16 de Septiembre, 2024

Docente Holograma: La tecnología que revolucionará el proceso de enseñanza-aprendizaje

Deninson Rangel Moreno

Deninson Rangel Moreno

Jefe de Proyectos de Tecnologías Educativas. Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital de Duoc UC

7 minutos de lectura

Mejorar la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este es uno de los objetivos que se declaran en el Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025, y en el cual se enfoca en gran medida el trabajo que desarrolla la Vicerrectoría Académica de nuestra institución. En este camino es relevante reconocer que existen diversos factores y acciones que inciden en el cumplimiento de esta meta: Nuevas instalaciones, más y mejores docentes, actividades extracurriculares, entre muchos otros.

La tecnología es un ítem clave también en este proceso. La implementación de nuevas herramientas, estrategias y maneras de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje es un aspecto importante para poder justamente mejorar la experiencia y los aprendizajes que nuestros estudiantes obtienen en sus planes de estudio, preparándolos de la mejor manera para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

Ahora bien, de nada sirven las tecnologías si no tenemos docentes que sepan sacar el mayor provecho de ellas; que se sientan cómodos usándolas; y que saben apoyar a sus estudiantes en su uso también. Es por ello que la implementación de tecnologías en nuestra institución viene acompañada fuertemente de acciones tendientes a fomentar una cultura digital, innovadora y participativa, una de las estrategias también declaradas en el Plan de Desarrollo 2021-2025. De manera que todos podamos aprovechar la innovación en pos de prepararnos para el futuro.

El trabajo en este sentido no solo no se detiene, sino que avanza con fuerza. Prueba de ello es que el pasado mes de agosto hemos lanzado un nuevo proyecto titulado Docente Holograma en la sede San Andrés de Concepción, y que convierte a nuestra institución en pionera en Sudamérica en su uso. La llegada de esta tecnología es consecuencia de un trabajo de exploración sistemática de tecnologías que puedan aportar a nuestro Modelo Educativo, y en esta oportunidad vimos la docencia holográfica como una manera de acercar a los mejores docentes y expertos de la industria a esas zonas más remotas en las que es difícil alcanzar estos aprendizajes.

La nueva tecnología, que ya comenzó a ser utilizada, transforma la enseñanza y el aprendizaje con profesores proyectados en tiempo real en forma de hologramas, rompiendo no solo la barrera demográfica, sino que también mejorando la interacción y la motivación de los estudiantes a través de una experiencia educativa dinámica y cercana.

¿Cómo funciona en la práctica? Durante el presente año implementamos una sala transmisora en la sede Antonio Varas de nuestra institución, desde la cual los docentes hologramas desarrollarán sus clases de forma sincrónica. Esta sala cuenta con tecnología de punta que permite a los docentes proyectar sus clases, escuchar e interactuar con sus estudiantes. En tanto, en la sede San Andrés de Concepción instalamos una sala receptora, donde estarán los estudiantes de las asignaturas que hoy por hoy están utilizando esta tecnología. Ellos podrán ver al docente holograma presente en el aula, conversar con él, así como también con sus compañeros y ver la proyección del material de apoyo de sus docentes.

Esta innovadora implementación nos permite llevar la enseñanza a un nuevo nivel de inmersión y participación. Los estudiantes pueden interactuar con el docente holográfico de la misma manera que lo harían con un docente que se encuentre presencial: Haciendo preguntas, participando en discusiones y colaborando en proyectos, todo ello mientras experimentan la sensación de estar frente a su presencia física. Asimismo, los docentes holograma contarán con el apoyo de un docente facilitador, quien estará en las salas apoyándolos con todo lo que necesiten en relación al correcto funcionamiento de la tecnología, de manera de facilitar su trabajo.

Y los beneficios de esta tecnología no se acaban ahí. Esta innovación también permitirá que:

  • Los docentes pueden estar disponibles para dar clases en varios lugares al mismo tiempo, lo que maximiza su eficiencia.
  • Superar las limitaciones geográficas al permitir la participación de estudiantes ubicados en diferentes sedes o incluso en ubicaciones remotas, lo que promueve la inclusión y la accesibilidad.
  • Oportunidades de colaboración internacional, pudiéndose establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones o empresas para compartir el acceso a docentes holográficos.
  • Nuevas oportunidades para aquellas asignaturas con dificultad de prospecto docente.
  • Facilitar la participación de expertos y profesionales de todo el mundo como profesores invitados, lo que enriquece la experiencia educativa al brindar una variedad de perspectivas y conocimientos.

