19 de Noviembre, 2018

“Los CAT, un apoyo concreto a los microempresarios”.

Armando Rosales Valdés

Armando Rosales Valdés

Subdirector de la escuela de Administración y Negocios, áreas de contabilidad, auditoría, finanzas y administración de Duoc UC

3 minutos de lectura

La Vinculación con el Medio y las acciones que de ella se derivan, tiene como fin último integrar a la Institución con la comunidad en una relación de cooperación mutua bajo el alero de tres principios rectores: que sea Bidireccional, esto significa que exista un beneficio mutuo para la comunidad y Duoc UC; que sea Medible, lo cual implica poder cuantificar su impacto y, por último, que tenga Proyección en el tiempo, aportando así a la misión y estrategia institucional.

Desde estas perspectivas, la escuela de Administración y Negocios está desarrollando en conjunto con las Sedes, acciones prácticas que tengan un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos, y para ello se han creado los Centros de Asistencia Técnica (CAT). Los CAT apoyan a los microempresarios en el desarrollo de sus emprendimientos, en materias de formalización de empresas ante el SII y aspectos contables; construcción de flujo financiero y opciones de financiamiento que el mercado ofrece; estrategias de marketing, entre otros temas. Este servicio se encuentra disponible a todos los microempresarios que requieren formalización de sus emprendimientos o microempresarios legalizados, que necesitan agregar valor a la gestión administrativa y financiera de sus empresas, y cumplir con las obligaciones tributarias de sus negocios, entre otras materias.

En los CAT participan alumnos de distintas carreras de la escuela de Administración y Negocios, así como también de distintos semestres, supervisados por docentes, quienes trabajan bajo una estandarización de procesos y procedimientos, de modo tal de resguardar la calidad de la atención y tener niveles de servicios iguales en todas las Sedes que se implementa el CAT. El objetivo que se persigue a través de esta actividad es generar una instancia de aprendizaje práctico que permita a los alumnos adquirir de mejor manera sus competencias técnicas en contacto con negocios reales.  De este modo, el día de mañana, puedan manejar el conocimiento y por ende en el corto y mediano plazo mejorar su empleabilidad.

Como primera experiencia, se puede señalar que al margen de la cantidad de alumnos y docentes que han atendido bastantes microempresarios, un elemento que ha sido vital para el éxito de esta iniciativa, radica en la sinergia que se ha producido entre la Escuela y la Sede, generando espacios de aprendizaje práctico para los alumnos, y una atención de calidad a los microempresarios. 

Para el año 2019 la escuela de Administración y Negocios seguirá ampliando   el CAT, trabajando con más Sedes en este tipo de actividades. También se ampliarán los servicios que hoy se entregan, agregando Talleres de Educación Financiera y Servicios Tributarios, como por ejemplo, Declaraciones Juradas y Declaración de Renta 2019 para microempresarios. Estos últimos supervisados por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos con apoyo de los alumnos y docentes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Agosto, 2025

La Inteligencia Artificial como desafío y oportunidad en la docencia de Duoc UC

Desde noviembre de 2022, con la irrupción de ChatGPT, hemos sido testigos de una vertiginosa explosión de aplicaciones y modelos de Inteligencia Artificial (IA). Esta revolución, que llevaba más de setenta años gestándose, transformó en realidad lo que parecía propio de la ciencia ficción. Hoy la IA no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, […]

18 de Agosto, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos

En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa abstracta para convertirse en una realidad concreta dentro del aula. Como docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y estudiante del Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez, formación que he podido cursar gracias al Fondo […]

18 de Agosto, 2025

La adaptabilidad docente en la era de la IA: un imperativo formativo en Duoc UC

El Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025 impuso a los docentes el reto de adecuar su práctica educativa a contextos y tiempos actuales: adaptarse al vertiginoso avance científico y tecnológico y responder a los cambios globales. En sintonía con este desafío, el Perfil Docente 2022 de Duoc UC define competencias esenciales —flexibilidad y adaptación en entornos […]