En el 2021, dentro del plan de comunicaciones de la sede Plaza Vespucio1, propusimos dentro los objetivos específicos fomentar la participación estudiantil en el desarrollo de contenidos que aportaran a su experiencia práctica al interior de la Sede. Una de las acciones de este objetivo, fue abrir las puertas de nuestra área para recibir prácticas laborales y profesionales. Laura Leiva, quien ya es titulada de Diseño Gráfico, fue nuestra primera practicante y, al poco andar, la forma en que nos comunicábamos con nuestros estudiantes a través de nuestros canales digitales cambió definitivamente. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que el interés por desarrollar contenidos en el área no era exclusivo de los estudiantes que cursaban carre- ras ligadas a las comunicaciones, sino que el interés era transversal y no contábamos con un espacio práctico donde pudieran ejercer las competencias adquiridas durante su desarrollo académico y complementarlas mediante un ejercicio práctico e interdisciplinar permanente.
El primer piloto para avanzar en este nuevo y desafiante objetivo, fue un taller extracurricular llamado “La toma”. En este espacio estudiantes de distintas carreras dieron vida a la primera agencia de comunicación estudiantil, la cual recibía lineamientos institucionales y tips técnicos para la realización de contenidos directamente desde el equipo de comunicaciones en la Sede, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias profesionales.
De esta manera, durante nuestra gestión en las comunicaciones de la sede Plaza Vespucio desarrollamos un modelo de creación de contenidos que posteriormente transferimos y hoy perfeccionamos en la sede San Carlos de Apoquindo, mediante la apertura de un espacio colaborativo de creación y vínculo estudiantil, permanente y al interior de la Sede, que genera valor a partir del ejercicio práctico e interdisciplinar, lo que hoy conocemos como Colab. Durante el 2023, en Colab participaron 48 estudiantes, de 9 carreras distintas, lo que nos permitió, entre otras cosas: agilizar significativamente la gestión de procesos comunicacionales en la Sede, triplicar la cantidad de contenidos generados en canales digitales, aumentar en más de 3 mil nuevos seguidores, avanzar en cada una de las variables de medición de contenido digital y que los contenidos realizados por colabers para nuestras redes sociales sean, hasta hoy, los más exitosos desde la creación de la cuenta.
“En Colab tengo la libertad de poder equivocarme, de poder aprender y entender las ideas que tienen compañeros de otras carreras. Personalmente, creo que me ha ayudado mucho a entender lo que podría llegar a ser mi futuro trabajo dentro de una agencia, con pedidos rápidos, crear campañas, conceptualizar y llevarlo a un producto que pueda funcionar o no. La verdad es que siento que ha sido una gran experiencia y me gusta mucho ser parte de él”, Francisca de la Cerda, estudiante de Publicidad.
Colabers 2024
Hoy Colab es un modelo sólido que aporta a la generación de una comunidad estudiantil y académica que se integra con la operación, complementa la experiencia de aprendizaje y entrega herramientas de utilidad para su desarrollo laboral, con más de 30 estudiantes creando contenidos que informan y orientan, no solo a la comunidad San Carlos de Apoquindo, sino también a nuestros entornos e insti- tución, compartiendo contenidos para canales digitales centrales. La realización de contenidos de colabers para estudiantes, incorpora campañas curriculares y extracurriculares, amplifica significativamente nuestra capacidad de cobertura en actividades sociales y culturales, y fideliza a nuestras audiencias mediante la pertenencia e innovación en las propuestas conceptuales.
¿Cómo funciona Colab? El modelo.
Los colabers realizan dos tipos de contenidos: proactivos y reactivos. Llamamos proactivos a aquellos contenidos que nacen del área de comunicaciones o de los mismos colabers, mientras que son reactivos aquellas solicitudes o campañas que provienen de la dirección, directores de carrera, áreas de la sede o casa central. Para ello, los colabers son citados y se integran, en sus tiempos libres como alumnos y alumnas ayudantes, a equipos estudiantiles multidisciplinarios, con un objetivo comunicacional definido y que debe ser realizado en un tiempo determinado. Posteriormente, tanto la conceptualización y desarrollo de la campaña, así como el rol de cada estudiante en el proyecto, es definido por cada equipo, lo que apertura una oportunidad para reforzar conocimientos o aventurarse en otras disciplinas comple- mentarias, aprendiendo de otro compañero.
“Tuve la posibilidad de ser parte de este proyecto desde el comienzo y he podido ir creciendo con él, me abrió las puertas para descubrir facetas de mí misma que no sabía que existían. A veces hago el papel de un estudiante de actuación, mientras que alguien de audiovisual está haciendo el papel que hace el publicista, todos nos hemos ido complementando, siempre intentando entregar lo mejor de cada uno”. Elisa Aninat, estudiante de Publicidad.
