El término inducción, en latín inductio corresponde al griego epagogé que aparece en Aristóteles y significa una generalización hecha a partir de casos particulares. Para nosotros es un método de conocimiento que nos permite obtener por, generalización, un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares.
Las Bibliotecas Duoc UC, todos los años, inician junto a la Semana Cero, el proceso de inducción de estudiantes, que dura al menos hasta abril, momento en que la mayoría de los alumnos de inicio son capacitados en inducciones que se efectúan generalmente en las salas de clases o en la misma Biblioteca.
Las inducciones logran una diferencia radical. Se nota cuando una Sede no ha podido ejecutar un plan de inducción de Biblioteca a sus estudiantes. Los indicadores de uso de la Biblioteca así lo reflejan. Las consultas de cómo se usa el catálogo suben exponencialmente. Si no se los capacita, los estudiantes no saben renovar online, o no distinguen la alta gama de servicios que posee la biblioteca. Esto es una desventaja acumulativa que no solo malogran las estadísticas de biblioteca, sino que también influyen en el desempeño académico de los mismos.
Antiguamente las Bibliotecas tenían cautivos a sus usuarios, ya que si alguno necesitaba información o un libro este debía necesariamente ir personalmente a la Biblioteca. Hoy en día y gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones esto ha cambiado radicalmente, pues el usuario hasta podría dejar de ir a la Biblioteca y buscar la información por su cuenta.
En la actualidad todo la estandariza la cultura Google. En una sola caja de búsqueda está la solución aparente a toda necesidad de información. Sin embargo, ¿con que pertinencia, con qué grado de eficiencia y eficacia? Esto último hace que las Bibliotecas no pasen de moda, siempre y cuando estén en una continua mejora.
Todas las instituciones de educación de vanguardia están diseñando programas de Infoalfabetización para sus estudiantes: Hoy en día ya no solo se enfocan a lo informacional sino que se ha mutado a lo digital, se habla de alfabetización digital. Las Bibliotecas de Duoc UC no están ajenas a estas tendencias y apoyan la implementación de un plan piloto.
La Biblioteca dentro de este proceso de cambio debe convertirse en un elemento activo, desarrollando tres ejes fundamentales:
Adaptación de sus colecciones y servicios online. Hemos ido adaptado nuestras colecciones que eran preferentemente físicas o presenciales a virtuales o digitales, tales como: guías de clases, audiolibros, biblioteca digital patrimonial son ejemplos vivos de este cambio.
Nuestros servicios como biblioteca en tu celular, que permite leer libros, guías, audiolibros, bases de datos, es el caso emblema de este fuerte cambio, ninguna herramienta o recurso debe estar limitado a su acceso y uso.
Creación de nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje. Estamos en el proceso de instalación de Bibliotecas con estantería abierta, pretendemos de aquí al 2020 tener todas las Bibliotecas en esta modalidad. En las ya instaladas el cambio es superlativo, no solo en el mayor uso de los recursos, sino en el ambiente de silencio y estudio que se genera. Con esto estamos promoviendo la autogestión de nuestros estudiantes.
Diseño de políticas de alfabetización informacional/digital. El año pasado se capacitó al staff de Biblioteca en competencias digitales y se apoyó la creación de optativo piloto en la sede de Viña que esperamos tenga mucho éxito.
Para que esta cultura de la información sea relevante y atingente a la comunidad es necesario partir desde la básico que son las inducciones de inicio a los estudiantes. Esos 30 o 45 minutos hacen una gran diferencia en el capital necesario para una cultura de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con esto las bibliotecas de Duoc UC colaboran con el modelo educativo institucional.
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