19 de Junio, 2017

El programa de acompañamiento docente, una oportunidad de encuentro y reflexión entre pares.

Soledad León León

Soledad León León

Jefa UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico) de la sede Viña del Mar de Duoc UC

3 minutos de lectura

“La única forma de aprendizaje es el autoaprendizaje.” Alvin Toffle

El Programa de Acompañamiento Docente (PAD) tiene por objetivo fortalecer y desarrollar prácticas pedagógicas que promuevan la implementación del proceso de enseñanza- aprendizaje, la innovación y evaluación para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para tal efecto, el asesor(a) pedagógico, encargado de guiar el proceso de acompañamiento y apoyo a la docencia, establece un vínculo significativo con los docentes asesorados que le permite apoyar, motivar y modelar los ejes fundamentales del Modelo Educativo y transmitir su concreción en el aula.

Quisiera detenerme en el rol del asesor UAP y relevar el proceso de vinculación como una oportunidad de conocimiento entre dos profesionales e identificación de fortalezas y oportunidades de mejora. Mediante este proceso el asesor(a) logra comprender y reflexionar en torno a los múltiples factores que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, llegando a una construcción personal y profesional de ese “ser docente”.

Por tanto, se hace necesario abordar la capacidad de autoaprendizaje y liderazgo del asesor(a), los cuales son desafíos permanentes para este rol. Estos se activan en la relación dialógica que se establece en los encuentros del asesor con cada uno de sus docentes, así también en las observaciones de clases y en las retroalimentaciones. Todo ello tiene por objetivo desarrollar la mirada reflexiva de la práctica docente y cómo la mejora de esta se constituye como un proceso continuo para nuestro quehacer profesional.

“Todo liderazgo comienza por el liderazgo de uno mismo y por la capacidad de autoaprendizaje”, de acuerdo a ello, Pittinsky (2009) subraya que el líder ha de propiciar la coordinación y consolidación de los grupos con los que interactúa, logrando mejorar la cultura y promover el máximo compromiso de todas las personas implicadas; se destaca el valor de la alofilia, que propicia actitudes favorables hacia todos los miembros del equipo. Por su parte, Morales (2012) considera que la función de los líderes ha de basarse en el fomento de la confianza mutua y en el desarrollo de las relaciones positivas entre todas las personas implicadas en el programa y en las instituciones educativas.

Nuestro contexto educativo considera el aprendizaje como un proceso de transformación en el que interactúan estudiantes como sujetos activos. Sin embargo, este proceso transformador solo puede transmitirse si se vivencia de igual modo; por tal razón es condición que en el proceso de acompañamiento conviva la disposición hacia el cambio, la confianza y el compromiso. Todo lo anterior, liderado por el asesor pedagógico.

“Liderazgo es influencia; nada más, nada menos.” John C. Maxwell.

Referencias bibliográficas
Dirección de Docencia (2017). Protocolo: PAD “Guía para asesores UAP”: Duoc UC
Pittinsky, T. L. (2009). Crossing the Divide: Intergroup Leadership in a World of Difference. Boston: Harward Business Press
Morales, F. (2012). “Visión positiva del liderazgo y sus fortalezas”. Lección magistral. Madrid.
UNED, septiembre de 2012.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

17 de Noviembre, 2025

Discurso del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera Martin, con motivo de los 57 años de Duoc UC

Muy buenos días. Quisiera comenzar saludando con especial afecto a toda la comunidad de Duoc UC, a su rector, señor Carlos Díaz, a las autoridades académicas y administrativas que nos acompañan, a los docentes, estudiantes y colaboradores que hoy celebran con legítimo orgullo este nuevo aniversario[1]. Acompañamos con mucha alegría a esta institución en sus 57 años de […]

17 de Noviembre, 2025

Palabras: 57 años de Duoc UC

Señor Rector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera; señor presidente del Consejo Directivo de la Fundación Duoc UC y Prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, Francisco Gallego, consejeros de la Fundación; señor Marcelo Von Chrismar, ex rector de Duoc UC, miembros de la Dirección Ejecutiva de nuestra institución, directores […]

17 de Noviembre, 2025

Transformación digital en la Dirección de Desarrollo Académico: Colaboración, gestión y mejora continua

La Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de Duoc UC ha consolidado un avance significativo en su proceso de transformación digital mediante la implementación de un ecosistema tecnológico que fortalece la planificación estratégica, la colaboración entre equipos y la toma de decisiones basadas en datos. Esta iniciativa responde a la necesidad de las instituciones educativas contemporáneas […]