El Docente Holograma, por tanto, no solo representa una oportunidad para enriquecer el aprendizaje mediante la visualización tridimensional y la interactividad, sino que también abre nuevas puertas para la colaboración global al permitir la participación de expertos y profesionales de todo el mundo, sin las limitaciones de la distancia física.

Al implementar esta tecnología de vanguardia se busca fomentar un entorno de aprendizaje dinámico, inclusivo y centrado en el estudiante, donde la innovación y la excelencia académica sean los pilares fundamentales. De esta forma, demostramos nuevamente nuestro compromiso con preparar a nuestros estudiantes para sobresalir en un mundo digital y conectado, equipándose con las habilidades y conocimientos necesarios para triunfar en su futuro profesional y contribuir de manera significativa a la sociedad.

El trabajo llevado a cabo hasta ahora no hubiese sido posible si no fuera porque una gran cantidad de áreas se involucraron en este proyecto cumpliendo diversos roles. Es así como la Dirección de Desarrollo de Programas generó las maletas didácticas que nos sirvieron de guía para la preparación de las experiencias de aprendizaje basadas en telepresencia; la Dirección de Servicios de Infraestructura fueron los encargados de toda la habilitación física de las salas transmisora y receptora tanto en la sede San Andrés de Concepción como en la sede Antonio Varas; el área de Diseño Instruccional Digital diseñó y desarrolló la estrategia tecnopedagógica del proceso de incorporación de la tecnología educativa en la asignatura, asegurando el cumplimiento de los resultados de aprendizaje establecidos en la Maleta Didáctica; la Dirección General de Servicios Digitales dispuso de los habilitadores tecnológicos que nos permitieron poner en funcionamiento la tecnología involucrada en el proyecto; la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional generará las encuestas que nos permitirán medir la satisfacción y la experiencia del estudiante que tendrán clases con los Docente Holograma; la Dirección de Marketing y Comunicaciones consolidó todos los temas asociados a los planes de comunicación para los distintos públicos objetivos; y la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil apoyará la medición de impacto de incorporación de tecnologías mediante los parámetros académicos institucionales y presupuesto la sede San Andrés de Concepción que de una forma positiva, colaborativa y ágil trabajamos para lograr el éxito la puesta en marcha del proyecto.

A todos estos equipos queremos agradecerles por el esfuerzo y compromiso que demostraron para poder llegar hasta este punto en el proyecto. Así como también el interés en fortalecer la formación de nuestros estudiantes mediante esta innovación que estamos llevando a cabo.

Hoy, lejos de terminar nuestro trabajo, comienzan nuevos desafíos en torno al Docente Holograma. Ya que tenemos el deber de analizar sus resultados durante el semestre, la satisfacción de nuestros estudiantes, cuánto potenció su aprendizaje, entre otros factores. Por tanto, la colaboración entre áreas continuará fuertemente para que tanto los estudiantes como los docentes, puedan obtener el mayor provecho de esta tecnología.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

16 de Diciembre, 2024

Programa Aplica Diseño

Introducción Aplica Diseño es un programa de la Escuela de Diseño de Duoc UC, que se implementa de manera transversal en todas las sedes donde la Escuela está presente. Su propósito es potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, a través de la realización de proyectos de diseño que se desarrollan en contextos reales; […]

16 de Diciembre, 2024

La evolución estratégica de la comunicación interna: Alianza con BW Comunicación  

Introducción Con el inicio del año académico 2024, las carreras de Relaciones Públicas y Publicidad de la Escuela de Comunicación de Duoc UC en la sede Viña del Mar lanzaron una innovadora asignatura titulada “Evolución Estratégica de la Comunicación Interna”. Esta iniciativa, creada en alianza con la consultora internacional BW Comunicación, tuvo como objetivo acercar […]

16 de Diciembre, 2024

Consolidando las metodologías activas en las Telecomunicaciones de Duoc UC

Introducción La tecnología evoluciona a gran velocidad y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) enfrenta el desafío de formar profesionales que no solo dominen el conocimiento técnico, sino que también desarrollen competencias, habilidades y capacidades fundamentales para sobresalir en un entorno laboral cada vez más exigente y dinámico, donde la resolución de problemas, el trabajo […]