el resultado del proceso educativo.

¿Qué está ocurriendo con el proceso de aprendizaje de los alumnos y cuánto valor le agregamos al final de su carrera? El desafío está en diseñar un sistema de gestión del aprendizaje del alumno, y en medir cómo lo aprendido se transforma en valor para la persona. En muchos casos, los alumnos aprenden lo que hemos convenido enseñarles. Sin embargo, en ocasiones, aquello les agrega muy poco valor, tanto así que en algunas oportunidades su sueldo al terminar los estudios superiores, es igual o inferior al que tendrían sin estudiar.

Sin duda, ésta es una nueva mirada al prisma educativo. Implica modificar los métodos de evaluación de los resultados, y, a partir de ellos, probablemente tendremos que volver a revisar nuestras metodologías de enseñanza. Debemos poner el foco realmente en el estudiante y no en el qué o cómo enseñamos, ya que depende del propio estudiante cómo se desarrolle su aprendizaje.

También nos debemos detener a considerar si solo los conocimientos agregan valor al individuo. Espontáneamente y rápidamente la respuesta es no. La experiencia de quienes dirigen sistemas de reclutamiento de trabajadores, nos dicen que las características diferenciadoras no están en lo que saben sino en el cómo son capaces de usar esa información.

El futuro técnico o profesional debe poseer otros atributos diferenciadores para ser preferido dentro de una oferta que pareciera ser igual. Al respecto, un ejemplo que permite graficar esto de mejor manera es el siguiente: Una porción de agua puede estar contenida tanto en una botella de cristal como en un “sachet”, sin embargo el valor que le atribuimos al H2O contenido en cada formato es completamente distinto.

La propuesta consiste en ir incorporando gestión de los resultados como componente crítico de nuestro quehacer. Revisar nuestro modelo de evaluación; incorporar evaluaciones externas; avanzar con el modelo de competencias no curriculares; promover la incorporación temprana al mundo laboral y reputar el prestigio de Duoc UC, podrían ser acciones claves a realizar en el camino que debemos abrir.

Especial mención requiere, a mi juicio, la incorporación temprana al mundo laboral, ya que la experiencia laboral afecta las habilidades cognitivas de las personas de una manera positiva, especialmente en los segmentos con menor preparación previa. No resulta tan relevante el tipo de labor que desempeña, por lo que se desprende que cualquier trabajo remunerado mejora los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto, el indicador crítico de mejora de la educación impartida debiese ser la empleabilidad, de manera cuantitativa y cualitativa. Al fin y al cabo los alumnos vienen a buscar un título profesional que los habilite a trabajar en lo que ellos soñaron y vivir de eso.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]