13 de Octubre, 2015

Entornos virtuales de aprendizaje: Innovación en los procesos de enseñanza

María Victoria Retamal

María Victoria Retamal

Docente y Analista General Comunicación y Difusión, Escuela de Salud de Duoc UC

3 minutos de lectura

¿Por qué considerar los entornos virtuales de aprendizaje en línea como una parte del proceso de enseñanza? Seguramente encontraremos varias respuestas para esta pregunta, pero la que más destacaré estará enfocada a la flexibilidad de estudio. Tenemos una gran comunidad de alumnos que no solo la universidad es su única responsabilidad, sino que complementan su educación superior con un trabajo y en algunos casos con labores del hogar.

Los entornos virtuales de aprendizaje como forma de enseñanza permiten a quienes lo necesitan, contar con una herramienta valiosa como lo es el “tiempo”. Poder determinar dónde, cómo y cuándo estudiar es algo que para esos estudiantes es de vital importancia, y les entrega libertad de acción e independencia.

Quienes deciden aprender a través de estos entornos virtuales, desenvolverán en la selección de estudios habilidades simples y otras más complejas, destacándose de sobremanera: el autoaprendizaje, la productividad, el trabajar en equipo, la autogestión, metas propias, utilizar diferentes canales de comunicación, investigar en la red, compresión lectora, entre otras. Este entorno virtual nos permitirá tener espacios de reflexión y autoevaluación de las habilidades que estemos alcanzando, donde se podrá generar un pensamiento crítico de nuestros logros y debilidades en el proceso de estudio pudiendo identificar las brechas a alcanzar, con todo lo anterior esas estrategias se transformarán en un conjunto de habilidades que permitirán que los estudiantes logren desarrollar los aprendizajes en línea, que se esperan para cumplir el objetivo final que es la adquisición de una competencia específica.

Abrir a nuestra comunidad a entornos virtuales a aquellos que deseen continuar perfeccionarse de manera flexible y con un costo razonable, es una muy buena instancia para cumplir con nuestra misión, y también para generar un vínculo con nuestros exalumnos desde la educación continua.

Hace algún tiempo leí el libro “Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”[i], que trata acerca de la experiencia de estos ambientes en algunas universidades tales como la University of British Columbia en Canadá y  la Universitat Oberta de Catalunya en España, donde relatan cómo han centrado sus esfuerzos en la generación de cursos on-line que permitan flexibilidad de estudios. Ofreciendo cursos en línea rentables económicamente, permitiendo que el personal de diferentes empresas interesadas participe, mejoren sus competencias en áreas específicas de desempeño y con ello logren retribuciones económicas dentro su ambiente laboral.

Sin duda, el perfil del estudiante está cambiando, al mismo tiempo que lo hace nuestra sociedad y la propias instituciones de educación superior, por lo que debemos prepararnos como docentes para generar estrategias distintas a lo que estamos acostumbrados en la práctica de las aulas presenciales, que estén alineadas con los nuevos tiempo.

Para nuestra institución el poder desarrollar entornos virtuales de aprendizaje nos entrega el reto de generar contenidos que no solo respondan a la competencia a lograr, sino que sean capaces de simular experiencias lo más cercano a la realidad del ambiente laboral. Estamos todos invitados a subirnos a estos nuevos desafíos de modelos de enseñanza.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]