30 de Julio, 2018

Articulando relaciones dentro y para la industria creativa

Alexandra Faille Hyslop.

Alexandra Faille Hyslop.

Analista de Vinculación con el Medio del Área escuelas Diseño y Comunicación

11 minutos de lectura

El año 2017 fue un año de cambios. Se genera el Área Escuelas Diseño y Comunicación y con eso nuevos desafíos de poder articular las acciones de ambas, que desde sus inicios, la Vinculación con el Medio ha sido permanente y vital y donde se ha consolidado proyectos como la Productora La Cantera, Teatro Duoc UC y el Design Factory.

En este contexto es que el Área de Escuelas de Diseño y Comunicación se aúna en una visión común: “Ser el principal referente en la formación de Técnicos y Profesionales que lideren la Industria Creativa, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico, a través de soluciones innovadoras y de alto impacto”, la que responde a los objetivos de “Posicionar el Diseño en la sociedad.” [1] y de “Potenciar y consolidar la vinculación con la industria nacional e internacional.” [2]

De esta manera, el Área de Escuela propone para su Plan de Vinculación con el Medio 2018, trabajar en general bajo el paragua común de las Industrias Creativas y específicamente con una estrategia focalizada para equilibrar el alcance y poner en valor a ciertas actividades que habitualmente se realizan en ambas Escuelas. Para este año, potenciar la colaboración con Sectores de la Industria y con nuestros Titulados y en mantener el nivel y tipo de vinculación con la Pontificia Universidad Católica (PUC) y con las redes internacionales.

Colaboración con la Industria:

La Unesco define a las industrias creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tiene como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Cada vez más protagónicas en el desarrollo de los países que están diversificando su matriz productiva, las industrias creativas aportan no solo crecimiento y empleo sino también desarrollo cultural, humano y social”.  Esta industria cuenta con el potencial de crear empleos y valor económico a través de la propiedad intelectual. ¿Qué representa la industria creativa en Chile? El 2,2 del PIB, 6,6% del Empleo, $56mm USD en exportación de bienes y servicios culturales[3].

Si vemos los números anteriores, es una industria atomizada. No existen grandes empleadores masivos sino que un sinnúmero de micro, pequeña, mediana y grandes empresas que necesitan o requieren del aporte de valor, muchas veces desconocido por ellas, que pueden dar cada una de las 16 carreras técnicas y profesionales de nuestra Área Escuelas Diseño y Comunicación.

Es por esto que el plan de este año incluye poder relacionarnos con participantes de distintos niveles dentro de esta Industria, como informantes clave que parten a nivel de Estado con el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y promotores como Corfo, ProChile, Laboratorio de Gobierno, etc.; con asociaciones gremiales y de empresas; y también con la empresa e instituciones de distintos tamaños para promover el aporte de valor desde nuestras Carreras.

La valoración de nuestras disciplinas se construye de manera transversal:

A partir del mapeo de la Industria creativa en Chile se ha definido un plan de acción con foco en la exposición y participación de nuestros estudiantes y titulados; organización y participación de la Escuela en actividades de distintas áreas disciplinares; y la generación de vinculación estable con actores relevantes de la industria, donde un punto fundamental son los Consejos Empresariales por área, que se realizarán a partir de agosto, donde a partir de una relación directa con los referentes, las tendencias, tecnologías, generar un traspaso virtuoso de información y colaboración en ambas direcciones.

Cada Escuela tiene un hito de extensión. “TECNÉ”, en su décima versión con más de 40 relatores nacionales e internacionales, se ha posicionado como el principal espacio de encuentro y aprendizaje de la industria Audiovisual nacional; el Seminario “conDiseño” que cierra un ciclo de proyectos y desafíos académicos y que este año está abocado al aporte del Diseño al Área de la Salud, relacionándonos la industria y la escuela Duoc UC para potenciar el trabajo conjunto y nuevas sinergias.

Otra actividad destacada es “Pasarela Valparaíso” que se ha convertido en parte fundamental del sistema moda en la región y que ha impulsado el emprendimiento de titulados con marcas de diseño de autor en una zona que no cuenta con una industria textil y de confección significativa.

Este año ya hemos concretado la participación de la escuela de Diseño dentro de “Chile Diseño”, asociación que reúne a más de 50 empresas de Diseño en Chile, posibilitando la comunicación directa con estas y entidades relevantes del área, participación en concursos, encuentros y charlas de expertos, entre otros. En el caso de la escuela de Comunicación, con el convenio con el Colegio de Publicistas de Chile (con más de 100 empresas asociadas), para la participación de nuestros titulados como prestadores de servicios en la iniciativa “Ponte en Campaña”, plataforma que permite a emprendedores y pymes acceder a asesorías y servicios en Comunicación, Marketing y Publicidad.

Proyectos Colaborativos y de Aprendizaje de Servicio, Concursos:

La vinculación con el medio no solo parte de los planes a Nivel Central, sino que también del esfuerzo que han hecho y siguen haciendo semestre a semestre nuestros docentes que lideran, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, proyectos con empresas y entidades públicas y privadas que permiten desarrollar las competencias de una asignatura en base a casos reales y con el know-how y feedback de la contraparte.  Este año se están desarrollando proyectos colaborativos con Hub Providencia, Mujer 2020, Ilustre Municipalidad de Maipú, Marshall Moffat, Museo del Carmen, DAS Chiguayante, entre otros; de aprendizaje de servicio con instituciones como Caritas Chile, Colegio del Hospital Luis Calvo Mackenna, Hogar de Menores Cardenal José María Caro, en la participación activa y con excelentes resultados en concursos de reconocidas empresas o instituciones (Effie College Awards, Masisa, Corma, entre otros).

