Desde hace algunos años la educación financiera se ha posicionado como tema de referencia en el área educativa por varias razones: el acontecer sobre los altos niveles de endeudamiento existentes en Chile; el sobreendeudamiento como síntoma de una sociedad que experimenta altos niveles de consumo y gasto; la desinformación u omisión propia de los consumidores sobre las cláusulas contractuales existentes y dispuestas por las instituciones prestatarias, sumado a la desinformación existente en grupos etarios tempranos como los jóvenes en general, como también parte de quienes estudian en educación superior, así como diversos adultos y profesionales.
Desde el año 2015 en sede Plaza Vespucio la Dirección de Carrera de Administración y Finanzas junto con la Unidad de Educación Financiera y el equipo PEF (Programa de Educación Financiera) del Servicio Nacional de Consumidor – Sernac-, se ha estado trabajando en la inclusión de la agenda de educación financiera para jóvenes estudiantes de Administración Financiera e Ingeniería en Administración, con la incorporación de charlas y talleres relacionados, además del avance y revisión de proyectos colaborativos que apunten al desarrollo extracurricular de los alumnos, aportando a su formación profesional.
El año 2016 con la presencia del Director Regional de Sernac, Juan Carlos Luengo, se generaron charlas y talleres con información crítica respecto a los niveles de endeudamiento experimentado por los jóvenes en Chile, incluida su participación en la Exponegocios en su 6ta versión (actividad Hito de la Escuela de Administración y Negocios en Sede Plaza Vespucio). Algunas cifras como; solo un 25% de los jóvenes identifican correctamente que es un producto financiero, un 24,7% reconoce correctamente el concepto de tasa de interés, importantísimo dato para cotizar y comparar créditos, así mismo hay un 25% de Jóvenes que tiene tarjetas de crédito bancarias y en alguna medida similar es el porcentaje que se encuentra en posesión de tarjetas de casas comerciales (todos datos con fuente Sernac), fueron temas vistos e informados a los alumnos, docentes del área financiera y colaboradores.
Existe además sobre la Ley 19.496 de Derecho a los Consumidores la modificación número 20.555 que incorpora referencia a temas financieros, donde por ejemplo se desprende la CAE (Carga Anual Equivalente) y que sirve como instrumento comparativo entre alternativas de financiamiento ofrecidas por los proveedores financieros.
Es por ello que existe un sentido de responsabilidad del cual se quiere ser parte y referente, entregando herramientas técnicas e información oportuna y confiable a nuestra comunidad educativa, con foco en los alumnos y colaboradores, para que puedan ser parte de una sociedad informada y responsable a la hora de tomar decisiones de financiamiento para inversiones o gastos en su planificación personal, familiar y profesional.
Para esto además Duoc UC por medio de la Línea Financiera de la escuela de Administración y Negocios, presente en Sedes de la Región Metropolitana y Viña de Mar desarrollaron la Actividad Hito de Educación Financiera (de la cual se espera también abordar en próximas versiones a Concepción en la sede San Andrés). La primera versión año 2016 generó grandes expectativas y experiencia para los alumnos de carreras técnica y profesional de Administración y Finanzas, donde además de compartir a nivel intersede, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas como tutores de agrupaciones comunitarias, sus pares compañeros de carreras y colaboradores en las distintas sedes donde se llevó a cabo: Puente Alto, San Bernardo, Plaza Oeste, San Carlos de Apoquindo, Viña del Mar y por supuesto Plaza Vespucio.
Se quiere avanzar en este importante desafío, que sin duda involucra a toda la comunidad educativa y contribuir a la experiencia formativa de nuestros estudiantes no solo de la Escuela de Administración y Negocios sino a nivel institucional, además avanzar en temas relacionados con vinculación entre instituciones como Sernac y Duoc UC para transferir conocimiento e información en ámbito de educación financiera y por supuesto asumir un rol protagónico, para lo cual se trabaja arduamente y con objetivos definidos.
0