26 de Diciembre, 2017

Internacionalización: una mirada desde el área de Actividad Física de la escuela de Salud

Juan Ignacio Bascuñán Espiñeira

Juan Ignacio Bascuñán Espiñeira

Subdirector Área Actividad Física y Salud, escuela de Salud de Duoc UC

4 minutos de lectura

En un mundo globalizado donde las comunicaciones y el avance del conocimiento y las nuevas tecnologías son transmitidos en segundos de un continente a otro, toda institución de educación superior debe necesariamente realizar esfuerzos para que sus estudiantes y docente se incorporen y adopten como parte relevante de su formación esta nueva realidad, y en consecuencia, se debe contar con programas que promuevan el intercambio de estudiantes y favorezcan la presencia de docentes extranjeros en jornadas internas de capacitación para alumnos y docentes. Son pasos relevantes que conducen a ofrecer una mejor formación a nuestros estudiantes y de esa manera prepararlos de buena forma para enfrentar exitosamente el cada vez más complejo mundo laboral.

Concordante con lo anterior, la escuela de Salud cuenta para sus carreras de Actividad Física y próximamente para sus otras dos áreas, con un programa estable de internacionalización iniciado el año 2013, el cual ha contribuido de manera relevante a darle un valor agregado a la formación de un gran número de estudiantes.

Dicho programa consiste básicamente en tres actividades principales:

La primera actividad que contempla el programa, es la realización de cursos de especialización en el extranjero, donde a lo largo de estos cinco años numerosos estudiantes, docentes y administrativos (Tabla N° 1), han concurrido a la ciudad de Barcelona, por un período de diez días cada año al  Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), entidad de prestigio internacional dependiente de la Universidad de Barcelona, el que ha dispuesto a sus docentes de mayor categoría para dictar los cursos durante estos cinco años.

Tabla N° 1 Participantes en cursos de especialización en Barcelona.
 
La segunda actividad que forma parte de la estrategia de internacionalización del Área de Actividad Física de la escuela de Salud consiste en la realización de jornadas internacionales de capacitación para alumnos y docentes, las cuales se realizan cada año a partir del 2013 en las cuatro sedes en que se imparten las Carreras, siendo estas Puente Alto, Viña del Mar, Maipú y San Bernardo.
Como complemento de la primera actividad, donde no son muchos los alumnos que pueden concurrir a Barcelona por sus altos costos, nos propusimos ampliar el beneficio de la capacitación internacional a la mayor cantidad posible de alumnos, organizando en las Sedes señaladas Jornadas Internacionales con participación de docentes de INEFC, logrando cada año cumplir con importantes números de participación. La Tabla N°2, ilustra los participantes durante este año:
Tabla N° 2 Participantes en Jornadas Internacionales de Capacitación.
El tercer aspecto que forma parte del programa de internacionalización es el perfeccionamiento docente de postgrado respecto del cual durante dos períodos académicos consecutivos, años 2014-2015 y 2016-2017, hemos enviado a dos docentes de las sedes Puente Alto y Viña del Mar a cursar diferentes Máster de especialización en INEFC de Barcelona, obteniendo ambos docentes sus respectivos títulos.
Para finalizar y tal como se señalaba al inicio, los beneficios en la formación de nuestros estudiantes que conlleva el poder vincularlos con docentes y culturas diferentes y acercarlos a los principales centros del conocimiento y de creación y desarrollo de nuevas tecnologías, son tremendamente significativos, los cuales otorgan a nuestros alumnos una inmejorable ventaja para desenvolverse exitosamente en el mundo laboral.
Para el 2018 y siguientes, esperamos mantener y proyectar con mayor énfasis nuestro programa de vinculación internacional, bajo la firme convicción de la necesidad de hacerlo y donde los mayormente beneficiados son nuestros estudiantes, docentes y el país.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

28 de Abril, 2025

Cómo la Inteligencia Artificial revoluciona la educación en Marketing en la sede Villarrica: Caso de uso con ChatGPT, SORA y Gamma.

La inteligencia artificial está transformando la manera en que enseñamos y aprendemos, especialmente en el campo del marketing. En la sede Villarrica, la asignatura de Marketing llevó a cabo una innovadora actividad de cierre de semestre, donde los estudiantes experimentaron de primera mano el poder de la IA en un entorno altamente competitivo y creativo. […]

28 de Abril, 2025

“Construyamos Juntos/as”: Focus group Mujeres en la Construcción.

El pasado mes realizamos el Focus Construyamos Juntos/as, una actividad que reunió a mujeres tituladas de distintas carreras de la Escuela de Construcción de Duoc UC con un objetivo claro y sentido: abrir un espacio de conversación honesta sobre su experiencia formativa, su inserción laboral y los desafíos que han enfrentado como mujeres en una […]

28 de Abril, 2025

La Inteligencia Artificial al servicio de la inclusión educativa: Avances del Proyecto de Lectura Fácil en Duoc UC.

En un mundo donde el acceso a la información es un derecho humano fundamental, garantizar que todos los estudiantes puedan comprender los textos académicos se convierte en una prioridad ética y educativa. Esta urgencia se acentúa en Chile, donde los niveles de comprensión lectora siguen siendo preocupantes: según los informes PISA, los estudiantes chilenos se […]