La Educación Continua es para las instituciones de educación superior un área fundamental. No solamente porque les permite expandir su quehacer a otros públicos, sino también para mantener el contacto con sus titulados, aumentar sus ingresos, relacionarse con la industria y posicionarse nacional e internacionalmente. En Duoc UC se ha entendido por mucho tiempo que es necesario mantener y potenciar la formación a lo largo de la vida como concepto clave del desarrollo institucional, por esta razón se incluyó dentro del convenio de desempeño IDU 1304 “Estrategias de Flexibilidad y Armonización Curricular en un Modelo Educativo por Competencias”, el Objetivo Específico N°5 Educación Continua.
El Convenio de Desempeño es un instrumento de asignación de recursos estatales basado en resultados, siendo estos acordados entre el Ministerio de Educación y las instituciones beneficiarias. El Convenio de Desempeño IDU 1304 fue adjudicado por Duoc UC en diciembre del año 2013 y puesto en marcha en enero del año 2014.
Tal como señala el documento “Propuesta de estrategia académica y de gestión para la Educación Continua”, el objetivo general del Convenio de desempeño IDU1304 fue “mejorar la calidad y pertinencia de la Formación Técnico Profesional de Duoc UC a partir de la implementación de planes de estudio que incorporen innovadores elementos de armonización y flexibilidad curricular que permitan a los estudiantes articular procesos de aprendizaje a lo largo de la vida”. Este trabajo se constituye en un hito académico de desarrollo para el área, ya que se releva el modelo académico y de gestión que rige Educación Continua hasta hoy.
El año 2016 se establece como uno de los proyectos del plan de desarrollo y junto a la creación de la sede Miguel Claro en 2015, exclusiva para el área y a principios de este año se incorpora la figura de la Dirección Académica de Educación Continua. Todas estas señales nos hablan de la importancia que tiene para Duoc UC.
Nuestra institución comprende que la educación a lo largo de la vida es también un objetivo importante y trascendente que tiene como propósito entregar alternativas de formación y especialización a nuestros exalumnos y vincularnos estrechamente con la empresa a partir de las dos ramas del área: oferta abierta y oferta cerrada. La primera determinada por las escuelas y la segunda que nace desde la empresa. Ambas retroalimentan el quehacer académico de la institución, motivando los cambios y mejoras de los programas conducentes a título. La nueva Dirección Académica de Educación Continua deberá coordinar el trabajo de las Escuelas con la sede de Educación Continua ubicada en calle Miguel Claro, como unidad operativa y deberá velar por la calidad académica de los productos, trabajando colaborativamente con todos los estamentos involucrados tanto interna como externamente, dentro y fuera del país.
Esta nueva Dirección aportará a todos los estamentos, articulando el desarrollo de programas, colaborando con la actualización y generando ejes de desarrollo como el potenciar la innovación de las especialidades, detección de necesidades de las empresas y sobre todo retroalimentación de nuestro quehacer.
0