28 de Junio, 2016

Calidad al servicio de la educación

María Margarita Peña Mendoza

María Margarita Peña Mendoza

Analista de Aseguramiento de la Calidad, Escuela Informática y Telecomunicaciones Duoc UC

8 minutos de lectura

Uno de los ejes centrales de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones es el proceso de Mejora Continua, que constituye la base para asegurar los procesos y la calidad de las carreras, consecuente con el vertiginoso cambio tecnológico y las actuales metodologías de Enseñanza-Aprendizaje.

El año 2011, con el fortalecimiento de las Escuelas y la incorporación del cargo de Analista de Aseguramiento de la Calidad, la Escuela comienza su proyecto de Mejora Continua con el objetivo principal de velar por la transversalidad de sus Carreras en las distintas sedes, bajo estándares definidos que permite garantizar el logro de los Aprendizaje Esperados.

La primera etapa consideró el levantamiento de información de los procesos académicos implementados en todas las sedes en las cuales está presente la Escuela, con el objeto de unificar criterios, definir procesos, realizar seguimiento, y tomar decisiones para el logro del objetivo.

La información recogida entregó un diagnóstico complejo, en cuanto a la diversidad de procedimientos académicos, debido a la particularidad de cada sede.  A raíz de este informe el Consejo de Escuela acordó estandarizar sus procesos y trabajar bajo mecanismos de “Mejora Continua”.

Este proyecto consideró, en una primera etapa, documentar todos los procesos inherentes a la Escuela y a las Carreras:

  • Procesos de Titulación para carreras profesionales y técnicas sin portafolio de título

–        Instructivos

–        Tipos de pruebas

–        Tipos de Proyectos

–        Forma de Evaluación

–        Roles en cada etapa

–        Apoyo al Alumno

  • Procesos de Titulación para carreras profesionales y técnicas con portafolio de título

–        Instructivos y objetivos generales y específicos

–        Rol del Subdirector de área

–        Rol del Docente

–        Rol del Coordinador de Portafolio

–        Verificación de la superación de debilidades a través del Plan de Mejora establecido

  • Procesos de prácticas

–        Instructivos y objetivos generales y específicos

–        Evaluación y Seguimiento

–        Vinculación con el Medio

–        Roles

  • Definición de Estándar para cada Asignaturas

–        N° máximo de alumnos

–        Requerimientos de Hardware y Software por asignatura

–        Modelo de trabajo por área en la definición de nuevos estándares y proyectos de inversión

  • Convenios con Empresas

–        Documentación Histórica

–        Docente Instructor

  • Gestión Docente

–        Definición de Perfiles por área

–        Certificación de la Empresa

–        Coordinación de línea

  • Agenda Sede con sentido

–        Actividades de Extensión

–        Lineamientos estratégicos a Docentes, Alumnos, Administrativos de la Escuela

  • Comunicaciones

–        Definición de canales de comunicación

–        Estructurar y mantener actualizado un Share Point Escuela

–        Plan de Comunicaciones

  • Procesos Instruccionales

–        Diseño Instruccional

–        Observación a los Instrumentos de la Maleta Didáctica

Al finalizar la primera etapa, la Escuela contó con sus procesos documentados, con formatos claros y socializados, lo que permitió entre otras cosas alinearse rápidamente a los Proyectos Institucionales que fueron surgiendo paulatinamente de las diferentes Unidades Centrales.

La segunda etapa, consideró el seguimiento del nivel de implementación de los procesos en sede y la definición de indicadores que permitiera medir el nivel de cumplimiento y el impacto en nuestros Alumnos.

