7 de Agosto, 2017

Implementación Pedagogía Flipped Classroom adaptada para una modalidad semipresencial en una Carrera técnico profesional

AT

Ana María Tello Ardemagni

Jefa del Centro de Formac

Benjamín García Hulaud

Benjamín García Hulaud

Subdirector Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

7 minutos de lectura

Esta columna repasa los principales desafíos que vivió la escuela de Informática y Telecomunicaciones del Instituto Técnico Profesional Duoc UC, al incorporar la flexibilización en sus programas formulando una modalidad semipresencial de los mismos planes de estudio ofertada tradicionalmente. Este desafío, trajo consigo una revisión profunda y crítica acerca de las actuales estrategias de enseñanza de los programas de estudio de la Escuela, y en consecuencia tomar la decisión de cuál debiera ser la estrategia pedagógica adecuada a los tiempos y contexto actual.

De aquel análisis, la ideación de la modalidad semipresencial consideró una metodología Flipped Classroom, resultando en un modelo con características de autoaprendizaje soportado en un ambiente virtual de aprendizaje, el cual potencia el aprendizaje activo y social de los estudiantes a través de la Tecnología Educativa disponible. Además, se revisan los desafíos que reviste la producción instruccional al servicio de esta ideación, y los resultados académicos que se han observado en los estudiantes bajo esta modalidad en comparación a los estudiantes en modalidad tradicional, a través de los mismos instrumentos evaluativos al finalizar las asignaturas.

Contamos con toda la documentación completa de este documento, el cual es un resumen de un paper aceptado para publicación en la Universidad Politécnica de Valencia en 2016:

(http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/search/authors/view?firstName=Benjam%C3%ADn&middleName=&lastName=Garc%C3%ADa%20Hulaud&affiliation=Duoc%20UC&country=CL)

También contamos con el documento completo con el Modelo Semipresencial Flipped Classroom, para quienes quieran indagar en profundidad en el modelo, sus características educativas fundamentales, modelo de operación, modelo de producción, modelo de transferencia a Sedes y resultados académicos.

Cabe enfatizar el carácter de masividad que tiene Duoc UC, el cual cuenta con más de 98 mil estudiantes en las 3 principales regiones de Chile en que mantiene presencia, distribuidos en 16 Sedes, 9 Escuelas y 80 Planes de Estudios. Cuenta con más 2.500 personas administrativas y directivas, cerca de 4.000 docentes y 227 mil m2 construidos. A su vez, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC cuenta con más de 11.000 estudiantes repartidos en 7 Planes de Estudios en 11 Sedes y más de 400 docentes de especialidad disciplinaria. Lo anterior, permite relevar el alcance que esta Innovación tiene para la Institución, la cual resguarda la respectiva alineación curricular, escalabilidad y mejoramiento continuo de sus programas.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC ha determinado como crítico para el logro de su misión, la flexibilización de los planes de estudio, razón por la cual ha resuelto la formulación de un plan de estudio en modalidad semipresencial.

Durante el 2013 la Escuela abordó el proyecto de implementación de la modalidad semipresencial, de tal forma de impartir el Plan de Estudios Analista Programador Computacional en esa modalidad desde el 2014 y Administración de Redes Computacionales desde el 2015. Ambas son carreras técnicas de 5 semestres con un fuerte enfoque práctico y centrado en contextos laborales propio del Modelo Educativo, el cual integra competencias disciplinarias y transversales (habilidades blandas) para dar cumplimiento a un perfil de egreso que a su vez responde a un perfil ocupacional determinado. Al 2017, las respectivas carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Conectividad y Redes también están implementadas con modalidad semipresencial Flipped Classroom.

En primera instancia, este encargo se intentó resolver desde las lógicas y dinámicas que la Escuela mantenía vigentes en ese momento, centrando su innovación en el uso de una plataforma que brindara nuevas funcionalidades para el aprendizaje a distancia. Básicamente, se estaba subiendo al ambiente virtual de aprendizaje (AVA), la filmación de las clases teóricas en formato de video interactivo con el apoyo de una plataforma atractiva desde el punto de vista estético, con el fin de que el estudiante visualice esta clase en línea previa a su participación en la clase presencial. Rápidamente se observó un error en el prototipo resultante, el cual no permitía garantizar que el alumno se activaría en su proceso formativo sólo por ver filmaciones de una clase tradicional. Por lo anterior, nos vimos en la necesidad de indagar y prospectar otros modelos que fuesen más adecuados a los objetivos planteados. Así fue cómo se encontraron experiencias en la metodología denominada Flipped Classroom, la cual supone un rol activo del estudiante situándolo al centro del proceso educativo. Esto nos obligó a revisar las actuales prácticas pedagógicas y modelar un proceso de aprendizaje a distancia como eje central de la innovación, para posteriormente buscar las plataformas y herramientas tecnológicas que facilitaran la ideación.

Este proyecto de innovación educativa contó con la siguiente estructura de objetivos:

Objetivo General:

Desarrollar una modalidad semipresencial implementando una propuesta pedagógica adaptando la metodología Flipped Classroom en un Plan de Estudio de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, con el fin de abordar estrategias de flexibilidad.

Objetivos Específicos:

a) Identificar los Fundamentos Pedagógicos que sostienen la metodología Flipped para idear una modalidad semipresencial con elementos de flexibilidad, resguardando la alineación al Modelo Educativo Institucional.

b) Desarrollar un Modelo Pedagógico con características de Autoaprendizaje en los ambientes de aprendizaje, presencial y virtual, para generar aprendizaje activo, contextualizado y significativo en los estudiantes

c) Rediseñar los Procesos de Diseño y Producción Instruccional para dar cuenta de la ideación pedagógica a través de Objetos de Aprendizajes que integren todos los elementos definidos en el Modelo, utilizando empaquetamiento de secuencias didácticas en Objetos SCORM (estándar interoperable en cualquier plataforma LMS).

d) Implementar la modalidad semipresencial en las Carreras de Analista Programador Computacional y Administración de Redes Computacionales, considerando acciones de acompañamiento en este proceso de adopción, que estudiantes y docentes necesitan para la comprensión de sus roles en este modelo pedagógico.

e) Establecer mecanismos de seguimiento y control sobre esta implementación para controlar variables críticas del proceso y cumplir con la estrategia de mejora continua de la Institución.

Conclusiones:

A la luz de los resultados observados hasta la fecha, en comparación con la modalidad tradicional, podemos afirmar que no existe perjuicio académico por el hecho de asistir presencialmente menos horas a la Institución. Los resultados de aprobación de los Exámenes Transversales, en general, son equivalentes a la modalidad tradicional, y en cuanto a la Aprobación Final la modalidad SPFC muestra leves mejoras respecto de la tradicional. Por lo que se puede concluir desde los datos, que la modalidad SPFC entrega niveles de flexibilidad al proceso formativo de manera eficiente, resguardando el éxito de los objetivos de aprendizaje suscritos en el perfil de egreso y optimizando la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican al aprendizaje en AVA.

Adicionalmente, podemos afirmar que los alumnos están satisfechos con su modalidad, nos han mencionado, a través de Focus Group, que pese a los diversos problemas de velocidad y acceso que han enfrentado, el material de aprendizaje es bastante intuitivo y cómodo para avanzar en su aprendizaje, por lo que les gusta mucho y valoran poder aprender de manera remota.

En resumidas cuentas, el modelo Flipped Classroom funciona y nos anima seguir desarrollando el modelo, escalándolo bajo estándares y procedimientos institucionales.

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