27 de Agosto, 2018

Cómo apoyamos a nuestros nuevos docentes y qué hacemos para la evaluación progresiva de los aprendizajes

Katia Isamitt García

Katia Isamitt García

Subdirectora Académica de la sede Alameda de Duoc UC

6 minutos de lectura

El área académica este año está trabajando en algunas propuestas que se desarrollan y que deseamos destacar. Uno de los proyectos se trata de un “Apoyo a los docentes nuevos”, con el cual respondemos a las siguientes preguntas: ¿Cómo entregamos herramientas de aprendizaje a nuestros docentes nuevos?, ¿Cómo los preparamos para que su año académico se desarrolle de forma grata y sea efectivo en su enseñanza?

El proyecto de divide en varias etapas. Realizamos una recolección de información de quiénes son nuestros alumnos con las siguientes estrategias de investigación: talleres a más de mil estudiantes para saber cuáles eran sus expectativas de estudiar una carrera en Duoc UC, con el fin de identificar las características respecto al perfil de los ellos y poder tomar decisiones oportunas en relación a la enseñanza. Luego, se investigó cómo aprenden nuestros alumnos aplicando dos test de habilidades cognitivas (Test Raven y progresiones numéricas) para detectar características del aprendizaje de los estudiantes con el fin de favorecer este proceso.

Como tercera etapa se revisó y analizó la información obtenida de las actividades y de los tests con los alumnos, para poder implementar talleres a los profesores nuevos y al equipo de la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede, respecto a modelamiento de estructura de clase y retroalimentación.

Para poder confirmar que los talleres hayan tenido un impacto con los docentes y poder monitorear las prácticas de ellos en el aula, se acompañaron en clases a 19 docentes; se grabaron y luego de esto se entregó una retroalimentación individual en base a pautas de estructura de clase y desarrollo metacognitivo en el aula. Además complementamos con esto el acompañamiento de la UAP.

Este proyecto permitió que los docentes se sintieran acogidos, acompañados y más preparados para enfrentar nuestro modelo educativo y poder tener mejores resultados con los alumnos. Nuestro fin es ir apoyando al docente en el desarrollo de su Carrera y que en el aula pueda tener experiencias y prácticas que permitan favorecer aprendizajes de los alumnos en mayor profundidad. Esta iniciativa no podría haber sido posible de realizar si no existiera un gran compromiso de los Directores de Carrera y del equipo de la Unidad de Apoyo Pedagógico

Otro proyecto importante que hemos desarrollado durante este año es el Proyecto de Evaluación Progresiva para ramos claves, que se está realizando con docentes de la carrera de Técnico en Construcción tanto en las sedes de Alameda como en Puente Alto.

El contexto por el cual se definió realizar este proyecto es que uno de los ejes orientadores del modelo educativo de Duoc UC es el aprendizaje activo. Esta iniciativa pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, promoviendo su involucramiento consciente y suscitando su reflexión, juicio racional y crítico a través de experiencias que contemplan el diálogo y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. En este sentido, el docente ayuda al estudiante a descubrir y activar sus capacidades y dones, transformándose en un facilitador del proceso de aprendizaje, promoviendo actividades que desafían en forma permanente al estudiante. Para que el aprendizaje sea activo en el alumno, se debe realizar actividades en base al trabajo colaborativo, donde el docente pueda guiar al alumno y movilice hacia el aprendizaje y desarrollo de competencias, entregando la retroalimentación oportuna de su desempeño durante el proceso.

Bajo este contexto nosotros consideramos que es necesario implementar un proceso de evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje, los cuales deben ser permanentes y sistemáticos. Estos enfoques, apuntan a dos objetivos de la evaluación: de regulación y certificación.

El objetivo del proyecto es evaluar oportunamente el desarrollo de competencias en los estudiantes de asignaturas claves de la carrera de Ingeniería y Técnico en Construcción en la sede Alameda, durante y al finalizar el semestre, promoviendo acciones de mejora para lograr el aprendizaje esperado. Para esto, se definieron hitos para el desarrollo del proyecto los cuales fueron los siguientes:

a) Primero diseñar el procedimiento e instrumento de evaluación temprana y final, de habilidades cognitivas y desarrollo de competencias de las asignaturas claves.

b) Luego aplicar el instrumento de evaluación temprana y final, de habilidades cognitivas y desarrollo de competencias de las asignaturas claves.

c) Como tercera etapa, promover la implementación de una retroalimentación efectiva a los estudiantes por parte de los docentes con el fin de mejorar los resultados de aprendizajes evidenciados en la primera evaluación.

d) Finalmente, evaluar la efectividad del trabajo desarrollado, respecto de los indicadores de logro de los alumnos y de los docentes.

El proyecto liderado por nuestro Director de Carrera Mauricio González se está realizando con los estudiantes de Inicio matriculados en el proceso de admisión 2018 en las sedes Alameda y Puente Alto, en las carreras de Técnico en Construcción, jornadas diurna y vespertina, en la malla 08, que se encuentren inscritos en el ramo Taller de Obra Gruesa, siendo este un ramo clave de la mencionada malla.

El impacto es que al trabajar en un modelo por competencias, debemos revisar la caracterización de nuestros docentes para que planteen propuestas de transformación de las prácticas pedagógicas existentes, y que así puedan facilitan el logro de los objetivos de nuestros estudiantes.

Lo que se espera es que los estudiantes lleguen mejor preparados a la asignatura de Portafolio de Título, que desarrolla el procedimiento de evaluación en base a las evidencias de las competencias profesionales recopiladas de las asignaturas claves. Esto permite, junto a los demás requisitos de la malla curricular, obtener el título. La actividad se desarrolla a través de un proceso de reflexión crítica de estas evidencias, identificando las fortalezas y debilidades de los estudiantes e implementando un plan de mejora para fortalecer la identidad profesional de cada uno de ellos. Con este proyecto queremos potenciar un trabajo en profundidad con los alumnos desde el comienzo de sus estudios.

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