Si me preguntan cuál es la principal característica de los alumnos de Duoc UC, diría que es su valentía. Todos ellos, en sus propias realidades, asumen un desafío importantísimo para convertirse en los mejores técnico-profesionales del país y ser un real aporte a la sociedad.
En la Sede Alameda estamos trabajando para mejorar aún más nuestros procesos, siempre con el propósito de brindar un apoyo constante a nuestros estudiantes para que cumplan esos sueños. Teniendo este norte, decidimos concentrar los esfuerzos en cuatro pilares: liderazgo estudiantil, vida académica, servicio entregado a los alumnos y trabajo en equipo de colaboradores, para los que hemos llevado a cabo distintas acciones en el último tiempo.
Primero que todo, es importante recalcar el liderazgo estudiantil. Este año hemos realizado la ceremonia de investidura de los delegados 2016 por primera vez en la historia de la Duoc UC Alameda. La actividad tuvo un claro propósito, el cual fue reconocer a los representantes de nuestros estudiantes, algo fundamental no solo para ellos, también para toda nuestra Sede.
En la ocasión participaron más de 70 nuevos representantes estudiantiles, quienes liderarán los cambios que haremos en conjunto por el bien de la comunidad de colaboradores, docentes y más de 4.600 alumnos. Ellos, y así se los hicimos saber, velarán por ser líderes reales de sus representados, mientras que nosotros les entregaremos las herramientas y espacios necesarios para comenzar a trabajar por el bien de toda la comunidad.
Directamente relacionado con este último punto se encuentra el segundo pilar que estamos reforzando: la vida académica. En este sentido, implementamos la “Biblioteca Abierta”, que acerca este espacio, uno de los principales en cuanto a transmisión de conocimientos se trata, no solo a nuestros alumnos, sino que también a nuestros docentes y colaboradores.
De esta manera, nos estamos asegurando que todos nuestros estudiantes tengan acceso directo y sin obstáculos al conocimiento técnico necesario para que todos ellos sean los actores relevantes en sus respectivas áreas de estudio. Y, finalmente, puedan convertirse en un real aporte para la sociedad, objetivo común de todos.
Adicionalmente, este año implementamos nuevos espacios para los estudiantes, como la mejora de las instalaciones del área de Maquetismo, utilizada por todos ellos para realizar planos o trabajos de forma más cómoda y segura. También reemplazamos los muebles del casino y cerramos el óvalo del primer piso, entre otros, sumando así importantes metros cuadrados para que todos puedan disfrutar junto a sus compañeros.
Pero ¿de qué sirven estos cambios si no tenemos mejoras en nuestro equipo docente y de colaboradores? Por supuesto que nada. Por ello, también nos enfocamos en el servicio que hoy entregamos a toda la comunidad. Un claro ejemplo de este trabajo son las nuevas instalaciones del área de Coordinación Docente, en la que hoy más de 200 profesores cuentan con una nueva sala de computadores, sala de reuniones y sala de estar especialmente diseñada para ellos.
Una piedra fundamental en la construcción de estos cambios son nuestros colaboradores, 100 personas que trabajan con nosotros, a las cuales queremos apoyar. Es así como estamos trabajando por mejorar los canales de comunicación y escuchando sus inquietudes y propuestas. Por ello, hemos elaborado distintas jornadas en las que no solo hemos podido disfrutar y relajarnos, sino que también conocernos más y, de esta forma, potenciar el trabajo en equipo.
Las acciones que les detallo apuntan también a disminuir las tasas de deserción de los alumnos. Una demostración clara de este trabajo es la implementación de una plataforma informática que permitirá adelantarnos y asistir los distintos inconvenientes que presenten nuestros alumnos, antes de que ellos tomen la decisión de dejar sus estudios. Lo anterior es fundamental, pues estamos seguros que la educación que les entregamos puede ayudarlos a solucionar cualquier obstáculo que se les presente. Duoc UC es parte de la solución, no del problema, y es por esta razón que nos hemos abocado a resguardar la permanencia de los estudiantes.
Estamos seguros que el trabajo constante que ya estamos realizando en estos cuatro pilares permitirá que los estudiantes de nuestra Sede, y en consecuencia los de Duoc UC, puedan seguir cumpliendo sus sueños. Lo importante es continuar esforzándonos para retribuir la confianza que todos y cada uno de ellos depositaron en nuestra institución.
Creo necesario que nosotros les recordemos a los estudiantes que ellos son los principales actores en su formación. Por nuestro lado, nos sentimos responsables de entregarles los espacios y herramientas para su crecimiento, que junto a su esfuerzo personal, les permitirá avanzar. Queremos que confíen en ellos mismos y generen sus propias opiniones, ya que, sin lugar a dudas, son el centro de todo lo que hacemos.
0