16 de Agosto, 2016

Actividad física en la población

Paula González Ibarra

Paula González Ibarra

Docente adjunta de las carreras de Técnico en Fisioterapia y Preparador Físico, actualmente subrogando a la directora de carrera del área de Salud de la sede Viña del Mar Duoc UC

7 minutos de lectura

Hoy en día se nos hace muy familiar la palabra sedentarismo, sobrepeso y comida chatarra. Y como no, si Chile lidera los índices de obesidad a nivel Sudamericano, afectando al 27,9% de nuestra población, según los antecedentes del Observatorio Global de Salud, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud). La falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de la mortalidad a nivel mundial, además de uno de los principales factores de riesgo de padecer ENT (Enfermedades No Transmisibles). El sedentarismo, se define como aquellas personas que realizan menos de 30 minutos de ejercicio física de moderada intensidad, mínimo tres veces por semana, OMS 2013.

A nivel regional la mayoría de las regiones de Chile presenta un alto porcentaje de sedentarismo, superiores al índice de nivel nacional (70,6%). ENS 2012 (Encuesta Nacional de Salud).

Tabla 1Porcentaje de NO practicantes de ejercicio físico y/o deporte según región. ENS 2012

Entre el año 2006 y el 2015 se observa un descenso sistemático del sedentarismo en un 7%, según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes del 2015, mostrada en la tabla 2.

Tabla 2: Porcentaje de sedentarismo en Chile, según la ENS 2015. 

El año 2002 se establece que las Enfermedades Cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, con tasas del 28% (Bustos, Amigo, Arteaga, Acosta y Rona, 2003), este porcentaje aumenta un 9% en el año 2013 y se añaden enfermedades nutricionales y metabólicas (INE Chile, 2015).

En los últimos años la actividad física tiene un reconocimiento social, ya que empezamos a tomar conciencia de su importancia en los beneficios físicos, sociales, psíquicos y cognitivos.

En los niños y adultos el entrenamiento cognitivo y motor que favorece la práctica de actividad física produce modificaciones selectivas y transitorias en áreas cerebrales (sustancia gris y blanca) (Draganski, Gaser, Kempermann, Kuhn, Winkler, Buchel, & May, 2006; Driemeyer, Boyke, Gaser, Büchel, & May, 2008; Jancke, Koeneke, Hoppe, Rominger, & Hanggi, 2009), en estas modificaciones depende la frecuencia y la intensidad de la actividad física, además está demostrada la liberación de endorfinas, serotonina, dopamina y noradrenalina. Las endorfinas, especialmente, actúan sobre el cerebro, produciendo disminución de los niveles de ansiedad, depresión y estrés, dando lugar a una sensación de bienestar (Salvador, Suay, Martínez, González, Rodríguez & Gilabert, 1995). Por lo que, a nivel de bienestar, la actividad física es un neuroprotector.

La actividad física además de mejorar la salud cardiovascular, disminuir los riesgos de mortalidad de personas con enfermedades crónicas, produce un mejor desarrollo cognitivo en niños que practican algún deporte en comparación que aquellos que son sedentarios, por lo que mejora el desarrollo académico (Sibley & Etnier, 2002; Stone, 1965 en Ramirez et al., 2004; Vail, 2006).

En un estudio que se realizó en Duoc Uc, en las carreras de actividad física, se demostró que 30% de los adultos jóvenes están con un nivel de RCV (Riesgo Cardiovascular), se observa un leve predominio de las mujeres en presentar RCV con un 31,6% (13,3% riesgo alto) por sobre los hombres con un 29,2%, ya observado en otros estudios chilenos relacionados con los factores de RCV en adultos jóvenes (Bustos et al., 2003), (Estudio descriptivo sobre el nivel del Riesgo Cardiovascular y Nivel de Obesidad en estudiantes de las carreras Técnico Superior en Preparación Física y Técnico Superior en Fisioterapia del Instituto Profesional Duoc Uc, Msc. Ms. Marcelo Venegas, Lic. Hernán Salinas, Prof. Mario Núñez, Msc. Mauricio Tapia, Msc. Manuel Gallardo, Msc. Cristian Molina, Ms. Marta Miró, 2016)

Nelson Mandela dijo “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo”, esta afirmación aun es difícil de demostrar, pero hay estudios que demuestran que la actividad física tiene incidencia positiva en disminuir los RCV, y factores de riesgo de padecer ENT. En este contexto, la promoción de la práctica de actividad física, debe ser una pieza importante en la prevención y la promoción de la salud. La práctica de actividad física en edades tempranas, se asocia con la práctica de actividad física en la edad adulta ( Physical activity from childhood to adulthood: a 21-year tracking study. Am J Prev Med. Telama R, Yang X, Viikari J, Valimaki I, Wanne O, Raitakari O. 2005). Es por eso, que es importante generar una visión positiva, motivadora y culturizar la actividad física en niños y jóvenes, para que de esta forma sigan siendo personas activas en la adultez. Es una tarea social, poder crear una cultura basada en el autocuidado, de la alimentación y el movimiento para que las estadísticas de nuestro país sean las de una sociedad sana.

No obstante, hay personas que no realizan actividad física por diversas razones, una de las causas con mayor estadística es porque no tienen tiempo, con un 50,7% según la Encuesta Nacional de Salud del año 2015 (Tabla 3). 13,7 % por problemas de salud y 12,7% por la edad.

Tabla 3: Razones principales por las que no se practica actividad física o deporte. ENS 2015

En los adultos mayores la evidencia nos dice que aquellos que realizan actividad física presentan menores tasas de mortalidad de cardiopatías coronarias, hipertensión, AVE (Accidente vascular encefálico), diabetes tipo II, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Mejora la salud ósea, además de presentar una salud funcional, disminuye el riesgo de caídas, conserva funciones cognitivas (OMS 2006), por lo que contribuye a un envejecimiento activo.

La OMS clasifica a las personas por edades y recomienda a nivel mundial actividad física para la salud.

Para los jóvenes de 5 a 17 años, se recomienda que la actividad física se lleve a cabo a través de juegos, deportes, actividades recreativas a lo menos 60 minutos diarios, con una intensidad moderada a vigorosa. En adultos entre 18 a 64 años, se recomienda 300 minutos por semana para la práctica de actividad física aeróbica y dos días de actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. Y para los adultos mayores de 65 años en adelante, se recomienda 300 minutos por semana para la práctica de actividad física aeróbica además de 3 días a la semana con ejercicios de equilibrio para impedir futuras caídas y ejercicios de fortalecimiento muscular. Esto ayudará a mejorar el sistema cardiorespiratorio, muscular, óseo, reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo.

Con estas recomendaciones que nos entrega la OMS podemos tener una sociedad más sana, y consiente de su cuerpo, con menos gastos en salud pública y con una cultura de vida saludable.

Una de las razones más comunes de la inactividad física es el sedentarismo en el trabajo y en el hogar, pero sobre todo la falta de tiempo por las extensas jornadas laborales en Chile es por eso que se recomienda realizar un hábito dentro de la agenda diaria para la actividad física. Porque “El que no tiene tiempo para la Salud, lo deberá tener para su enfermedad” Dieter Hanning”

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]