Para este fin, el área de Calidad de la Escuela implementa un proceso de auditoría en sede (a partir del segundo semestre del año 2012 en forma semestral) que ha permitido medir el nivel de cumplimiento de los procesos:

  • Proceso de Titulación
  • Proceso de Práctica
  • Estándar de laboratorios y Talleres
  • Estándar alumnos máximo por sección
  • Perfil Docentes, certificación y competencias de acuerdo a la asignatura que imparte
  • Agenda Sede y relación con los lineamientos Escuela
  • Seguimiento a los libros de clases, para verificar el cumplimiento de los programas de asignatura
  • Asistencia Docente

Este proceso de auditoría, que considera pautas de cotejos y se apoya en la información de la Oficina de Análisis Institucional, entrega como producto un informe denominado “Visita Sede” dirigido a los Directores de Carreras y Director de Sede y que establece las principales debilidades y fortalezas de los procesos en sede. Esta metodología de trabajo ha permitido semestre a semestre generar en cada sede Planes de Mejora a corto y mediano plazo que procuran una mejora continua en nuestros procesos y mejores indicadores académicos.

Adicionalmente, apoyando la Gestión Docente en sede, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones implementa la coordinación de línea. En este proceso cada linea es liderada por un docente con vasta experiencia en el área disciplinar, en el modelo educativo y en la metodología enseñanza aprendizaje.  Su principal función es guiar a los docentes en los lineamientos de la Escuela para lograr la transversalidad en las asignaturas. El Coordinador de línea cuenta con una agenda de trabajo semestral, que considera el seguimiento y apoyo a un grupo de docentes a cargo de asignaturas que se dictan masivamente cada semestre.  El cumplimiento de la agenda de trabajo es monitoreado por el área de calidad y supervisado por el subdirector de área. Esta metodología de trabajo ha permitido tomar decisiones oportunas e informadas mejorando permanentemente el desarrollo de las clases.

Posteriormente, en el año 2014, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones comienza un proyecto piloto “Auditoría ET”, que adopta como principal objetivo medir el nivel de cumplimiento en el proceso de examinación y calificación de los exámenes transversales.  Este proceso adquiere cada vez mayor importancia, debido al carácter certificador del logro de los aprendizajes que tiene el Examen Transversal. 

A la fecha se han realizado tres procesos de auditorías que han permitido alinear el trabajo de los docentes en las sedes, a través de talleres y esfuerzos adicionales de la Escuela.

Actualmente, la Escuela se encuentra en una tercera etapa, que tiene relación con el mejoramiento de los procesos internos de la escuela, que considera principalmente el seguimiento a los procesos de diseño y publicación de los instrumentos de la maleta didáctica pero también a procesos de gestión internos de la escuela.

Es importante mencionar, que durante todas las etapas, seguimiento e implementación de acciones, el Consejo de Escuela reflexiona y adopta nuevas medidas de acuerdo a la política de una Mejora Continua implementada y consecuente con la calidad de las carreras impartidas.

El desarrollo de este Plan de Calidad ha permitido que actualmente:

  • A lo menos el 24% de los docentes a cargo de asignaturas de la disciplina (94 docentes de un total de 394 docentes) cuenta con certificación de la industria.
  • De un total de 3.698 secciones de especialidad programas este semestre, 1795 secciones son laboratorios y talleres. De este total, el 94% de la secciones cumple con el número máximo de alumnos, que permite asegurar el logro de los aprendizajes esperados.
  • El 95,6% de las secciones auditadas cuenta con los software instalados y operativos a nivel nacional.
  • El 96,8% de las secciones auditadas cuenta con el equipamiento requerido para la asignatura.

Estos indicadores son consecuentes con la disminución en la deserción entre el año 2011 y 2015 de 3,72 puntos porcentuales (19,9% (2011) y 16,18% (2015)), a pesar del aumento de la matrícula de un 30,6% en el mismo periodo (8.499 alumnos (2011)  y 11.099 alumnos (2015)).

Finalmente, para todos quienes formamos la Escuela de Informática y Telecomunicaciones el proceso de “Mejora Continua” es una orientación permanente, una cultura de aseguramiento de la calidad que permite cumplir con el propósito de las carreras y sobre todo con la Misión Institucional.

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