La Vinculación con el Medio también es inclusiva:

El seminario “Mensajes del Cono Sur: Efecto Migrante” organizado por la carrera de Publicidad en Plaza Vespucio, que este año en su 7ª versión reflexionó sobre el resultado cultural. El 2017 se realizó con éxito una segunda colaboración entre la fundación Miradas Compartidas y ambas Escuelas con las carreras de Actuación, Publicidad, Diseño de Ambientes y Gráfico, en la realización del Musical “Los 80´s” que ya se ha exhibido en escenarios como el Corp Artes y el Teatro Municipal de Providencia.

La Vinculación con el mundo de la Cultura:

En otras ocasiones no hemos referido al Teatro Duoc y su participación como parte de la Asociación Gremial Red de Salas de Teatro. También Hemos traído a Duoc UC el ciclo Docs Barcelona del Mes con el objetivo de difundir el consumo de premiados documentales internacionales creando una oferta audiovisual de calidad en forma regular y reflexionar y discutir sobre temas contingentes, para las comunidades de las sedes Concepción, Viña del Mar y San Carlos Esto es posible por medio de una alianza estratégica entre Sur Docs, con financiamiento del Ministerio de la Cultura.

Vinculación con la PUC:

Otras colaboraciones incluyen acciones que ya son permanentes con la PUC, como son el acceso a titulados Duoc UC en el MADA (Máster de Diseño Avanzado), organización del Seminario de Acústica, oferta cruzada de optativos y como novedad este año la participación en la organización del FUC! (Festival Universitario de Cortometrajes).

Vinculación con Titulados

Con el objetivo integrar a los titulados y hacerlos parte de nuestro desarrollo, estamos trabajando en la conformación de Consejo de Titulados por Escuela. Con una exitosa reunión inicial, con más de 23 titulados de distintas Carreras y Sedes, conocimos sus Carreras profesionales y discutimos sobre sus inquietudes y necesidades, para dar inicio a un proceso colaborativo para la constitución y consolidación de la red de titulados de las escuelas de Diseño y Comunicación.

Inclusión de titulados en actividades de extensión: es así como nuestros titulados destacados participan habitualmente como relatores en actividades como la Inauguración del Año Académico, Tecné, 5dD, Semana de la Publicidad, Encuentro Video Empresa, Pasarela Valparaíso y Dossier, Proyecto Oficios, Somas, PR Project, cartelera Teatro Duoc, entre otros. También dirigido a ellos este año se realizó, organizado por La Cantera, el Primer Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cortometrajes, para fomentar la realización y postulación a fondos audiovisuales.

Realización de encuentros anuales e integrados de titulados en las regiones Santiago, Valparaíso y Biobío. Oferta de educación continua y de cursos cortos en el extranjero y como novedad de este año implementar, junto a la Dirección de Titulados, la habilitación Linkedin Titulados del Área de Escuelas, como espacio de comunicación y difusión, potenciación de las ofertas Duoc Laboral, discusión y levantamiento de información.

Vinculación Internacional:

Debemos decir que para nuestras Escuelas es fundamental el contacto con el mundo, en cuanto las tendencias y tecnologías en Diseño y Comunicación evolucionan rápidamente. Para algunos puede parecer un esfuerzo muy grande para tocar a pocos. Creemos que vale la pena generar oportunidades para conocer y experimentar de otras culturas, idiomas y desafíos académicos como forma de avanzar. Es así como promovemos el desarrollo de cursos cortos y programas en el extranjero, que este año cuenta con 7 programas en 5 reconocidas instituciones en EEUU, España y Perú al que asistirán cerca de 100 participantes; Intercambios out este año con 14 alumnos estudiando por un semestre en el extranjero y que entre ellos obtuvieron tres Becas Santander Iberoamérica y una Top China.

La vinculación internacional no solo se hace fuera de Chile. Un alumno extranjero puede irradiar a un curso completo o una comunidad: Intercambios Incoming con cerca de 20 alumnos de distintos países que vienen a cursar un semestre en nuestras Carreras; participación activa en los optativos Design Factory y este año con el proyecto “Erasmus LAPASSION donde por 10 semanas trabajaron 40 alumnos Duoc UC, PUC y reconocidas instituciones extranjeras para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, por medio de desafíos propuestos por el Gobierno y organizaciones; proyecto “Designing Pathways” ganador del fondo MetLife para la innovación de 100k Strong in the Americas junto al Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, donde el próximo semestre ofreceremos en conjunto y para alumnos de ambas instituciones un curso COIL (Colaborative on-line Learning) asociado al Proyecto Oficios: Bordado; y el curso “Textiles from the Andes” a desarrollar en Chile durante el verano 2019.

La participación de referentes internacionales en actividades de extensión como Tecné, Semana de la Publicidad, Seminario Internacional de Relaciones Públicas, 5dD, ConDiseño, festival MiButo, entre otros, nos permite conocer y traspasar experiencias del mundo de manera amplia a nuestra comunidad.

Compromiso

Estos son algunas de las iniciativas en desarrollo este año. Tenemos el desafío mantener y posicionarnos como Escuelas y Carreras en la Industria Creativa de nuestro país. Nuestros alumnos están preparados para grandes cosas y necesitan diferentes oportunidades que complementen y fortalezcan su formación: tener espacios reales para desarrollar o exponer sus talentos y así aportar a la construcción de su identidad profesional.

Nuestro compromiso y esfuerzo con ellos para fortalecer y construir estas redes, la valorización de sus Carreras y ser activos en generar impacto social para contribuir a aumentar las condiciones de empleabilidad y renta de nuestros actuales y futuros titulados.

 [1] Plan de Desarrollo Escuela de Diseño 2016-2020
[2] Plan de Desarrollo Escuela de Comunicación 2016-2020
[3] Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]