Cada vez hay más conciencia acerca de los cambios que se producirán en el mundo del trabajo debido a los rápidos avances tecnológicos. Existen estudios de reputadas universidades y consultoras internacionales que hacen predicciones acerca de qué trabajos dejarán de existir y cuáles serán los nuevos que se crearán. En lo que sí hay absoluta claridad es que la fuerza laboral mundial debe capacitarse para estar a la altura de los desafíos, o bien, para realizar reconversiones laborales en aquellas industrias o puestos de trabajo que dejaran de existir.
El desafío es grande y el futuro es incierto, ya que muchas de estas tecnologías pueden lograr verdaderas disrupciones productivas, o bien, podrían ser reemplazadas por otras mejores, por lo que apostarle a una sin tener claro lo que somos o lo que queremos lograr, no es una buena elección. La respuesta, en mi opinión, está en conocer en este nuevo escenario, cuáles son las ventajas competitivas del país y desde ahí ver donde conviene especializarse. Es importante conocer las necesidades del mercado y ofrecer programas a la medida, así como también tener en cuenta la flexibilidad en los estudios de pre y post grado.
Nuestro aporte, a través de la Educación Continua, se basa en una oferta educativa que fortalece por un lado la formación integral de las personas, y por otro, las cualificaciones de los trabajadores, de modo de contribuir al desarrollo del país. Actualmente se imparten cerca de 700 programas y cursos que además de cumplir con las demandas del mercado, responden al modelo académico institucional de Duoc UC.
El área, ha demostrado un crecimiento sostenido los últimos dos años, aumentando este último año un 43% respecto a 2016. La multiplicidad y variedad de los programas, tanto en alianzas y proyectos, entre los que destacan Nestlé, Nissan. JP Morgan Aguas Andinas, Tottus, Movistar y “Mil Programadores” de Corfo responden de manera flexible, integral y sobre todo coherente a las necesidades de las empresas del siglo XXI. Estos convenios son una muestra clara de las necesidades urgentes de capital humano capacitado, por lo que debemos avanzar más decidida e integradamente al respecto para aumentar los empleos de calidad y los salarios de los trabajadores y posicionar a Chile en el nuevo mercado a la que las tecnologías nos invitan.
Por su parte, la oferta abierta, que está dirigida a todo tipo de público, está pensada para facilitar al alumno transitar entre distintos programas de estudio. Los cursos, diplomados y programas son creados por nuestras Escuelas, aportando el respaldo y experiencia en el diseño y creación de los programas y vinculación con el mundo productivo.
Dentro de las proyecciones de Educación Continua está seguir creciendo en formación a empresas y el desarrollo de una oferta abierta amplia. El desafío que se presenta es complejo, por lo que requiere de soluciones multisectoriales, así, en un trabajo en conjunto entre los trabajadores, organizaciones, Estado y organismos de capacitación, puede que la productividad del país aumente considerablemente, y que además de entregar oportunidades de estudios de calidad que parten en un programa de capacitación, puede terminar en un profesionalismo que muchas empresas querrán tener en sus colaboradores.
0