9 de Septiembre, 2024

Biblioteca Padre Alonso de Ovalle y su rol activo en la comunidad educativa

Andrés Werner Cavada

Andrés Werner Cavada

Subdirector Académico de la sede Padre Alonso de Ovalle

Claudia Escobar Sepúlveda

Claudia Escobar Sepúlveda

Jefe de Biblioteca de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC

6 minutos de lectura

Las bibliotecas son áreas dinámicas que desempeñan un papel crucial en el apoyo educativo, tanto para estudiantes como para docentes. Su contribución va más allá de proporcionar acceso a recursos impresos y digitales; juegan un papel activo en el enriquecimiento del aprendizaje de la comunidad educativa.

Es desde esta perspectiva, que la Biblio- teca Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC ha desarrollado distintas iniciativas a través de los años, que potencian el trabajo colaborativo con las Escuelas, Programas Transversales y Áreas de la Sede, entendiendo que de esta forma se impulsa la innovación y se promueve el aprendizaje más allá del aula.

Existe una alianza con el Programa de Lenguaje y Comunicación, que potencia las habilidades de los estudiantes, a través de distintas actividades, destacando la realización del taller “Tu perfil laboral: cómo hacerlo original y atractivo” que se impar- te el II semestre para apoyar los contenidos de la Experiencia de Aprendizaje “Mi Futuro Laboral”, teniendo un impacto positivo en los estudiantes que no solo han descubierto sus habilidades innatas, sino que también han aprendido a presentarlas de manera atractiva, dándoles autoconfianza para su presente y futuro laboral. El taller se imparte en ambas jornadas por las Bibliotecólogas de la sede Padre Alonso de Ovalle con el compromiso de la Jefa del Programa y el equipo de docentes, para coordinar la asistencia de todos los estudiantes al taller.

También es fundamental para nuestra biblioteca establecer una conexión efectiva con los docentes mediante diversas iniciativas. Mensualmente, les enviamos información relevante para su práctica docente, boletines bibliográficos que destacan las últimas adquisiciones y también pro- movemos distintas iniciativas de difusión de nuestros servicios, como “La Biblioteca + cerca de sus Docentes”. Esta práctica no solo informa a los docentes sobre los re- cursos disponibles, sino que también promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos dentro de nuestra comunidad educativa.

Desde el año 2023, se está trabajando en forma permanente con el área de Ad- misión, Comunicación y Extensión, colaboración que permite no solo la difusión efectiva de los distintos eventos y recursos bibliográficos a través de las redes sociales, sino también la creación de un puente directo con la comunidad educativa. Entre las iniciativas que destacan está la creación de la cápsula quincenal “Bibliotecuenta”, su desarrollo está a cargo de una colabora- dora de la Biblioteca, e invita a descubrir la colección bibliográfica de manera lúdica y accesible. Es una iniciativa que no solo promueve la lectura, sino que también fomenta la curiosidad y motiva a los estudiantes a ir a la biblioteca y conocer su colección y sus bellos espacios de aprendizaje. Esta cápsula se sube al Instagram de la Sede y queda en las historias destacadas.

Potenciar los talentos de los estudiantes es una premisa en la biblioteca, es así como hace 28 años se dio inicio al “Concurso de Cuentos Duoc UC” que comenzó como un concurso interno en la sede Padre Alonso de Ovalle y unos años más tarde se abrió a todos los estudiantes de Duoc UC. Luego se incorporó la categoría Estudiantes de Enseñanza Media y el año 2023, se abrió una tercera categoría para Titulados de Duoc UC. Este certamen literario es un claro ejemplo del trabajo colaborativo entre la biblioteca y las distintas áreas de la Sede, donde todos contribuyen con entusiasmo y compromiso. El Programa de Lenguaje y Comunicación participa directamente con destacados docentes como Jurado del concurso y motiva a los estudiantes a participar, a través de su equipo de docentes. Admisión, Comunicación y Extensión brinda el apoyo gráfico, las notas de prensa, la difusión en redes sociales, siendo un pilar fundamental en el concurso. Por su parte, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, a través del Área de Desarrollo Laboral, promueve la participación de los Titulados de Duoc UC. También intervienen directa- mente en la difusión del concurso todas las bibliotecas de Duoc UC, motivando a los estudiantes a desarrollar su talento literario. Este evento no solo promueve la creatividad, sino que también fortalece los lazos entre diferentes departamentos, creando un ambiente de cooperación y apoyo mutuo. Desde la organización del evento hasta la ceremonia de premiación, cada equipo aporta su experiencia, asegurando que el concurso sea un éxito y una fuente de inspiración para todos los participantes.

