Luego de un redondo año 2017 marcado por los excelentes resultados en términos de vinculación con el medio, es un período que podríamos llamar de “puntapié inicial” de nuestro robusto equipo del área escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales. La experiencia y lecciones nos llevaron a buscar superarnos aún más con grandes desafíos y proyectos más sostenibles que permitieran mayores oportunidades de aprendizaje, visibilidad y aporte a la comunidad externa de parte de nuestros alumnos, docentes y administrativos.
Por su parte, el plan estratégico del Área Escuelas logró alinear la planificación de los proyectos y actividades, tanto a nivel Escuela como Sede, bajo cuatro focos estratégicos:
1) Contar con los mejores docentes.
2) Mejorar la pertinencia de las carreras.
3) Acreditación y Calidad.
4) Posicionar la Educación Superior Técnico-Profesional.
Al nivel de la Escuela la prioridad para el ámbito de la vinculación con el medio estuvo en dos de los cuatro focos estratégicos mencionados: contribuir a una mejor pertinencia de nuestros planes de estudio y apoyar el posicionamiento de Duoc UC dentro de la ESTP.
En términos de estrategia de vinculación con el medio, lo que se planificó y se ha trabajado hasta la fecha, tiene sus segmentos objetivos bien definidos, con prioridad en cuatro de los seis grupos de interés declarados en la política institucional: Organizaciones Empresariales, Titulados, Organismos Públicos y Comunidades Locales. Por otro lado, el mayor desafío auto impuesto para este 2018 recayó en una mayor participación e involucramiento de nuestras Sedes geográficamente más lejanas de nuestra Casa Central, donde el Área Escuela tiene presencia a través de sus Carreras, como lo son Valparaíso, Melipilla, San Andrés de Concepción y Campus Arauco. El plan de acción divide el trabajo en diferentes proyectos “paragua” con sus actividades respectivas ya ejecutadas y por ejecutar.
En primer lugar, destacan los Consejos con empleadores, donde a la fecha han participado más de 70 representantes diferentes de la industria a través del Consejo Empresarial Área Escuelas, transversal para todas las Carreras del área, y luego para sus Consejos Sectoriales complementarios, donde se han abordado temáticas más específicas dentro de sus líneas disciplinares: Mecánica Automotriz, Maquinaria y Mantenimiento, Electricidad y Automatización Industrial, Construcción, Prevención de Riesgos y Recursos Naturales. El feedback que se ha recabado a la fecha ha sido clave para nuestra toma de decisiones en cuando a actualizaciones de nuestros perfiles de egreso, fortalecimiento de mallas curriculares y generación de una oferta de educación continua, buscando una mayor pertinencia según las necesidades reales del país.
En segundo orden, se ha mantenido nuestra activa participación en los principales gremios y asociaciones sectoriales dentro de los rubros construcción, seguridad laboral, electromecánica y electricidad. En éste último ámbito, el gran hito de este año ha sido nuestra incorporación como Duoc UC dentro del directorio del gremio Asociación de la Industria Eléctrica (AIE), principalmente representados por Santiago Marín Cruchaga como vicepresidente y por Manuel Morales Herrera como jefe coordinador de la Mesa de Capital Humano de la agrupación.
En cuanto a Titulados, como tercer gran proyecto, la retroalimentación ha sido el fuerte de la primera etapa del año, con excelentes aportes y participaciones de nuestros exalumnos en los Consejos de Titulados por área disciplinar. A la fecha han participado 30 referentes y se proyecta un número similar para las próximas sesiones de este segundo semestre. Los principales temas abordados se han relacionado con actualización de planes de estudio, creación de nueva oferta de educación continua pertinente y consolidación de la Comunidad de Titulados Duoc UC.
Continuando con la empleabilidad pertinente como principal norte, se han consolidado las alianzas colaborativas con los grupos empresariales Tattersall, Ariztía, Nissan, Volcán y ACHS, y han surgido nuevas oportunidades en el camino con Kaufmann, General Electric y BASF; destacándose una nueva versión del programa Mentoring con empresa Drillco y un primer piloto del mismo con grupo Sigdo Koppers, con excelentes resultados, experiencias y aprendizajes a la fecha. De forma complementaria, con estas organizaciones se han ido explorando nuevas oportunidades de valor conjunto en Innovación e Investigación Aplicada y aborde de necesidades de competencias laborales a través de nuestra área de Educación Continua.
En quinto lugar, con ánimos de contribuir hacia un futuro más sustentable para nuestro país, el gran tema paragua de la Energía llegó para quedarse en Duoc UC y hemos continuado trabajando por consolidar nuestra calidad de referentes en el mismo frente a las otras instituciones de Educación Superior Técnico profesional. Este año fuimos miembros partícipes de la firma de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, junto a los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente, Corfo, Enel, Engie, CGE, entre otras, lo cual nos ha emplazado como institución a incorporar el concepto “cero emisiones” dentro las nuevas mallas curriculares de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica, además de la creación de oferta de Educación Continua en este ámbito para profesionales del rubro. Por otro lado, seguimos participando activamente de las mesas público-privadas de trabajo y capital humano en los ministerios de Energía y Transportes, y coorganizando y participando en seminarios y foros en torno al futuro de la energía de Chile, principalmente fortaleciendo y posicionando nuestras carreras de Electricidad y Automatización, Energías Renovables y del rubro Agropecuario, principalmente en temas de manejo sostenible y uso responsable del agua.
Por último, dentro de los proyectos colaborativos con la comunidad, se destacan nuevas versiones de la clásica Clínica del Automóvil, esta vez con la coorganización de la sede Plaza Norte en la localidad de Pueblo Seco, en las cercanías de Chillán, bajo el contexto de las misiones solidarias Duoc UC de invierno. En esta oportunidad, nuestros alumnos de Mecánica Automotriz y Autotrónica tuvieron la oportunidad de aplicar sus competencias y conocimientos en el diagnóstico de automóviles de la comunidad local, con el objetivo de ayudar a prevenir futuros accidentes para sus usuarios. Durante el segundo semestre, tendremos versiones análogas en nuestras sedes Valparaíso, San Andrés de Concepción y Melipilla.
En síntesis, en esta primera mitad concluida de este año 2018, se han ido consolidando los proyectos que en 2017 fueron un mero piloto. Ahora, el desafío para 2019 estará en medir el real impacto que cada una de ellas generan en nuestra comunidad externa, atendiendo necesidades más concretas en los ámbitos económico, social y medioambiental, y problemas que seamos capaces de abordar a través de nuestra experiencia formativa.
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