Así se titula el libro, original e inédito, que acabo de escribir y que espero con verdadero deseo, poder publicar prontamente.
La empresa comenzó hace tres años, mientras realizaba mi Trabajo de Grado II para obtener el Grado de Magíster en Educación. En ese contexto, tuve que llevar a cabo una investigación sobre instrumentos de evaluación, que estaban siendo utilizados para evaluar los aprendizajes de alumnos y alumnas de Cuarto y Octavo Año Básico, en las asignaturas Matemática y Lenguaje y Comunicación. La investigación incluyó a un establecimiento de educación pública de la Región de Valparaíso, a varios sitios oficiales de Internet, correspondientes a colegios municipalizados y particulares subvencionados, y a textos de estudio publicados por el Ministerio de Educación de Chile.
Al finalizar la investigación, pude concluir que la gran mayoría de pruebas utilizadas eran con preguntas de selección, que no permitían evidenciar con claridad los conocimientos procedimentales y actitudinales alcanzados por los y las estudiantes. Por lo tanto, no se estaba evaluando en base a competencias, no obstante, estar absolutamente explícitas en todos los textos oficiales del MINEDUC las recomendaciones e instrucciones dadas a los profesores, en el sentido de centrar la enseñanza en la adquisición de competencias de parte de los y las aprendices.
Como parte de mi Trabajo de Grado, debí indagar en la literatura especializada, sobre la evaluación en base a competencias. Y aquí me encontré con muchísima información teórica, pero no logré tener en mis manos, algún texto que mostrara ejemplos explícitos de instrumentos de evaluación basados en competencias.
Todo lo anterior me motivó a emprender la tarea de poner a disposición de los docentes de Educación Básica, algunos modelos de instrumentos de evaluación que les permitieran obtener en forma simultánea, evidencias sobre los conocimientos declarativos y procedimentales adquiridos por sus discentes. A medida que avanzaba en esta iniciativa, creí necesario incluir instrumentos de evaluación que pudieran ser aplicados, tanto en la Enseñanza Media, como en la Educación Superior, y apoyar de esta forma, a todos los docentes del sistema educacional que requieran muestras de instrumentos para poder generar sus propias evaluaciones.
De esta manera, he concluido una obra de 273 páginas que contiene una fundamentación teórica sobre la evaluación basada en competencias, e incluye parte del trabajo de campo realizado para construir instrumentos de evaluación para la Enseñanza Básica, el cual puede ser replicado en cualquier nivel de formación. Como parte central del libro, se expone la necesidad de “enseñar evaluando” (principio que acuño como una nueva estrategia de enseñanza, donde se fusionan didáctica y evaluación) y se presentan modelos de instrumentos para la evaluación por competencias, en el contexto de la Enseñanza Básica y Media y de la Educación Superior, tales como: Fichas Técnicas Pedagógicas, Estudio de Caso, Mapas Conceptuales, Entrega de Encargo y Web Quest. Finalmente, se entregan pautas para diseñar instrumentos de evaluación, como: Guías de Aprendizaje, Mapa Conceptual con programa CMapTools, Indagación en la Web, Escala de Valoración y Rúbrica.
Es mi única intención, que mis colegas docentes puedan tener en sus manos, modelos explícitos de evaluación, validados en el aula, que les sirvan como arquetipos para poder generar sus propios instrumentos, además de un par de guías prácticas sobre cómo construir dichos instrumentos.
0