En el marco de la V versión del Diplomado en Gestión y Formación de Docentes en Educación Vocacional – Formador de Formadores, se llevó a cabo durante la tercera semana de octubre el curso “Gestión y liderazgo de comunidades de aprendizaje” liderado por la Dra. Sirpa Laitinen-Väänänen de la Universidad Jamk de Finlandia.
Durante los tres días que duró este curso, los participantes tuvieron la posibilidad de experimentar, desde la práctica, lo que significa trabajar en comunidad y la importancia que tiene la confianza y el trabajo colaborativo para el desarrollo del aprendizaje. En este sentido, a través de la presente columna, queremos compartir con ustedes algunas de las ideas fuerzas que se abordaron en este importante curso, brindarles un momento de reflexión que les permita observar sus contextos laborales y establecer qué tan cerca o tan lejos se encuentran de un trabajo en comunidad.
Antes de continuar leyendo esta columna, les invitamos a realizar el siguiente ejercicio: Imagine que usted tiene la posibilidad de crear una comunidad de aprendizaje que funcione bien en su sede/escuela o unidad de trabajo. ¿Qué forma tendría?, ¿cómo funcionaría?, ¿quiénes serían los participantes?
¿Cómo se imaginó la comunidad? Con esta actividad la Dra. Serpa Laitinen-Väänänen comienza el curso de gestión y liderazgo de comunidades de aprendizaje. La especialista destaca la importancia de tomar conciencia de las concepciones y las creencias que todos tenemos respecto a lo que son las comunidades de aprendizaje y que ojalá estas concepciones las conversemos y compartamos con nuestro entorno. A través de esta actividad, los participantes comienzan a dialogar y a trabajar colaborativamente.
¿Cómo es una comunidad de aprendizaje? La Dra. Serpa Laitinen-Väänänen comparte los siguientes elementos esenciales que toda comunidad debiera tener o desarrollar:
1.- El trabajo se basa en la confianza individual y colectiva.
2.- Los participantes sienten igualdad.
3.- Las diversas competencias de los participantes se utilizan de manera estratégica.
4.- Todos los participantes son conscientes de los objetivos y la estrategia de la institución.
5.- Los planes de acción para alcanzar los objetivos se fijan en conjunto.
6.- El conocimiento y la información son compartidos.
7.- La comunicación es abierta.
8.- El trabajo es cooperativo.
9.- La interacción aspira al diálogo.
10.- Los encuentros son apreciativos.
¿Trabaja usted en comunidad? ¿Su equipo, unidad, sede, escuela o programa trabajan en comunidad? Para responder estas y otras preguntas, le invitamos a continuación a realizar un breve test para que logre identificar el estado actual de su contexto laboral:
Analice la situación actual de su equipo/unidad/sede/programa o escuela. Asigne para cada aseveración un valor entre 0: muy poco avanzado y 5: muy avanzado,
– Nuestro trabajo se basa en la confianza
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Siento la igualdad en mi unidad/sede/escuela
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Las diversas competencias de los profesores y otros miembros se utilizan estratégicamente
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Todos los profesores y otros miembros del equipo son conscientes de los objetivos y la estrategia de nuestra escuela/sede/unidad
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Los planes de acción para alcanzar los objetivos se fijan en conjunto
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Todo el conocimiento y la información se comparte satisfactoriamente
0_____1_____2_____3_____4_____5
– La comunicación es abierta
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Trabajamos de forma cooperativa
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Nuestra comunicación y cooperación aspira al diálogo
0_____1_____2_____3_____4_____5
– Los encuentros son apreciados, valorados
0_____1_____2_____3_____4_____5
¿Cómo le fue? Sin duda encontró varios aspectos por mejorar, pero ya ha logrado identificar también los recursos con los que cuenta y por donde pueden comenzar a trabajar como equipo.
Finalmente, queremos compartir con ustedes algunas palabras de Sirpa Laitinen-Väänänen , respecto a lo que ha sido su experiencia de trabajo en Chile y particularmente con el equipo Formador de Formadores de Duoc UC:
La profesora finlandesa, con base a las cinco ediciones en la que ha dictado este curso en Duoc UC, señala que las fortalezas y activos que identifica de los profesionales de esta Institución que facilitarían la creación y desarrollo de comunidades es que: “Los profesionales de Duoc son positivas e innovadoras y todos ellos reflejan críticamente sus prácticas actuales con el fin de desarrollar comunidades de aprendizaje. Creo que muchos de los profesionales en realidad ya tienen prácticas, que pueden estar apoyando la construcción de la comunidad de aprendizaje”.
Las sugerencias que le daría a esta organización con el fin de crear y fortalecer las comunidades de aprendizaje, señala que “por lo general, uno tiende a centrarse en las cosas que deben ser mejoradas, pero ¿por qué no centrarse en las fortalezas y las prácticas que ya tienen buenos resultados? Cuando logramos identificarlas, debemos fortalecerlas y reforzarlas. Además, es importante para mantener el espíritu positivo en el lugar de trabajo, dar retroalimentación constructiva y alentar a los colaboradores”.
Además, Sirpa destaca que instancias como las de Formadores de Formadores “Es muy importante para que los maestros colaboren entre sí. En este sentido, está la oportunidad de aprovechar las redes sociales para que la gente de diferentes áreas se encuentren y trabajen colaborativamente. En espacios de encuentro, como en el programa Formador de Formadores, la gente llega a conocerse, comparten ideas, prácticas y aprender unos de otros, también. Hay datos científicos que apoyan la importancia de la formación y el desarrollo de competencias como herramienta para mantener la atmósfera positiva en el trabajo”.
Invitamos a quienes viven experiencias de comunidades de aprendizaje a que puedan comentar y compartir sus experiencias y esperamos que progresivamente se puedan encontrar los espacios y/o momentos para comenzar a transformar nuestros entornos laborales e implementar mejoras a partir de la reflexión que hacemos de nuestro quehacer diario y nuestra relación con las personas con las que trabajamos.
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