Un factor relevante en esta experiencia es la participación docente, los colabers tienen acceso a talleres prácticos impartidos por destacados docentes de nuestra Sede, los que les permiten acercarse a otras disciplinas y obtener nuevas herramientas que complementan sus competencias disciplinares y potencian su futuro laboral.
“He participado en Colab realizando talleres de habilidades expresivas desde la actuación, y creo que es una instancia significativa para conformar escuela, el poder realizar actividades desde una disciplina que no conocen, es ampliar los conocimientos formativos de nuestros alumnos. Para mí como docente ha sido un gran y grato encuentro, el entregar herramientas a estudiantes que no son de mi carrera”. Vittorio Yaconi, docente de actuación.
Durante este año, en Colab tendremos talleres de actuación, expresión corporal, improvisación, marketing, storytelling, conceptualización y herramientas audiovisuales, con destacados docentes como: Carlos Peña, Vittorio Yaconi, Lisa Harmsen, Andrea Munizaga, Alejandra de la Fuente y Felipe López.
“Me parece una instancia muy enriquecedora porque más allá de que ellos desarrollen habilidades de la comunicación, ya sea desde el cuerpo o desde la voz mediante dinámicas teatrales, Colab genera un es- pacio para el desarrollo desde lo colectivo y colaborativo. Desde el aprendizaje que para cada estudiante implica aprender disciplinas que desconoce, por lo mismo estoy feliz de poder colaborar desde mi rol como docente y titulada de Duoc UC”. Lisa Harmsen, docente de actuación.
Taller de improvisación con la docente Andrea Munizaga
Innovación corporativa
Al igual que el año pasado, este año Colab fue seleccionado en la sede San Carlos de Apoquindo como un proyecto de innovación corporativo, que cuenta con el apoyo y validación de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia, promoviendo e integrando un método innovador que abre un espacio de aprendizaje colectivo que enriquece la experiencia práctica para estudiantes y docentes. Este apoyo también nos ha permitido, entre otros, obtener herramientas para validar y robustecer un modelo de gestión que se ha perfeccionado en cada piloto y que hoy no solo mejora la experiencia de nuestros estudiantes y fortalece nuestra cultura organizacional, sino que también se trans- fiere o replica en otras sedes de nuestra institución.
“Conocer compañeros de otras carreras y crear contenidos con ellos es muy interesante, esto me ha permitido armar redes de contacto entre nosotros y ha sido súper útil para distintos proyectos”. Luciano Rudolffi, estudiante de Publicidad.
De esta manera, hoy los equipos de comunicación estudiantil se posicionan en distintas sedes de Duoc UC como un actor estratégico más, nos abre una valiosa oportunidad para visibilizar nuestra gestión cultural y social, así como los hitos y focos institucionales, todo mediante la cercanía, pregnancia y pertenencia de las propuestas, consolidándose como un movilizador más ante la gestión de cambio.
“Me gusta saber que al momento de grabar y subir el contenido somos un aporte a nuestros compañeros y a Duoc en general, entregamos lo mejor de cada uno para informar haciendo contenido de calidad”. Valentina De Pablo, estudiante de Comunicación Audiovisual.
Colabers en grabación
Finalmente, gracias a la participación de nuestros estudiantes, el apoyo central y la visión de nuestra Subdirección, hoy Colab es un sistema innovador y eficaz para integrar el desarrollo estudiantil de habilidades prácticas comunicacionales y la experiencia académica con la operación en la Sede, movilizando a representantes de todos los segmentos que son parte de nuestra cultura organizacional en torno a un objetivo común.
Al permitir que estudiantes de diversas carreras trabajen juntos en la creación de contenidos, Colab no solo enriquece su formación práctica y valórica, sino que también refuerza competencias interdisciplinarias y de empleabilidad necesarias en el mundo laboral actual. La implementación de talleres prácticos, dirigidos por docentes expertos, ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar nuevas disciplinas y mejorar sus habilidades comunicativas y creativas. Esto no solo amplía sus conocimientos, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para abordar proyectos de comunicación de manera efectiva y creativa, destacando la importancia del aprendizaje práctico y su aplicación real en situaciones profesionales. Colab abre un espacio donde nuestros estudiantes pueden aplicar y expandir sus conocimientos en un entorno seguro y colaborativo, fortaleciendo su confianza y competencias, contribuyendo en la formación de profesionales integrales y preparados para los desafíos de su futuro laboral. Esencialmente, formando personas para una sociedad mejor.
- Columna publicada en el Boletín 67 ↩︎
0