La sede Alameda se caracteriza por realizar una permanente vinculación con la comunidad, sectores productivos y organizaciones de formación cristiana a partir del conocimiento técnico de sus alumnos, desarrollando principalmente proyectos colaborativos, de desarrollo social y de formación extracurricular.
Como desafío para este ciclo nos propusimos aportar al eje estratégico “vinculación significativa con la sociedad”, definido en el Plan de Desarrollo 2016- 2020. Para este fin, hemos incorporado iniciativas que nos permitan llegar a la investigación aplicada, considerando que fue el ámbito de acción que registró menor cobertura en el período 2010- 2015. Actualmente tenemos en ejecución más de once proyectos en alianza con grandes entidades en los que la comunidad es su protagonista.
Desde nuestras carreras de la Escuela de Administración y Negocios y el Programa Transversal de Innovación y Emprendimiento, se está gestando un plan de trabajo junto a la Corporación Santiago Innova. Este tiene por objetivo llevar los conocimientos de los estudiantes, en formato de asesoría, a microempresas que manifiesten una necesidad particular en las áreas de negocios, administración o marketing.
Otra escuela activa en la vinculación con impacto social es la de Construcción. Estas áreas se encuentran trabajando en diferentes proyectos desde sus diferentes líneas de aprendizaje. El Proyecto Vivienda Esperanza Alameda consiste en construir casas prefabricadas con aislación sustentable dentro de las asignaturas de malla, para luego ser donadas a la población vulnerable del país a través de las Misiones Solidarias de Pastoral. De esta forma, redireccionamos los recursos pedagógicos hacia un fin mayor: nuestro compromiso de aportar a mejorar la sociedad a la vez que desarrollamos investigación aplicada.
Algo similar ocurre con la participación del equipo interdisciplinario de alumnos en el Concurso Construye Solar, en el cual todas las carreras aportan desde su área experta a desarrollar viviendas sociales que incorporan criterios de sustentabilidad con miras a ser incorporadas en los programas habitacionales 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Así también el Proyecto Santiago Barrio Mío se ha dedicado a recuperar las fachadas de distintos puntos de Santiago, concientizando a las personas sobre la importancia de cuidar nuestra infraestructura como una manifestación visible de devolver la dignidad al espacio público.
De estas experiencias particulares, en las que la prioridad se estableció en el entorno, percibimos que el impacto que estaban generando al interior de nuestra comunidad fue inesperadamente positivo y quisimos realizar un análisis con los distintos actores participantes para buscar la forma de acrecentar este tipo de proyectos, del cual pudimos concluir:
-Los docentes manifestaron una alta motivación por los proyectos que vinculan a sus alumnos con el entorno. Creen que el aprendizaje es de mayor calidad, lo perciben como una experiencia transformadora y una forma concreta de adquirir competencias de empleabilidad. También lo ven como una forma de cumplir con el rol social que tiene Duoc UC como referente de la educación técnico profesional.
-Los alumnos comentaron la seguridad que esta participación les da sobre sus capacidades profesionales; la ventaja competitiva que sentían respecto a otras instituciones que no proporcionan este tipo de instancias y, al igual que sus docentes, la importancia de este primer acercamiento al mundo laboral en un contexto guiado.
-Tanto la comunidad como la industria vieron en las posibles colaboraciones con Duoc UC una oportunidad de acceder a servicios de calidad, confiando en la preparación de sus docentes y la capacidad de sus alumnos, mostrándose dispuestos a generar redes y concretar acciones en el corto plazo para obtener resultados beneficiosos para ambas partes.
-Para que estas iniciativas pasaran de ser proyectos colaborativos a ser espacios de investigación, haría falta inyectar recursos económicos y buscar aliados externos que pudieran apoyarnos para maximizar su impacto.
Uniendo las experiencias positivas, el interés docente, la riqueza de la experiencia estudiantil y el impacto social, nació como Proyecto Piloto el Primer Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, con el objetivo de potenciar estos espacios de enseñanza y aporte comunitario.
La convocatoria fue abierta a todos los docentes en el mes de abril, siendo recepcionados más de 15 proyectos. Los últimos días de mayo se reunió al Comité Evaluador para debatir sobre la elección del ganador, instancia en la cual nos sorprendimos del alcance e impacto de las ideas que recibimos. Finalmente, el Fondo se lo adjudicó el Proyecto “Implementación de una estación de referencia geodésica activa” de la carrera de Técnico Topógrafo liderado por el Docente Daniel Yáñez. El factor determinante en la obtención de su alta calificación fue el poder posicionar a la sede Alameda como fuente de datos para Chile y el mundo.
Hoy la implementación de la estación de referencia geodésica activa se encuentra en su cuarta etapa, en la etapa de instalación en la azotea de la sede Alameda. En noviembre del presente año la estación iniciará su etapa operativa y comenzará a monitorear en tiempo real la ubicación exacta del edificio, permitiendo rastrear los traslados de terreno efectuados por movimientos telúricos y conformando un punto de referencia internacional. La estación estará vinculada a la Red Geodésica Nacional del Instituto Geográfico Militar y, como miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), será integrada al sistema SIRGAS para las Américas.
De esta forma y al menos durante los próximos 20 años, realizaremos una contribución importante al homogeneizar los datos de la región apoyados en el uso de las tecnologías topográficas, aportando al mejoramiento de los procesos productivos de entidades públicas, la empresa privada e instituciones relacionadas al continente. Esto nos convertirá en un aporte tecnológico esencial con alto impacto social, además de entrenar en el uso de ella a nuestros alumnos, aumentando sus posibilidades de empleabilidad y empujando el desarrollo académico y profesional de nuestros docentes.
Posicionar a los alumnos en el centro de nuestro quehacer con los ojos puestos en la comunidad permite generar grandes cambios, tanto en la formación de los estudiantes como en la sociedad. Siempre de la mano de nuestra misión evangelizadora de Duoc UC y de su labor como centro educativo integral, debemos ocuparnos tanto de la formación profesional como de la integridad de nuestros estudiantes. Como dice el Papa Francisco, “hay que salir al encuentro de los olvidados”.
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