3 de Agosto, 2015

Innovación: Moda o Necesidad

María Soledad Fernández A.

María Soledad Fernández A.

Directora de Proyectos VRA, Duoc UC

4 minutos de lectura

Para nadie es novedad que la velocidad del cambio, en los distintos aspectos del conocimiento y entornos laborales, es cada día mayor. Este hecho de fácil constatación nos invita a preguntarnos ¿qué debemos hacer para enfrentar ese escenario cambiante y muchas veces impredecible?

Personalmente, desde la experiencia y la revisión bibliográfica, una respuesta que se puede expresar está centrada en la INNOVACIÓN. Específicamente en la gestión de innovación institucional. Ello requiere ordenar sus procesos para lograr sinergias, transversalidad y, por sobre todo, un uso eficiente de los recursos presupuestados para favorecer el rol de liderazgo que detenta Duoc UC en el sector, así como potenciar el camino de excelencia que ha propuesto nuestro Rector de forma de marcar pauta para el desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Chile.

Mucho se habla en las organizaciones de los términos señalados; sin embargo, los conceptos no son comprendidos mayoritaria y sencillamente es una minoría la que sabe cómo llevar a cabo un proceso de innovación gestionado.

De manera directa y sencilla podemos decir que Innovar es “cambiar las cosas introduciendo novedades”.

Gestión de innovación, en tanto,  se refiere a “la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes  y la transferencia de esas mismas ideas  a las fases de implementación”.[1]

Teniendo como meta lo anterior, lo que cabe ahora es preguntarnos ¿De qué manera una institución voluminosa como la nuestra puede lograr tan ambicioso objetivo? La respuesta comienza por señalar que es una situación posible de alcanzar, pero tomará un buen tiempo. Para acercarnos debemos seguir avanzando, es decir, hemos de fortalecer y complementar lo que se ha venido desarrollando a través de la sistemática “PROYECTA DUOC” y que consiste básicamente en:

  1. Tener claro dos cosas: “DONDE ESTAMOS y “PARA DONDE QUEREMOS IR”. Para ello es importante trabajar con todos los estamentos de la institución, ya que un buen diagnóstico y una visión de futuro se visualiza mejor cuando se cuenta con las distintas visiones, es decir: miradas estratégicas, administrativas y operativas. Con esto se incorpora el concepto de “INNOVACION ABIERTA”. Ello nos permitiría identificar brechas (problemas u oportunidades de mejora).
  2. Identificar posibles caminos de solución para cubrir las brechas.  Esto a nivel institucional se ha llevado a cabo estableciendo a partir de las brechas, desafíos y con ellos hacer un llamado abierto a quienes pueden aportar ideas de solución (lluvia de ideas)
  3. Seleccionar la(s) idea(s) que mejor dan respuesta a los desafíos planteados.
  4. Conceptualizar estas ideas de forma de transformarlas en proyectos, donde quede claro el tamaño del problema, la metodología de situación valorada y validada, la disponibilidad de los recursos necesarios, el aporte de valor y la forma en que se medirá el impacto en la institución (KPI: indicadores claves de desempeño), para validar con ello la incorporación de las nuevas capacidades y procesos a la operación institucional.
  5. Las ideas que luego de la conceptualización se consideren atractivas para pilotear sean sometidas al comité de innovación, para su pronunciamiento respecto de la aprobación, condicionalidad o rechazo de la solución propuesta y de los recursos necesarios para el desarrollo del piloto, ya sea a través de fondos propios o con su postulación a fondos públicos.
  6. Una vez aprobada la iniciativa se comienza con el desarrollo del piloto, de acuerdo a la metodología planteada en la conceptualización. Cabe destacar que esta debe ser permanentemente acompañada por la unidad a cargo de la innovación institucional, de forma de ir efectuando un debido control de los avances técnicos y de la ejecución presupuestaria de esta para, de esta forma, verificar si se van cumpliendo los objetivos buscados y están los indicadores de impacto que validan su posterior transferencia a la operación de la institución.
  7. Compartir aquellos resultados con impacto positivo con el resto de la institución a través de un plan de transferencia.

Como se puede apreciar, lo expuesto requiere de muchos cambios internos, partiendo por aquellos que apuntan hacia la cultura institucional; introduciendo, entre otros, aspectos de innovación, creatividad y generación de capacidades institucionales para apoyar estos procesos.

Si tienes algo innovador en mente o quieres plantear o contarnos algo que estés haciendo, te invitamos a contactarnos a través del correo mfernandeza@duoc.cl

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]