28 de Agosto, 2017

Modelo de Práctica Clínica en Ambiente Simulado

José Miguel Erpel Norambuena

José Miguel Erpel Norambuena

Subdirector Área Clínica de la escuela de Salud Duoc UC y otros

7 minutos de lectura

En el presente comunicado, destaca las prácticas académicas realizadas en Duoc UC sede Maipú para la carrera de Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre (TSLB), currículum 1550203, junto con los resultados que ha tenido la realización de las mismas.

ARGUMENTO BASADO EN EVIDENCIA DE SOSTENER UNA PRÁCTICA CLÍNICA

EN AMBIENTE SIMULADO.

En sí las prácticas clínicas son un pilar fundamental para la formación de TSLB; así como lo es cualquier práctica clínica en las carreras de salud. En el pasado, las asignaturas formaban parte de un currículum centrado en la transmisión del conocimiento basado en la experiencia, no en la evidencia de quien es categorizado por su rol de tutor en campo clínico. De esta manera, la formación de TSLB tenía lugar en un contexto desligado de la academia y su literatura; dado que contraponer el ejercicio de un campo clínico y las praxis en sí, carecía de sentido tras el argumento del estudiantado que, motivado por su rol activo en el aprendizaje en campo clínico, apoyaba tales métodos. Por otra parte, el ejercicio del rol tutor en campo clínico, que varía de un campo clínico a otro, evitaba referirse a los programas instruccionales académicos y posicionaba a los practicantes en roles que no eran competencia de su perfil ni ejercicio laboral. Adicionalmente, el elevado número de campos clínicos requerido para satisfacer el proceso de formación a nivel institucional generaba una heterogeneidad de conocimientos que situaba en desventaja a un grupo considerable de estudiantes, precisamente en donde se realizan aquellas malas prácticas y funciones accesorias.

Si bien es cierto el ámbito docente perdía protagonismo tras dicho escenario, un hito competitivo en la educación superior llevó a proponer un modelo que salvaguardara los cupos asignados en los campos clínicos, junto con la calidad del perfil estudiante. Es entonces, cuando los métodos de entrenamiento basados en simulación (MEBS) formaron parte del currículum en TSLB. Sin embargo, MEBS han sido instaurados desde los años 60´para Carreras ligadas a la Salud, en donde el principal objetivo era evitar la transgresión del tratado de Helsinki en pos de la bioseguridad del paciente. Hoy en día, la aplicación de MEBS sigue estando centrada en lo antes mencionado, pero ante la competitividad de cupos en campo clínico es posible considerar esta herramienta como Shotgun Shot en nuestro contexto actual. Lo anterior, hace referencia a la capacidad que tiene este estilo metodológico de dar solución a un amplio espectro de problemáticas, en las que destacan 1) la seguridad del paciente y del estudiante, 2) el uso consiente de campos clínicos como entidad formadora, y 3) la estandarización a nivel institucional del perfil egresado de profesionales del área salud.

                Si bien es un método que por ningún motivo sustituirá la experiencia real, dado las variables y emergencias que tienen lugar en ella, MEBS, aplicado al ámbito clínico de TSLB, pretende brindar las competencias mínimas necesarias que le permitan enfrentarse al mundo laboral de forma segura, y con un sello distintivo del perfil de TSLB garantizado, a diferencia de otras instituciones académicas que la impartan.

IMPACTO DE REALIZAR EL MODELO SIMULADO EN LA ACTUALIDAD

Si bien es cierto, el sesgo sujeto a la evaluación apreciativa del modelo es de consideración, la importancia radica en indicadores tales que no es posible incidir y/o modificar, según los principios éticos que norman los estudios investigativos.

Por parte de los pares instructores, docentes, la metodología recibe una apreciación enormemente positiva, considerando que se trata además de un elemento pedagógico absolutamente perfectible.

Es entonces que por los comentarios recibidos se plantea la realización formal en el ámbito de la educación médica, evaluar el programa educacional bajo estándares comúnmente utilizados en programas educacionales de ciencias de la salud.

Trazada la correlación existente, entre práctica docente y resultados a raíz del curso, se ha decidido implementar el modelo de evaluación de aprendizajes Kirkpatrick de 4 niveles para obtener incidencia estadística en lo antes mencionado. Los resultados pueden ser visualizados en el trabajo expuesto en el “VII Congreso Internacional en Ciencias de la Salud” titulado “Evaluación de un Programa de Práctica Clínica Simulada para Técnicos en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre”.

En dicho trabajo bajo estándares institucionales previamente definidos, se observó que los estudiantes reaccionan positivamente a esta metodología, destacando los tópicos abordados en ella y el ejercicio docente. Por otro lado, puesto que una apreciación no es indicativa de aprendizaje, se evidenció a través de la distribución de la media aritmética de los promedios ponderados obtenidos en el curso, que aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes alcanza un aprendizaje elevado al finalizar el curso.

Si bien es cierto la medición de aprendizaje instantánea puede estar influenciada por intereses y actitudes personales, esto es infringir los cánones del código de estudiante, es imprescindible mesurar cambios en el comportamiento del estudiante. Para ello, en el trabajo se evaluó el desempeño que tuvieron los estudiantes, cuatro meses después de finalizar el curso, durante su internado. El resultado, 96,41%, indica una satisfacción por parte del campo clínico cerca a la perfección. Sin embargo, ya que existe la posibilidad de que su rendimiento haya sido influenciado por otros factores, se les preguntó a los estudiantes, durante su desempeño en internado, si las prácticas clínicas simuladas fueron fundamentales para su rendimiento en internado. Dado que un 96% responde positivamente a esta pregunta, es posible establecer la correlación de desempeño.

Un aspecto importante de este estudio es evaluar el nivel de impacto. Así, se observó en 2017 que los estudiantes que son formados en base a simulación poseen un sello distintivo que cumple con el 98% de satisfacción de las competencias requeridas de la demanda nacional, versus un 81% de otros perfiles TSLB. Por otro lado, datos de generaciones anteriores sugieren que los estudiantes que realizan el curso poseen un 12,5% más de posibilidades de ejercer en términos laborales que la media nacional. Más aun, el estudio en generaciones anteriores sugiere que los estudiantes que realizaron el curso se encuentran por sobre la media institucional de Duoc UC. Aunque actualmente se encuentra en desarrollo, es necesario continuar el estudio para determinar si dicho efecto es debido al nivel de impacto del programa educacional, por lo que los resultados han de ser evaluados cautelosamente en la medida que la generación, recientemente egresada en 2017, cumpla con los requisitos de inclusión y análisis de datos.

Nota: Trabajo realizado en la Carrera Técnico en Laboratorio Clínico y Banco De Sangre, Sede Maipú. FIGUEROA, L profesor auxiliar, supervisor y tutor de campos clínicos Duoc UC-Maipú.  Bioquímico; BUSTOS, S Analista Desarrollo, Escuela de Salud Duoc UC. Kinesiólogo, Mg. Educación y ERPEL, JM Subdirector Área Clínica, Escuela de Salud Duoc UC. PhD, Tecnólogo Médico.

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