Continuado con las actividades de fomento lector y de escritura, la biblioteca dicta talleres literarios de cuentos y próximamente de poesía. Esta iniciativa enriquece las habilidades literarias de los participantes, inspirándolos a explorar nuevas formas de expresión y a perfeccionar sus habilidades narrativas. Es comprensible que algunos alumnos y alumnas puedan sentirse reticentes a mostrar sus escritos, ya que la escritura es una forma íntima de expresión personal. Creemos que es importante crear un ambiente de apoyo y confianza en la biblioteca para que estos estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus trabajos, destacando que el relator de los talleres es un colaborador de nuestra biblioteca que también es escritor, por lo tanto, los participantes reciben retroalimentación constructiva que puede ayudar a fomentar la confianza en su habilidad para escribir y contribuir a la calidad de sus creaciones.

Como Biblioteca Padre Alonso de Ovalle, también colaboramos activamente, formando parte del Comité Editorial de la Revista Digital #Biblioteca te Apoya, que es un medio de comunicación que tienen las Bibliotecas Duoc UC hace cuatro años con la comunidad educativa. Desde la biblioteca se incentiva la participación de docentes, estudiantes y colaboradores de la sede Padre Alonso de Ovalle, quienes han hecho interesantes aportes a la revista durante estos años.

Como este es un proceso continuo, nos seguimos enfrentando a grandes desafíos como biblioteca, uno de ellos es ir integrando la temática de la inteligencia artificial en nuestra sede. Estamos analizando cuidadosamente cómo podemos incorporar esta tecnología de manera efectiva, a través de talleres dirigidos a estudiantes y docentes. Es esencial proporcionar apoyo y orientación personalizada para que los usuarios puedan integrar la tecnología de manera efectiva en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Equipo de biblioteca sede Padre Alonso de Ovalle

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

1 comentarios

  • Rodrigo Valenzuela

    Excelente apoyo a docentes y estudiantes. Gracias por su siempre buena disposición ante nuestros requerimientos.

    Septiembre 10, 2024
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

14 de Enero, 2025

Planificación territorial y evaluación ambiental estratégica (EAE)

El aprendizaje basado en proyectos (ABPRO) y la vinculación de contenidos teóricos con práctica efectiva han ganado gran relevancia en la Educación Superior Técnico Profesional, permitiendo a los y las estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales. Una de las iniciativas promovidas en este ámbito es la metodología basada en proyectos colaborativos utilizada para la […]

14 de Enero, 2025

Formando para el futuro: Simulación y gamificación como estrategias para el aprendizaje en gastronomía 

El vértigo y la velocidad con la que nuestra sociedad se transforma lleva a la necesidad de formar profesionales que puedan adaptarse a esta situación y que tengan las competencias y capacidades para poder enfrentar de forma creativa los desafíos que se presentan. Es por ello, por lo que además de una sólida formación técnica […]

14 de Enero, 2025

Enseñanza y práctica en la construcción de proyectos

En esta columna exploraremos un caso exitoso de metodología en el aula recurriendo a la experiencia que he tenido en el ramo de Portafolio de Título en la jornada diurno, específicamente para estudiantes de Ingeniería en Administración en mención Finanzas durante los años 2022 y 2023 en la sede Plaza Oeste, siendo profesor de la asignatura y también como […]