El sentido de Duoc UC como institución de educación está en sus alumnos. Son el centro del quehacer de todos los colaboradores y también es innegable que los docentes son los más cercanos a los alumnos, y que de ellos depende en buena medida el éxito y prestigio de nuestra institución. Ya desde 2011 se incorporó al Plan de Desarrollo institucional contar con los mejores docentes, y actualmente se constituye como nodo focal que sustenta la retención, satisfacción y titulación oportuna de nuestros estudiantes.
¿Cuál es el mejor docente? ¿Qué elementos son clave desde la mirada de la Escuela?
Las Escuelas como responsables de la creación, actualización e implementación de programas de estudios que permitan a los futuros titulados desenvolverse con éxito en el mundo profesional, deben asegurar la idoneidad de los docentes. No solo en la dimensión de competencias profesionales sino también personales. En el proceso de enseñanza aprendizaje el protagonista es el alumno, el profesor es un guía que estimula y asegura la adquisición de las competencias definidas en cada una de las asignaturas que permiten el logro del perfil de egreso; por tanto no solo se requiere un profesional actualizado en conocimientos sino que sea capaz de conocer y estrechar lazos y conectar con la diversidad de nuestros alumnos.
En los tres contextos de aprendizaje reconocidos en la institución los profesores juegan un rol principal, son un ejemplo vivo de lo que es un buen profesional. El espejo en el que nuestros alumnos se reflejan para ayudarse en la construcción de su identidad profesional y, no en pocas ocasiones, personal.
Dado lo anterior, e intentando responder a la pregunta inicial. Desde el Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales el mejor docente es aquel que, con sólidos conocimientos técnicos y ayudado por las herramientas pedagógicas que pone a sus disposición la institución, es capaz de encontrar su estilo como profesor que le permite lograr un aprendizaje significativo para todos sus alumnos y encarnar el modelo de profesional definido en nuestra misión.
En el ámbito puramente disciplinar, más allá de revisar la idoneidad de los docentes que dictan las asignaturas según parámetros recogidos en los programas de estudios, tenemos a disposición de los profesores instancias de capacitación disciplinar a las que pueden postular de forma abierta; y también otras en las que, para asegurar un nivel óptimo de conocimiento transversal sobre una materia (en especial en aquellos casos que sea novedosa en su ámbito de desempeño) se generan cursos habilitantes para las nuevas asignaturas definidas, de mallas nuevas u optativas. Así, el año pasado en la Escuela de Construcción destacan los cursos en BIM (Construcción) y en ISO45001 (Prevención). Este año destacan las capacitaciones en Lean Seis Sigma y de soluciones constructivas con la empresa Cintac, que también apuntan a dotar a nuestros docentes de capacidades técnicas que no se encuentran en el mercado entre profesionales de su área. En los últimos cuatro años se han realizado a más de 500 docentes casi 70 capacitaciones tanto para actualización como para entregar profundidad técnica.
También se les envía periódicamente información de noticias del sector, cursos, seminarios y congresos que son de interés en su área de especialidad ya organizados por Duoc UC o por otras entidades como la CChC, SUSESO, BIM Council, Chile GBC, mutualidades, entre otras.
Así mismo difundimos y animamos a tomar los más de 30 cursos, talleres y diplomados disponibles en el Centro de Formación Docente, para que cuenten con elementos suficientes para conocer nuestro modelo pedagógico y afrontar la diversidad de situaciones que pueden encontrarse en el aula y en su relación con los alumnos.
Desde el Área Escuelas quisimos abordar desde este año la dimensión de “modelo laboral” que suponen nuestros profesores para los futuros titulados, especialmente en contextos de aprendizaje informal. Por ello este año el encuentro docente del área escuelas tuvo como foco la transmisión del comportamiento de calidad y seguridad. Tras una breve obra de teatro que ejemplificaba las consecuencias de la falta de una conducta segura, siguió una instancia de reflexión guiada, que permitió a los asistentes deliberar sobre la importancia de la seguridad como competencia transversal y su valor en el mercado laboral y las diversas maneras de transmitirla, en especial en talleres y laboratorios.
El área de formación docente y el apoyo de la UAP junto a los programas de capacitación disciplinar por parte de las Escuelas nos entregan seguridad respecto a las dimensiones pedagógica y disciplinar del quehacer de nuestros profesores. No hay duda que en Duoc UC contamos con excelentes docentes, así lo evidencian todos los indicadores, especialmente la encuesta de satisfacción que puso en relieve que el servicio académico es el principal driver de lealtad de la institución. Para lograr mantenerlo es que, desde el Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, queremos aportar al camino iniciado este año y buscaremos nuevas formas para apoyar la importancia del rol de nuestros profesores como modelo conductual de los futuros titulados.
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