2 de Abril, 2018

Crece la escuela de Administración y Negocios en la sede San Carlos de Apoquindo

Guillermo Santana Prieto

Guillermo Santana Prieto

Director de Carrera escuela de Administración y Negocios de Duoc UC

5 minutos de lectura

El año 2017 ha sido un período lleno de desafíos y aprendizajes. Desde que asumí como Director de Carrera de la escuela de Administración y Negocios de sede San Carlos de Apoquindo, surgió la necesidad de conocer los intereses, motivaciones y gustos de los más de 180 alumnos de las carreras de Ingeniería en Administración, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos e Ingeniería en Marketing.

Al escucharlos nos dimos cuenta de que teníamos que impulsar iniciativas que los motivaran aún más, que los movieran y que los hicieran sentirse identificados con su Carrera y con Duoc UC, todo con el propósito de mejorar su experiencia de aprendizaje que los llevará en el futuro a convertirse en verdaderos “especialistas.” Para ello, el equipo de la Escuela en la Sede planificó acciones académicas para reforzar nuestra presencia en la sala de clases y generar un acompañamiento más efectivo durante el proceso formativo y de vinculación con el medio para fortalecer la incipiente relación con el entorno.

Ejemplo de estas iniciativas fueron la charla de Responsabilidad Social Empresarial dirigida a nuestros estudiantes y que estuvo a cargo de destacados expositores externos, y el reciente taller sobre Design Thinking dirigido a un grupo de emprendedores de la comuna de Peñalolén, con el fin de entregarles herramientas que potencien sus nuevos negocios.

Otro hito relevante a destacar en términos de vinculación con el medio fue el Seminario de Ventas y Marketing Digital organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Las Condes junto a la escuela de Administración y Negocios en la sede San Carlos de Apoquindo, cuyo propósito fue conocer las nuevas herramientas de ventas y saber cómo potenciar una pequeña o mediana empresa a través del uso de internet y las redes sociales. En este seminario, dictado por destacados docentes de nuestra Escuela y que forma parte de un ciclo de capacitación gratuito relacionado con tópicos de la administración y economía, participaron más de 120 emprendedores de la comuna y estudiantes de la sede.

En términos académicos, nuevamente este año nos sentimos orgullosos y motivados por el logro de nuestros alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, Andrea Urrutia y Matías Vargas, quienes por segunda vez consecutiva obtuvieron el primer lugar en el concurso “Debate de Ideas” organizado por la escuela de Administración y Negocios.

Un hito en relación a esta línea de trabajo es la nueva e innovadora propuesta de alternativa académica que esperamos impacte positivamente en Duoc UC. Me refiero al formato weekend que responde a las exigencias de la vida actual en relación a compatibilizar trabajo, familia y estudios y que se implementará en la sede San Carlos de Apoquindo en las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Marketing. De esta forma, la Sede amplía su oferta académica con un formato flexible centrado en el aprendizaje, permitiendo que sus estudiantes mantengan su horario laboral y puedan disfrutar del tiempo libre con sus familias. El formato semipresencial implica que el alumno participará de clases On-line y clases presenciales los días viernes en jornada vespertina y sábado durante el día, permitiendo de esta manera, entregar una formación de calidad e inclusiva.

Finalizando el primer semestre, realizamos un análisis crítico de lo realizado y pudimos concretar un diagnóstico acabado de las acciones realizadas en la Sede con el propósito de implementar las mejoras para el próximo año.

Durante el primer semestre del presente año, tres alumnas de un total de 178 en la escuela obtuvieron su título técnico producto de salidas intermedias; dos obtuvieron su título en Administración Financiera y una en Administración de Recursos Humanos, las primeras tituladas de la escuela en la Sede. Por otro lado, solo catorce estudiantes desertaron de alguna de las Carreras, siendo nueve de inicio y cinco de continuidad, lo que se traduce en un 6,58% y un 8,82%, respectivamente.

En relación a la Encuesta de Evaluación Docente del primer semestre del 2017 se obtuvo como Escuela un 76% de satisfacción, 5% por debajo de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, mientras que el segundo semestre obtuvimos un 78%, 2% más que el semestre anterior y un 0,2% más que el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a la Encuesta de Servicios logramos subir el nivel de satisfacción al obtener un 44%  lo que representa un 11,4% más respecto del 2016, como también disminuir la cantidad de insatisfechos, ya que en el año 2016 alcanzaron un 29% mientras que en el presente año un 26,7%;  2,3 % por debajo del periodo anterior.

Sin duda falta mucho por hacer y gran parte de estos resultados es gracias al rol que cumplen nuestros 20 docentes, los cuales con mucho aprecio, puedo decir que han conformado un gran equipo.  Pero por sobre todo, lo más gratificante, es presenciar los cambios positivos en nuestros alumnos, cambios que sin duda, traerán beneficios en su vida profesional.  

Hemos dado pasos, la mayoría muy positivos, que buscan generar un posicionamiento de la escuela de Administración y Negocios en la Sede y en el entorno. Sin duda, esto ha sido gracias al compromiso y a la planificación, en la cual se han visto involucrados docentes, administrativos y estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]