5 de Noviembre, 2018

Restauración patrimonial, primera y única carrera Técnica en el área en Chile

Diego Rodríguez Spoerer

Diego Rodríguez Spoerer

Director de las carreras de Restauración Patrimonial y Dibujo y Modelamiento Arquitectónico de la sede Valparaíso de Duoc UC

3 minutos de lectura

El año 2007 nació en Valparaíso la primera y hasta ahora única carrera técnica vinculada al área de la restauración en Chile, un proyecto de colaboración entre Duoc UC y el Instituto Ítalo Americano (IILA) de Italia. Se levantaron las necesidades y oportunidades que presentaba el panorama patrimonial, como se comenzaban a desarrollar de forma más sostenida inversiones de carácter público y privado, impulsados por la nominación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad y por el creciente interés en el patrimonio nacional, dando origen así a la carrera de Restauración Patrimonial.

La formación de nuestros alumnos ha estado siempre orientada a ser diversa, tanto en el área de los oficios ligados a técnicas tradicionales, como de los criterios de restauración y la coordinación y administración de una obra restaurativa. Desde nuestros inicios hemos estado muy vinculados con el medio, participando en gran cantidad de proyectos de distinta envergadura, ligados al patrimonio local y nacional, posicionándonos como un referente técnico en la materia.

Con todo lo recorrido nos falta mucho por crecer todavía. Creemos que es importante detenerse a mirar lo que hemos hecho y lo que queda por delante, así como también el estado de las cosas que nos incumben.

Uno de los sellos de la carrera ha sido los proyectos y trabajos realizados directamente en el patrimonio construido. La gran cantidad de patrimonio que contiene la ciudad de Valparaíso, la escasez de recursos y de políticas con una orientación clara y sostenida, nos da la oportunidad de ser un actor permanente en la salvaguarda del patrimonio local, desarrollando diversos proyectos en la ciudad, dándole así la oportunidad a los alumnos y docentes de generar experiencias claves en el aprendizaje, hacer vínculos con otros actores relevantes y ser un aporte permanente a la comunidad.

Desde hace un par de años, la carrera ha comenzado a desarrollar proyectos  de mayor envergadura en conjunto con Servicios Duoc, dando un nuevo paso en este recorrido que comenzó hace 11 años y en donde los alumnos, titulados y docentes tienen posibilidades de crecer profesionalmente, aportar y generar trabajos de gran calidad y con alto valor en el rescate patrimonial[i].

[i] Algo de lo que hemos hecho lo pueden ver en esta nota periodística: https://vcm.emol.com/2904/noticias/el-aporte-de-la-educacion-tecnico-profesional-al-patrimonio-chileno/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]