23 de Septiembre, 2024

Educación DUAL, Campus Nacimiento Duoc UC CMPC: Un modelo innovador de colaboración y transformación

Pablo Briones Kloss

Pablo Briones Kloss

Subdirector Campus Nacimiento de Duoc UC

4 minutos de lectura

Cuando hablamos de educación DUAL, podemos pensar en la experiencia de otros países, como los son Alemania, Austria, Suiza, México, entre otros.  Un modelo ya existente, pero no porque ya exista significa que no se pueda innovar.  En Campus Nacimiento lo estamos viviendo ya en la primera generación de estudiantes que viven la experiencia de una carrera con formación DUAL, comenzando con nuestros primero matriculados en las carreras de Técnico en Electricidad & Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico.

Estas carreras con programa de formación DUAL es un innovador modelo que tiene como propósito de complementar, fortalecer y desarrollar resultados de aprendizajes de los programas de estudio, alternando la formación en el mundo profesional y el académico, combinando diferentes ambientes de aprendizaje.  Por una parte, el Campus Nacimiento y por otro lado las diferentes plantas de CMPC: Santa Fe, Laja y Mímico, lo que significa que los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje en planta, con un enfoque real, situaciones reales vividas en un ambiente industrial como lo es estar en una planta de celulosa y sus diferentes procesos. Aquí combinamos y fortalecemos experiencias entre lo académico y la industria.

Esta alianza estratégica es innovadora, dado que una de las principales empresas forestales de chile, han forjado esta alianza estratégica la que se basa en educación DUAL. En esta colaboración el objetivo principal es formar personas, altamente capacitados y competentes que se puedan adaptar a las demandas del mercado laboral actual. El programa DUAL, está diseñado para que ellos estudiantes puedan alternar entre el aula y el entorno productivo de la industria, aplicando de manera inmediata los conocimientos adquiridos y desarrollando habilidades practicas esenciales, para su desarrollo y aprendizaje.

En lo que respecta a la metodología y estructura del programa DUAL, existe en ciclos de formación académica. Durante los periodos los estudiantes asisten a clases al Campus, donde reciben una formación teórica, además de que en el primer semestre, existe una asignatura diseñada en conjunto con CMPC, TALLER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS E INGRESO A AMBIENTE LABORAL , la cual los prepara para ingresar a las plantas desde su segundo semestre, donde aplican conocimientos, trabajan en conjunto con el tutor el cual es un colaborador de CMPC, quien fue además capacitado por Duoc UC y es quien supervisa y acompaña a los estudiantes en la experiencia al interior de la planta. Entre las diferentes fases del programa, podemos observar, la inducción inicial, las visitas a las plantas, evaluación y retroalimentación, también a lo largo del programa los estudiantes desarrollan proyectos integradores que combinan conocimiento teórico y práctico.

El impacto de la implementación de este programa DUAL, lo podemos observar a muy temprano inicio en, el desarrollo integral de los estudiantes, los cuales no solo adquieren competencias técnicas, si no también competencias blandas que son cruciales para el entorno laboral, trabajar de manera colaborativa y con énfasis en la retroalimentación. Además, observa que en los estudiantes del programa DUAL, también tienen mejores tasas de permanencia y aprobación de asignaturas en comparación con la carrera convencional. El estudiante del programa DUAL, valora mucho la relación con la industria y la cercanía a proceso reales, que son los que se verá impactado en su vida laboral.

La Innovación y mejora continua se observa en la potente colaboración de CMPC, en mejorar la experiencia y el proceso, al estar bien involucrados en todo, esto permite llevar una retroalimentación continua para la mejora constante del programa y la incorporación de nuevas experiencias. La estrecha vinculación entre la academia y la empresa ha generado un ambiente de cooperación y aprendizaje mutuo, beneficiando ambas partes. En este proceso CMPC, dispuso en cada planta donde se desarrollan actividades, un espacio especial para las experiencias entre estudiantes y tutores.

Como conclusión me gustaría destacar el compromiso de Duoc UC, con sus estudiantes siempre en el centro, y llevándolos a nuevas experiencias que permitan fortalecer su perfil de egreso. Campus Nacimiento Duoc UC y CMPC es el claro ejemplo de como la colaboración entre la empresa privada y la educación, pueden generar beneficios significativos para la comunidad y, por sobre todo, a los estudiantes. Este modelo no solo mejora la formación y la empleabilidad, sino que también fortalece la realicen entre la educación y las empresas, promoviendo así una cultura de aprendizaje continuo. Esta iniciativa es sin duda un modelo de inspiración para todos, quienes buscan innovar los procesos de formación de los estudiantes.

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