26 de Agosto, 2024

VCM desde Vertebral región de Valparaíso:  La columna de la Educación TP que se articuló en ayuda de la Villa Independencia

Claudio Salas Soto.

Claudio Salas Soto.

Director de la sede Valparaíso de Duoc UC y Coordinador Vertebral, Capítulo Región de Valparaíso.

5 minutos de lectura

Edith Morales es una de los miles de habitantes de Villa Independencia que en febrero pasado vio su techo y el esfuerzo de toda su vida reducido a cenizas. Su casa y la de sus vecinos, junto a sus enseres y recuerdos, fueron arrasados por el voraz incendio de Viña del Mar. Sin embargo, agradece a Dios no tener que lamentar la muerte de un familiar o de una de sus mascotas.

El pasado viernes 28 de junio, junto al Capítulo Regional del Consejo de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Educación Superior: Vertebral, el cual para el período 2023-2024 es liderado por nuestra sede Valparaíso, realizamos el “Primer Operativo de Instituciones Técnico Profesional” en beneficio de este sector, ubicado casi en el límite con Quilpué. Junto a estudiantes y docentes de AIEP, Culinary, Duoc UC sede Valparaíso, Duoc UC sede Viña del Mar, INACAP y el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, fuimos testigos de la vital conexión entre la Educación Técnico Profesional y la comunidad.

Las instituciones presentes proporcionamos una amplia variedad de servicios, incluyendo la medición de signos vitales, operativos para mascotas, masoterapia, revisiones eléctricas domiciliarias y charlas de emprendimiento culinario. Estas actividades no solo beneficiaron a los residentes, sino que también permitieron a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, creando un impacto positivo en ambos lados.

La señora Edith, con quien tuve ocasión de hablar, me comentó que el operativo fue un regalo. El sentimiento de abandono cada vez se hace más profundo a medida que pasa el tiempo, y este operativo permitió por una parte profundizar y poner en práctica real los aprendizajes de nuestros estudiantes, pero por otra parte permitió visibilizar que la emergencia está lejos de ser superada. En esa línea el asesoramiento y acompañamiento en términos de las ayudas estatales y subsidios aún sigue siendo muy necesario para los vecinos. Estos testimonios personales subrayan el impacto directo y significativo que tiene la Educación Técnico Profesional (TP) cuando se vincula estrechamente con las necesidades de la comunidad.

En la sede Valparaíso de Duoc UC y desde Vertebral Valparaíso, trabajamos sobre la base de que la educación TP juega un papel crucial en la respuesta y recuperación ante desastres. Cuando ocurren eventos catastróficos como incendios, terremotos o inundaciones, las comunidades afectadas necesitan apoyo inmediato y práctico. Es en estos momentos cuando la vinculación de las instituciones TP con el medio se vuelve esencial, no solo para proporcionar ayuda directa, sino también para fortalecer el tejido social, fomentar la resiliencia comunitaria y mantener un apoyo en el tiempo.

Viviana Rodríguez, Directora de la Escuela de Villa Independencia, expresó la gratitud de los residentes hacia Vertebral y cada uno de sus integrantes, destacando que este operativo los hacía “sentir acompañados y que no estamos solos, siendo un rayo de esperanza y un recordatorio de que la solidaridad y el apoyo son fundamentales en tiempos de crisis”, recalcando que las ayudas se habían concentrado en las primeras semanas de la crisis.

Una de las principales ventajas de la Educación TP es su capacidad para movilizar recursos humanos capacitados de manera rápida y eficiente. Estudiantes y docentes de diversas áreas de especialización, como salud, ingeniería, medio ambiente y recursos naturales, servicios sociales e informática, pueden ofrecer sus conocimientos y habilidades para satisfacer las necesidades urgentes de la comunidad. Desde la atención médica básica y la reparación de infraestructura hasta el apoyo psicológico, el acompañamiento fraterno de la Pastoral y el asesoramiento técnico, la respuesta integral de las instituciones técnico-profesional es invaluable.

Los desastres proporcionan un contexto único para el aprendizaje práctico de los estudiantes. Al participar en operativos de emergencia, los estudiantes no solo aplican lo aprendido en el aula, talleres y centros tecnológicos, sino que también desarrollan habilidades críticas como la resolución de problemas, la toma de decisiones bajo presión y el trabajo en equipo. Este tipo de experiencia práctica es irremplazable y enriquece enormemente su formación profesional, preparándolos para enfrentar desafíos reales en sus futuras carreras con un profundo arraigo con las comunidades.

La presencia activa de instituciones de Educación TP en situaciones de desastre también fortalece el vínculo entre la educación y la comunidad. Al brindar asistencia tangible, las instituciones demuestran su compromiso con el bienestar social, lo que genera confianza y colaboración a largo plazo. Este apoyo no solo ayuda a la comunidad a recuperarse más rápidamente, sino que también promueve un sentido de pertenencia y solidaridad entre los residentes y los estudiantes.

La vinculación con el medio no debe ser un esfuerzo aislado, sino una parte integral de la misión de las instituciones de la Educación TP. Este primer operativo conjunto con las instituciones TP de nuestra región significó dar un paso más en el liderazgo que tiene nuestra institución donde no solo logramos movilizar a nuestros estudiantes y docentes, sino que también logramos movilizar a las otras instituciones en pos de un propósito común, lo cual significó un nuevo y significativo logro en el camino de nuestra VCM como Sede y como Institución.

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